23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

  • Natalia Sánchez

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T” frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

Esta protesta tuvo lugar después de la emisión de un fallo a favor de Salinas Pliego por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La resolución permite que Salinas mantenga en sus redes sociales una serie de sus publicaciones hechas por él en contra del físico de la senadora, lo que revierte las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral había emitido para este asunto por considerarlos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Según el INE los elementos para considerar violencia política contra las mujeres por razón de género son que: el acto se base en elementos de género, por ejemplo, que se agreda a la persona por el simple hecho de ser mujer; se tenga por objeto anular o disminuir el goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres; se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o de algún cargo público; sea de carácter simbólico, verbal, patrimonial, físico, económico, psicológico y/o sexual; sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas provenientes tanto del ámbito privado como del público

En las redes sociales del empresario se pueden leer comentarios que perpetúan este tipo de violencia contra Citlali Hérnandez por el simple hecho de ser mujer que ostenta un cargo de elección popular, ejerce un discurso de odio gordofóbico en su contra por el hecho de no cumplir con los diversos estándares corporales socialmente establecidos, se ha disminuido el disfrute de sus derechos político-electorales porque no permite su participación política sin violencia, en el caso concreto, de carácter simbólico y psicológico.

Me parece ridículo que el órgano encargado de proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía le diera la razón y no sancionara a una persona que ha ejercido violencia política de género contra la senadora Citlali habiendo cumplido todos los elementos necesarios para calificarla de esa manera.  

Resulta vergonzoso, deshonrado y hasta cínico que una persona que se la pasa denostando a cualquier otra por su tono de piel, su cuerpo, su estatura, su peso, su origen y su clase social siga impune y continue esparciendo en redes discursos de odio hacia una persona más de este país que comete errores, tiene derechos humanos, valores, ideales, intereses, necesidades, deseos, sentimientos y miedos como todxs en la vida.

No hay por qué normalizar el acoso, la falta de respeto, la agresión, las expresiones de odio, la misoginia, la gordofobia, la discriminación, los estereotipos y la violencia política de género. Afortunadamente, a la senadora se le han unido diversos grupos feministas y una parte importante de la sociedad mexicana, quienes exigen en colectivo una disculpa pública y buscan demostrar que, a pesar de que Salinas Pliego sea una de las personas más ricas de México, no puede comprar lo fundamental para vivir: el respeto y la dignidad. 

Banner
Related Posts

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

El PRI vuelve al poder

20/02/2024

20/02/2024

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”.

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

La guerra de los hashtags, o de la cámara de eco de la oposición

14/02/2022

14/02/2022

Autor: Mauricio Rojsen Editora de estilo: Renata Romero Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *