15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Breve carta a las infancias cuir

Sebastían Gallegos Arias

Gay Pride Roma (2016). GETTY.

Pequeña criatura de bella disidencia, 

No temas, pues llegará el día en el que te des cuenta de que no eres un error, no eres una abominación. Llegará el día en el que te des cuenta de que eres la posibilidad de existencia más rica y vivaz. Llegará el día en el que te des cuenta que la culpa no es de quienes te criaron, sino de quienes dictaron como “debía” ser una crianza en primer lugar. Llegará el día en el que tu sistema de creencias se encuentre patas para arriba. Llegará el día en el que construyas un nuevo aprendizaje con todas esas cenizas del pasado. Llegará el día en el que puedas gobernar tu propio reino. Llegará el día en el que puedas jugar sin miedo a ser el objeto de juego. Llegará el día en el que te des cuenta que la normalidad es asesina. Y así, llegará el día en el que la rabia te impulsará a construir un nuevo mundo desde la empatía. Llegará el día en el que tus decisiones no sean tomadas con miedo, y sean accionadas desde el amor. Llegará el día en el que puedas reconocer tu importancia. Llegará el día en el que encuentres valor en lo aberrante. Finalmente, comprenderás quién eres fuera de una construcción. Llegará el día en el que  todo lo preestablecido caerá con fuerza y tu verdadero camino se asemejara a un oasis cuir, lleno de colores y diamantinas. Llegará el día en el que tus verdaderas pasiones serán escuchadas, accionadas y creadoras. Llegará el día en el que puedas habitar tu propio cuerpo. Llegará el día en el que no sea necesario explicar quién eres, o por qué eres tal como eres. Llegará el día en el que no sea necesario entender a los cuerpos ajenos. Llegará el día en donde solo importe tu pensamiento. Llegará el día en el que las escuelas dejen de ser máquinas productoras de infancias desprotegidas. Llegará el día en el que puedas amar. Llegará el día en el que vivir no implique sobrevivir. Llegará el día en el que la diversidad sea la normalidad. O mejor aún, el día en donde no exista tal cosa como la normalidad. Llegará el día de la utopía y no la distopía. Llegará la fuerza que estás por encontrar. Llegarán las ganas de cambiar. Todo ese poder finalmente florecerá, y llegará la vida, llegará.    

in Género
Banner
Related Posts

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

28/08/2023

28/08/2023

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

El odio mata

17/11/2023

17/11/2023

Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

Breve recorrido histórico del feminismo

28/04/2021

28/04/2021

Paulina Salmun Zagha ¿Qué es el feminismo? A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente?...

Con cariño, tus porqués de la infancia

30/08/2021

30/08/2021

Isabel López Cortina Sebastían Gallegos Diego Calderón Sofía de la Paz En la cotidianidad hegemónica no hay nada que escape...

Islamofobia con perspectiva de género

19/10/2023

19/10/2023

Como hemos podido notar en estos últimos días con lo que sucede en Palestina e Israel, ha habido un resurgimiento en la islamofobia y los discursos de odio en contra de poblaciones árabes. Los ataques de Hamas son indefendibles, al igual que las acciones de Israel.

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *