23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Las prácticas esotéricas en la política

  • Autora: Mariana Paz Álvarez
  • Editor de contenido: Antonio Martínez Quintanilla
  • Editor de estilo: Ricardo Díaz
Imagen: Florian Bertmer

Existen numerosos ejemplos históricos y contemporáneos de las conexiones y superposiciones entre las corrientes esotéricas y las ideas políticas de diversos actores en el mundo. No es privativo del esoterismo pertenecer a una sola corriente política, inmersa en la dicotomía de izquierda-derecha, sino que se ha visto latente en diversas alas y niveles de ambos polos. Se sabe que en el Templo de Apolo en Delfos acudían ante las pitonisas todo tipo de actores inmersos en la actividad política para conocer qué les deparaba el destino, supuestamente inscrito y predeterminado dentro de los templos. Se abría la posibilidad de preguntar sobre el pasado, el presente y el futuro y con ello, poder modificar el curso de las acciones y probablemente obtener algún beneficio particular y específicamente político. La búsqueda por respuestas y acciones concretas a través de las prácticas esotéricas ha estado así presente en diversos actores políticos alrededor del mundo. Autores como José Gil (2008) afirman que la búsqueda por el poder es la razón principal de muchos de estos sujetos para recurrir a prácticas que se encuentran dentro del gran espectro del esoterismo.

 

El esoterismo puede considerarse como un conjunto de conocimientos ocultos y complejos ante la diversidad de prácticas y expresiones que se encuentran dentro de él. El esoterismo es, entonces, la doctrina de lo oculto (Schwaller de Lubicz, 1985). Refiere al lado interno del ser humano tanto en su individualidad como en su socialización, basado en una serie de enseñanzas, tradiciones y ritos específicos que están íntimamente relacionados con lo oculto y el misterio tanto del ser humano como del mundo. A través del tiempo, las prácticas esotéricas han sido vistas y reconocidas desde un alto escepticismo como subjetivas y carentes de fundamentos. Muchos autores parten de la premisa fundamental de que muchas de ellas no parten de bases y métodos científicos tradicionales, dando lugar así a una visión despectiva de cualquiera de ellas, más cuando se entrelazan con prácticas políticas.

 

Algunos de los ejemplos más emblemáticos del noviazgo oculto entre el esoterismo y la política remontan a muchos siglos atrás de la historia humana. En el siglo XVI, el Rey Felipe II se vio fascinado por todas aquellas artes ocultas que la Inquisición calificaba como herejes y alejadas de las costumbres establecidas, erigiendo así un lugar supuestamente telúrico para que un grupo de alquimistas trabajaran en nuevas invenciones, pero también desarrollaran prácticas esotéricas que le permitieran conocer su futuro y saber qué pasos tenía que dar para conseguir el éxito en su mandato.

 

El caso de la familia Romanov (siglo XX) y Rasputín, monje ruso y curandero, es probablemente uno de los más conocidos y estudiados en el mundo. A la vista de sus éxitos de sanación, la zarina Alejandra quiso tener al monje cerca y Rasputín se mudó a la corte de los zares, en la que desplegó sus dotes de control emocional y mesmerismo sobre casi todos los miembros de la familia, influenciando así en las decisiones más relevantes de los zares e interfiriendo en los asuntos del Estado, en un momento en el que se aproximaba la gran caída del imperio (Bravo, 2019). Otro de los casos contemporáneos más relevante recae en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Winston Churchill conoció a Aleister Crowley, uno de los magos ingleses más importantes del siglo XX. A pesar de que muchos historiadores niegan que Churchill se haya dejado influenciar por Crowley, otros reconocen que la influencia política, aunque mínima, estuvo presente en diversas fotografías y acciones emprendidas por Winston Churchill para derrotar a los alemanes.

 

Ronald Reagan y Joan Quigley; Fançoise Duvalier y el vudú; Isabel II y sor Patrocinio; Nicolás Maduro y la santería; Hitler y Hanussen, son algunos de los ejemplos presentes en nuestra historia, que no nada más ejemplifican la relación existente entre prácticas esotéricas y prácticas políticas, sino en la necesidad de muchas personalidades políticas por encontrar respuestas y poder dentro de lo oculto, lo inexplicable y lo difícil de comprender.

 

La política mexicana no se encuentra exenta de la práctica y uso del esoterismo como fuente de poder. México desborda misticismo y la magia ocupa mucho de los rincones que a veces pasan de manera discreta, como lo es la misma silla presidencial. Algunos autores han hecho énfasis en las sesiones espiritistas llevadas a cabo por Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y otros líderes políticos del país, pero no fue hasta la publicación de Los brujos del poder: El ocultismo en la política mexicana de José Gil Olmos en 2008, que se hicieron visibles las prácticas de brujos, astrólogos y chamanes que se codean con la política mexicana contemporánea. Incontables políticos mexicanos han recurrido a hechiceros, brujos y otras figuras similares, en busca de protección o de apoyo para sus causas y, ocasionalmente, por simple curiosidad.

Bibliografía

1. Bravo, E. (2019). Magos, brujas, santeros y cuentistas que influyeron sobre grandes líderes mundiales. El País. https://elpais.com/elpais/2019/06/24/icon/1561387816_765181.html
2. Schwaller de Lubicz, R.A. (1985). Esoterism and Symbol. Inner Traditions International.
3. Gil, J. (2008). Los brujos del poder. El ocultismo en la política Mexicana. Penguin Random House.
Banner
Related Posts

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

Lecciones del intento de revocar a Newsom

27/09/2021

27/09/2021

Mauricio Rojsen Abstract El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una elección histórica en California. La intención era...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Federalismo: breves cuestionamientos en cuanto a su naturaleza como forma de gobierno o de Estado frente a la soberanía

04/03/2021

04/03/2021

Juan Carlos Hernández Peláez La problemática entre si el federalismo implica una cuestión estatal o de gobierno, es decir, si...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

Y tú, ¿dirías que sí?

29/06/2021

29/06/2021

Andrea Martínez Casasola Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *