13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El 68 desde una mirada internacional

Odio a los indiferentes. Creo como Friedrich Hebbel, que “vivir significa tomar partido”. No pueden existir quienes sean solamente hombres extraños a la ciudad.1

  • Diego Bentriz

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

Uno de los referentes más conocidos provenientes del exterior fue el mayo francés. Las protestas iniciadas en la Universidad de Nanterre, apoyadas después por estudiantes de La Sorbona y obreros de todo el país, tenían como objetivo manifestarse contra el autoritarismo de las instituciones; buscaba un cambio ideológico en favor de las libertades y el abandono de las consignas morales preestablecidas. 

Las semejanzas con México resaltan a primera vista: la búsqueda de autodeterminación frente a un aparato represor. Dos frases populares que expresan muy bien este cambio de paradigma fueron: “Sea realista, pida lo imposible” (Soyez réaliste, demandez l’impossible3) y “Mis rucos consideran que sus principios son inmutables”4. Sin embargo, también existieron diferencias importantes entre ambos movimientos, “en México no hubo prácticamente reivindicaciones escolares o académicas, sólo peticiones políticas; liberación de presos políticos, disolución del cuerpo de granaderos, destitución del alcalde de la ciudad”5. A ello se le debe añadir que la permeabilidad del movimiento estuvo más limitada al contexto urbano y de clase media, sin obtener el respaldo obrero que tuvo en Francia.

Wikipedia: Soyez réalistes, demandez l’impossible

Otro referente importante en el mundo fue la Primavera de Praga, en la que el gobierno comunista liderado por Alexander Dubček buscó implementar un enfoque más democrático y liberal dentro del sistema socialista con miras a una mayor participación ciudadana. Si bien existieron diferencias importantes, como el hecho de que fuera sofocada por fuerzas soviéticas y que se diera dentro del espectro ideológico opuesto, la aspiración que perseguía era también la lucha contra la opresión. Tal como señala Žantowský (2018): “los jóvenes protestaban contra la opresión, la tiranía y la corrupción, y exigían libertad y democracia. Sus opresores y las ideologías de éstos podían ser muy distintas, pero el sentimiento de injusticia era el mismo”. El final de ambos movimientos fue igualmente trágico, con una intervención militar, extranjera en un caso, y nacional en otro, pero cuya trascendencia fue reflejar el espíritu de cambio y la lucha por la justicia en medio de un sistema autoritario. 

Imagen: The New York Times. Un manifestante checo confronta a soldados soviéticos en 1968.
https://www.nytimes.com/es/2018/08/23/espanol/primavera-praga-aniversario-50-urss.html

Finalmente, dentro de México hubo variadas influencias internacionales (URSS, Cuba, EU). Una de las que se ha vuelto más conocida en años recientes es la relativa al rol que desempeñaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la cual operó en los más altos niveles. El presidente Díaz Ordaz había recibido de la CIA 400 dólares mensuales durante su campaña presidencial de forma adicional al salario regular que se le pagaba como agente de apoyo, además de mantener una estrecha relación con Winston Scott, jefe de la estación en México (Aguayo, 2018). Ambos hombres eran apasionados anticomunistas y vieron en el 68 una conspiración cubano-soviética. De esta forma, los servicios de inteligencia durante la evolución del movimiento sirvieron como espionaje de las actividades estudiantiles, compartiendo la información con el gobierno de México. 

Ante estos hechos, es indispensable reconocer que el movimiento estudiantil en México de 1968 no estuvo aislado de las influencias internacionales: el escenario de la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, la revolución cubana; ni de las respuestas que existieron de los estudiantes alrededor del mundo, como el mayo francés y la Primera de Praga. Pero, aún dentro del ámbito mexicano, su análisis no se puede extralimitar al ámbito local; una muestra de la influencia extranjera quedó plasmada en el intervencionismo de la CIA. Así pues, la herencia histórica más importante de estas protestas, más allá de sus particularidades, fue la demanda de la libertad y justicia frente a regímenes autoritarios, cuestión que permanece muy vigente en la sociedad contemporánea. Recordar el 68 a 55 años es importante porque nos pone frente al hecho de que, aún en los peores momentos, no podemos ser indiferentes.

Referencias

1. Cita textual de Antonio Gramsci en Odio a los indiferentes.
2. El movimiento médico de 1964 fue la primera manifestación de la clase media al régimen.
3. La frase fue uno de los slogans del mayo del 68 y apareció en múltiples pancartas durante las protestas.
4. Gabriela Peña Valle, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, citada en La noche de Tlatelolco.
5. Prof. M. Mayagoitia, carta a Le Monde, 7 de octubre de 1968, en La noche de Tlatelolco.

Bibliografía

1. Aguayo, S. (2018). El 68: los estudiantes, el presidente y la Cía. Ediciones Proceso.
2. Gramsci, A. (2011). Odio a los indiferentes. Ariel
3. Poniatowska, E. (1998). La noche de Tlatelolco. Era.
4. Zantowsky, M. (2018). Praga y México, 1968. M68 Dossier. Revista de la Universidad.https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/165c2d46-b848-4f0a-99e0-43d4b8c487d3/praga-y-mexico-1968
Banner
Related Posts

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

La crisis mundial de refugiados: fallas sistémicas en atención a los desplazados

14/10/2021

14/10/2021

Daniela Caire Barranco Un análisis de las fallas básicas que hay en la atención a los refugiados es clave para...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *