22/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Vivir en México

Mónica Paulina Miguel Soto

La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta situación son preocupantes y lo es aún más la poca empatía y falta de consciencia que existe en nuestra sociedad. Once feminicidios suceden en México a diario, una cifra que hemos escuchado demasiadas ocasiones, pero quizá no lo suficiente como para hacer el cambio que necesitamos. 

Como mujer mexicana estoy cansada de escuchar comentarios machistas, “cumplidos” innecesarios, y todo tipo de violencia que me ha ocasionado vivir miedo a lo largo de mi vida.

El 8 de marzo de 2020—antes de que se desatara toda la serie de problemas que conlleva la pandemia que vivimos actualmente—participé en la marcha con mi mamá y algunas de nuestras amigas. Mi mamá siempre ha sido una mujer independiente y sumamente valiente, ha dedicado su vida laboral, como abogada, a defender los derechos de las mujeres. Es un tema que, por ser mujer, siempre le ha ocasionado un interés especial, pero desgraciadamente como a la mayoría de las mujeres en México, su conocimiento sobre el tema y su lucha incansable no la ha exentado de sufrir distintos tipos de violencia en su vida personal y laboral.

Mis amigas son mujeres valientes y admirables que luchan todos los días por eliminar cada rastro de machismo que queda aún dentro de ellas y para que ninguna mujer sufra algún tipo de violencia como los que desafortunadamente a ellas, y a muchas les ha tocado vivir.  

El año pasado fue la primera vez que asistí a una marcha y, como muchas mujeres participantes, fue un paso enorme en mi proceso de deconstrucción. Gracias a esta experiencia me di cuenta que los medios muchas veces publican lo “conveniente” para el país y para el gobierno en turno; esto me hizo darme cuenta que, como muchas, llegué a juzgar equivocadamente las marchas y los sucesos que se desataban en las mismas. Estoy consciente de que no siempre fui la mejor versión de mí, pues durante mucho tiempo tuve normalizadas muchas actitudes machistas y de violencia hacia la mujer, por lo que para mi, el 8 de marzo de 2020 fue un despertar, reconsideré muchas situaciones de mi vida y decidí que estoy cansada de vivir con miedo. Soy una de las millones de mujeres mexicanas que se rehúsa a vivir con miedo, ya no más. 

Quiero dejar de tener miedo a mañana ser una más o, en su caso, una menos; no quiero ser la protagonista de una publicación en las redes sociales de mis amigas de “hace un año marchaba contigo y hoy marcho por ti”; me niego a que mi mamá quedé destrozada preguntándose lo que pudo hacer para evitar que algo me pasara o que viva una eterna búsqueda por encontrarme en un país en donde te vuelves en una carpeta más en el Ministerio Público. 

Porque ser mujer en México implica que te eduquen para no salir de noche, a no usar ropa pegada o faldas cortas para evitar que te hagan daño, aunque esto ya ni siquiera lo garantiza. Vivir en México es caminar en la calle y estar alerta todo el tiempo para ver que nadie te esté siguiendo o cambiarte de banqueta si alguien viene atrás de ti; vivir en México siendo mujer implica que cuestionen tu testimonio, te revictimicen y/o justifiquen a tu agresor; vivir en México es que existan tantos feminicidios al día y que los medios más importantes ni siquiera los cubran al menos de que se vuelvan virales o seas la hija/hermana/sobrina de alguien “importante”; vivir en México es que si mañana me toca a mi, millones van a intentar olvidar mi nombre, hacer menos mi muerte y mi historia, pero también sé que millones de mujeres no van a permitir que eso pase. Sé que millones de mujeres van a gritar y escribir mi nombre en cada rincón del país para que nunca olviden quién fui y por todo lo que luché.

Aunque sé que me falta mucho por aprender y cambiar en mi, me rehúso a vivir en un país en donde no sólo existe desigualdad hacia la mujer sino que existe una violencia brutal hacia ella por el simple hecho de nacer mujer.

Banner
Related Posts

Una era de vacío

19/04/2022

19/04/2022

Sofía García La época posmoderna trajo muchos cambios consigo. Es un periodo histórico que marcó un antes y un después...

Impacto de la Pandemia en la Economía de Salud en México

23/09/2021

23/09/2021

Gabriela Ticó Piedras Introducción: Fragilidad de un sistema  La palabra frágil puede definirse como algo “que se puede romper fácilmente...

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

Breve carta a las infancias cuir

30/04/2021

30/04/2021

Sebastían Gallegos Arias Pequeña criatura de bella disidencia,  No temas, pues llegará el día en el que te des cuenta...

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

Una Mujer en el Poder: Entre la Victoria y la Incertidumbre

05/10/2024

05/10/2024

El 1 de octubre de 2024, México enfrenta un hito histórico: su primera presidenta, en medio de un escenario político sombrío.

Sobre la protesta en la Ibero

28/05/2023

28/05/2023

Sigamos alzando la voz, sí habemos quienes les acompañaremos y la alzaremos con ustedes. Espero que reparen los daños causados por la administración y que esta cumpla con lo que se pide, que es lo justo y lo que nos corresponde a todes.

Feliz Cumpleaños, Norma

06/02/2024

06/02/2024

La Constitución, al ser política, se desprende del ámbito jurídico y del derecho, por lo que se convierte en un libro de ficción utilizado por un régimen que busca el poder por el gusto de tenerlo, no por la convicción de utilizarlo para el bien del pueblo.

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *