12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

  • Regina Villalpando Bernal

Síntesis: Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.  

Es evidente que estamos atravesando una evolución tecnológica que se ha desarrollado a lo largo del siglo XXI, en donde ha habido un desarrollo tecnológico considerable que ha migrado los mecanismos y procesos base de la vida cotidiana hacia los medios digitales. El uso de la tecnología ha jugado un papel fundamental en la transformación del sistema financiero mexicano. Paradójicamente, los hallazgos tecnológicos podrían resultar desafortunadamente útiles para problemas como el lavado de dinero o, con la regulación necesaria, beneficiosos para la transparencia en las transacciones. Esto  resulta particularmente retador en un país como México, el cual históricamente se ha visto retraído por problemáticas sociales como la corrupción, la inseguridad y la incertidumbre jurídica. De ahí que, en el presente artículo se abordará de manera general los conceptos básicos para entender qué es el Blockchain, cuál es el impacto que tiene en el marco legal y el sistema financiero mexicano, y de igual manera, los retos que presenta México ante dicha tecnología.

Para comenzar, es necesario entender qué son las criptomonedas. Este concepto se refiere a un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para asegurar la titularidad, la identidad de las transacciones y la creación de unidades adicionales. En otras palabras, es un medio de cambio digital que, por su diseño y funcionamiento, cumple con las funciones del dinero tradicional permitiendo el intercambio de bienes y servicios. Estas monedas no existen físicamente, pues son almacenadas en una cartera digital y, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se encuentran reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren intermediarios bancarios. Para realizar dichas transacciones, es necesario hacer uso de una base de datos descentralizada o registro contable compartido: el Blockchain. Es importante mencionar que, una vez realizada la transacción, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la transacción, ya que Blockchain no permite borrar datos, registro que otorga seguridad en los movimientos. El valor de la criptomoneda se determina por la percepción de valor que le dan los usuarios que la utilizan, es decir, por la oferta, la demanda y el compromiso de los usuarios. En la actualidad existen diferentes tipos de criptomonedas, entre las cuales las de mayor popularidad son Bitcoin y Ether. 

La tecnología Blockchain significa “cadena de bloques” y tomó especial importancia por el auge del Bitcoin, ya que es el sistema de codificación de información que sustenta la estructura de la moneda virtual. Sin embargo, posteriormente se reconoció la utilidad que tenía por sí misma más allá de las criptomonedas y se empezó a destinar a una mayor gama de funciones, como las transacciones financieras, la administración pública y el internet. El Blockchain es una herramienta que permite transferir datos digitales de manera segura a través de una codificación avanzada. Se podría comparar  con el libro de contabilidad de las empresas en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, con la diferencia de que en esta red se registran acontecimientos digitales y no únicamente flujo de dinero. Para entender mejor este concepto, la red Blockchain se podría comparar con la construcción de un edificio hecho de bloques, en donde cada bloque está conectado con el anterior y así de manera sucesiva hasta el primero. Cada bloque de la cadena contiene el paquete de transacciones y dos códigos que indican que bloque que precede y el que le sigue. De ahí la confiabilidad de la red, ya que todo el sistema está conectado y puede ser verificable por todo el que quiera acceder a la plataforma.

La novedad del uso de Blockhain para las transacciones, es que no es necesario un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, ya que la misma red la valida los datos sin necesidad de que exista confianza entre las partes involucradas. Asimismo, la ausencia de intermediario es el origen de los beneficios, debido a que se ahorra el costo económico y de tiempo que implica la validación y los registros por duplicados. Entre los beneficios más importantes de Blockchain, se encuentran la mayor confianza debido a la veracidad e inalterabilidad de la red, mayor seguridad por la precisión de datos y más eficiencia ya que no se gasta tiempo en acciones de conciliación de registros. Los expertos en la materia equiparan esta tecnología con el Internet, en la manera en la que vino a modificar el sistema y la forma de operar de los negocios y la sociedad, y efectivamente es difícil pensar en un área que no pueda ser transformada a través de esta red.

No obstante, Blockchain ha traído consigo un impacto legal importante, particularmente en el ámbito de contratos, con lo que ahora se conoce como Smart Contracts lo cuales permiten ejecutar transacciones inmediatamente y registrarlos en el libro mayor sin intervención humana. Los contratos inteligentes agilizan el proceso ahorrando tiempo y dinero, así como eliminando papeleo. Por otro lado, se piensa que esta tecnología tendrá un impacto importante para sustituir, en cierta medida, la función notarial para los casos en los que la Ley exija que un documento cuente con fecha cierta y veracidad de la firma. De esta misma manera, en la rama de propiedad intelectual ocurre algo similar, ya que una obra podría ser susceptible de registrarse como transacción en donde se establecería la fecha de la autoría y la creación de la misma. Ahora bien, es una realidad que esta tecnología ya se ha utilizado exitosamente en auditorías por la utilidad de la fidelidad de información en el ámbito fiscal.

La regulación legal del Blockchain aun sigue en proceso de crecimiento. Actualmente se puede decir que el marco legal se reduce al Código Civil, al Código de Comercio, a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a la Ley Federal de Protección de Datos Personales y de manera orientadora a la Ley de la Firma Electrónica Avanzada. Si bien este tema se encuentra en proceso para su regulación y se ha tratado de reglamentar los medios de pago con criptoactivos y de reconocer los actos jurídicos digitales, aún no se cuenta con una legislación sobre la herramiento informática con tal magnitud como lo es Blockchain. Asimismo, sería necesario pensar en un sistema privado de identidad (como lo es el INE o el CURP) para dotar de certeza jurídica los actos que se lleven a cabo por los particulares.Por otro lado, la infraestructura bancaria y el sistema financiero se ve altamente afectado ya que, como se mencionaba anteriormente, dejan de ser necesarios los intermediarios en transacciones de dinero y la validación se produciría a través de un sistema descentralizado o contabilidad distribuida, generando un ahorro de costes operativos, aumentando la seguridad del sistema y reduciendo la posibilidad de fraude. 

La tecnología Blockchain va en aumento y no hay duda de que pronto será parte de la cotidianidad. Sin embargo, aún presenta retos para México, como lo es la regulación, esto debido a que las leyes mencionadas en el presente artículo orientan pero no satisface el gran alcance que tiene Blockchain, por lo que será un reto incorporar esta innovación al derecho sin dejar lagunas legales, que de manera contraproducente podrían ser aprovechadas para el lavado de dinero y la evación de impuestos. El otro reto para México será el contar con el personal calificado para comprender el tema y llevar a cabo de manera efectiva los procesos necesarios para orientar a la población en su funcionamiento. 

Finalmente, el uso de la tecnología Blockchain en México, es una promesa de revolución financiera, que cada vez se encuentra más presente cumpliendo sus objetivos de garantizar un sistema simple, seguro y confiable. Se espera que esta tecnología tenga un futuro prometedor y que se abarquen los elementos necesarios para llevar a cabo una reestructura legal y financiera exitosa.

Bibliografía

1. (2022). Blockchain, los retos para México. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/blockchain-los-retos-para-mexico/
2. Rangel, I. (2021, 13 abril). Blockchain en México (un acercamiento e importancia) y tips para su implementación en 2020. AUDIT & ADVISOR B2B. https://www.b2bmexico.net/post/blockchain-en-m%C3%A9xico-un-acercamiento-e-importancia-y-tips-para-su-implementaci%C3%B3n-en-2020#:~:text=Blockchain%20en%20M%C3%A9xico%20se%20est%C3%A1,y%20la%20falta%20de%20transparencia.
Banner
Related Posts

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

Feliz Cumpleaños, Norma

06/02/2024

06/02/2024

La Constitución, al ser política, se desprende del ámbito jurídico y del derecho, por lo que se convierte en un libro de ficción utilizado por un régimen que busca el poder por el gusto de tenerlo, no por la convicción de utilizarlo para el bien del pueblo.

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *