20/06/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Seamos la voz de aquellos que no se pueden defender

  • Sandra Medina

“Cuando el hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble”.

Buda

En los últimos años se ha presentado un avance significativo en la promoción e implementación de los Derechos Humanos con el fin de avanzar como sociedad, pero ¿qué sucede con los derechos de los animales?

¿Sabías que se tiene un estimado de 869 especies perdidas en los últimos 500 años, pero, en realidad, el número real es mucho mayor? Ello se debe a que, simplemente, no se han documentado todas las pérdidas1. Pero, bueno, no  vayamos tan lejos. En la última década, se registró la extinción del guacamayo azul, del rinoceronte negro occidental, de la tortuga gigante de Pinta, de la foca monje del Caribe, entre otras especies. 

Actualmente, las especies que se encuentran en un foco rojo al borde del peligro de extinción son el ajolote, pangolín, el oso polar, la mariposa monarca, diversas especies de tigres, los lémures, la tortuga angonoka, el oso panda, los chimpancés y los changos de nariz chata. 

Entonces, surge una interrogante importante: ¿Por qué se sigue extinguiendo la fauna del planeta, si se supone que hay tratados internacionales que regulan esta situación? Bueno, querido lector, la respuesta es evidente: en primer lugar, el cambio climático, seguido de la contaminación, la introducción de especies invasivas, la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies (“un crimen que enriquece a unos pocos y destruye la riqueza natural de todos”)2. Las anteriores, evidentemente, son actividades que no se pueden controlar totalmente, lo cual repercute negativamente en la vida de todos los animales del mundo.

Entonces… ¿Estamos avanzando como sociedad o retrocediendo? Porque, a pesar de todas las alertas que nos está mostrando nuestro entorno, seguimos teniendo aquellas acciones que están orillando al colapso de nuestro planeta.

En México…

Se ha presentado una oleada de casos muy peculiares en los que  el punto focal de todo es el maltrato animal en su máximo esplendor. Podemos encontrar los casos más conocidos como el de Scooby, el perrito que aventaron al aceite hirviendo; Huellitas , el perrito que fue torturado hasta morir; Celi y Muñeca, las perritas que fueron violadas; y Zeus, el perrito que fue asesinado por defender a su dueño.

Y, no obstante toda esta crueldad, se suma un caso que ha dejado perplejos a los habitantes de la alcaldía de Xochimilco. ¿Sabías que hay un asesino serial de perros en el bosque de Nativitas? Desde 2023, se tiene conocimiento de que una persona captura perros callejeros, los tortura y, posteriormente, deja los cuerpos sin vida en el bosque. Hasta el momento, se tiene el registro de 23 perros que han sido víctimas de este asesino en serie, pero siguen sin encontrar al responsable de dichos delitos.

Por otro lado, también está el reciente caso de una persona que practicaba rituales en los que sacrificaba cabras, cuyos, codornices, gallinas y pollos; pero, debido a las denuncias de varios vecinos, quejándose de que siempre hallaban en la calle bolsas negras con animales en descomposición, lograron realizar un operativo y rescatar algunos animales con vida, así como detener al presunto implicado de estos delitos.

Son por todos estos antecedentes —y más— que México se encuentra situado en el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y se halla en el Top 5 a nivel mundial3. Es por esta razón que diversos activistas, ambientalistas y diputados han luchado arduamente para cambiar esta perspectiva de México, a fin de proteger y defender a aquellos seres vivos que no pueden alzar la voz para pedir justicia. 

Entre los avances más destacables podemos encontrar la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en el circo; la suspensión de las corridas de toros; el traslado de la jirafa Benito; la creación del RUAC (Registro Único de Animales de Compañía); y la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

Pero ¿realmente han sido suficientes los avances en materia ambiental en México? Porque, como sabemos, sigue presente un alto índice de perros y gatos abandonados, tráfico de animales, retención de animales exóticos en cautiverio, la tala de bosques y selvas, la contaminación de las aguas. Y la lista sigue y sigue.

Activistas y Ambientalistas

Por todo lo anterior, es primordial resaltar a aquellos activistas que lucharon y siguen luchando incansablemente para que los animales sean tratados con dignidad y puedan tener una vida feliz y plena, además de exigir que los ecosistemas sean respetados y conservados:

  • Homero Gómez González: fue el principal activista del municipio de Ocampo y luchó hasta el último de sus días por la preservación de las mariposas monarcas y su hábitat. 
  • Abisai Pérez Romero: fue un periodista y ambientalista que dio a conocer el ecocidio que se presentó en Tula, Hidalgo. 
  • José Luis Álvarez Flores: mejor conocido como el “Tio Guato” fue un activista que buscaba preservar el mono Saraguato, cocodrilos, jaguares y diversas aves en el estado de Chiapas.
  • Adán Ves Lira: fue un defensor ambiental de diversos ecosistemas como manglares y dunas de la costa central de Veracruz.
  • Margarito Díaz González: fue un defensor ambiental y de sitios sagrados del pueblo Huichol (Wixárika); se opuso a la construcción de la presa “La Maroma” porque amenazaba a su pueblo sagrado.
  • Samir Flores Soberanes: fue un activista náhuatl que denunció el impacto medioambiental que tendría la construcción de una planta termoeléctrica en Morelos.
  • Zadrigman: es un activista que ha rescatado alrededor de  perros, gatos, aves, serpientes y tlacuaches en Michoacán; ha marchado contra el maltrato y defensa animal, utiliza las redes sociales para concientizar sobre la condición actual de los animales en estado de abandono o maltrato; y ha donado alimento a diversos refugios de animales alrededor de la república mexicana. Actualmente, inaugura un refugio para animales.
  • Mónica Pineda: es conocida por lograr, junto a un grupo de abogados, el otorgamiento del primer amparo a un perro, llamado “Capitán”. Lo anterior, para que no lo sacrificaran. Además, fundó la Asociación Civil Gente por la Defensa Animal, con el fin de defender y fomentar el activismo en defensa de los animales.

¡Cuiden el planeta que aún hay mucho por vivir!

Sigourney Weaver en la película Gorilas en la niebla (1988)

Como diría Doki de Discovery Kids, “Todos somos necesarios, árboles, loros, monos, flores, sapos, todos somos necesarios para cuidar la vida para que el planeta esté sano y salvo4.

Con todo lo dicho, recordemos que la fauna forma parte esencial en nuestro planeta. Es por ello que debemos cuidar y denunciar aquellos actos que atenten contra la vida e integridad de cualquier animal; porque si nosotros ya luchamos por nuestros derechos, es momento, también, de luchar por los de ellos.

Referencias

1. Animales extintos: Las últimas especies que hemos perdido, Yotura, Últimos animales extintos – Lista (tristemente) actualizada a 2024 (yotura.com)
2. Especies y Hábitats: tráfico de especies, WWF, Especies y hábitats: Tráfico de especies – Nuestro trabajo | WWF España
3. México, el país de AL con mayo maltrato animal: AnimaNaturalis, Aristegui Noticias, México, el país de AL con mayor maltrato animal: AnimaNaturalis | Aristegui Noticias
4. Doki – Todos Somos Necesarios: árbol, Youtube, https://youtu.be/jRUkQKlEikc?si=gxtYJO-EEk-FyTz-

Bibliografía

1. Animales extintos: Las últimas especies que hemos perdido, Yotura, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, Últimos animales extintos – Lista (tristemente) actualizada a 2024 (yotura.com)
2. Camacho Estefanía, Los 10 animalistas mexicanos más influyentes del momento, Sinembargo, 28 de junio de 2015, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, Los 10 animalistas mexicanos más influyentes del momento – SinEmbargo MX
3. CDMX: Suspenden corrida de Toros, por tercera vez, en la Plaza México, Marca, 6 de mayo de 2024 fuente consultada el día 4 de mayo de 2024, CDMX: Suspenden corrida de Toros, por tercera vez, en la Plaza México | MARCA México
4. Declaran culpable al hombre que lanzó al perrito “Scooby” en cazo hirviendo, Radio Fórmula, 2 de octubre de 2023, fuente consultada el día 14 de mayo de 2024, Declaran culpable al hombre que lanzó al perrito ‘Scooby’ en cazo hirviendo | Radio Fórmula (radioformula.com.mx)
5. Especies extintas: ¿cuáles son los motivos de su desaparición?, Iberdrola, fuente consultada el día 10 de mayo de 2024, Animales Extintos Recientemente y sus Causas – Iberdrola
6. Especies y Hábitats: tráfico de especies, WWF, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, Especies y hábitats: Tráfico de especies – Nuestro trabajo | WWF España
7. El origen de Zadrigman, Instagram, 3 de junio de 2023, fuente consultada el día 13 de mayo de 2024, https://www.instagram.com/reel/CtCzOR5AymS/?igsh=MWRkaWozOXd3NjFmZA%3D%3D
8. Gutiérrez Chavez María J., Los “lomitos” en riesgo: Entendiendo la crueldad animal y sus consecuencias, El Economista, 5 de agosto de 2023, fuente consultada el día 14 de mayo de 2024, Los “lomitos” en riesgo: Entendiendo la crueldad animal y sus consecuencias (eleconomista.com.mx)
9. Hernández Mayolo, Defensores ambientales y territoriales, SEMARNAT, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, Defensores_ambientales_y_territoriales.pdf (www.gob.mx)
10. Hernández Pérez María E. Iniciativa que deroga el párrafo tercero del artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo de la Diputada Mária Eugenia Hernández Pérez, del grupo parlamentario de Morena, Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de febrero de 2020, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, asun_3996187_20200211_1581011414.pdf (gobernacion.gob.mx)
11. Jara Fernanda, El #10YearChallenge más triste: las especies animales que se extinguieron en la última década, 19 de enero de 2019, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, El #10YearChallenge más triste: las especies animales que se extinguieron en la última década – Infobae
12. Maltrato animal en México 2021, ¿Qué opinión se tiene?, Animanaturalis, fuente consultada el día 14 de mayo de 2024, Maltrato animal en México 2021, ¿qué opinión se tiene? | AnimaNaturalis
13. Medrano Daniel, Una vez más el “asesino serial” de perros del Bosque de Nativitas atacó; suman 23 casos en los últimos ocho meses, Infobae, 13 de febrero de 2024, fuente consultada el día 14 de mayo de 2024, Una vez más el “asesino serial” de perros del Bosque de Nativitas atacó; suman 23 casos en los últimos ocho meses – Infobae
14. México, el país de AL con mayor maltrato animal: AnimaNaturalis, Aristegui noticias, 1 de junio de 2023, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, México, el país de AL con mayor maltrato animal: AnimaNaturalis | Aristegui Noticias
15. Rescatan cabras, gallinas y pollos de casa de santeros en Naucalpan, Aristegui noticias, 9 de mayo de 2024, fuente consultada el día 14 de mayo de 2024, Rescatan cabras, gallinas y pollos de casa de santeros en Naucalpan | Aristegui Noticias
16. Rodríguez Hector, Animales en peligro de extinción, National Geographic España, 18 de abril de 2024, fuente consultada el día 12 de mayo de 2024, Animales en peligro de extinción (lista 2024) (nationalgeographic.com.es)
17. Vela Davis S. Juez ampara a perro que iba a ser sacrificado, El Financiero, 6 de mayo de 2015, fuente consultada el día 15 de mayo de 2024, Juez ampara a perro que iba a ser sacrificado – El Financiero
Banner
Related Posts

10 de mayo: ¿En dónde está mi hijo?

01/06/2021

01/06/2021

José Andrés Jiménez Pacheco En México, el 10 de mayo es el día dedicado a la celebración de las madres,...

Las madres que no celebran el 10 de mayo

11/05/2023

11/05/2023

En México vivimos en mundos paralelos. Por un lado, tenemos a una madre que celebra con sus hijos con flores y abrazos, mientras que, por otro, hay una madre en búsqueda de su hijo o hija desaparecido/a, con pala y pico en mano. El 10 de mayo es una fecha que nos recuerda al amor materno, pero para muchas madres significa otro año sin su hijo/a, otro año de búsqueda incansable, otro año de seguir excavando sin éxito alguno.

El sistema de justicia penal: una resistencia misógina

24/02/2022

24/02/2022

Autor: Milton Andrés Martínez Molina Editora de contenido: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Editora de estilo: Renata Romero Guzmán El ejercicio...

Ante la crisis de desapariciones forzadas en el país las Acciones Urgentes son una esperanza para la búsqueda y localización de personas

30/03/2022

30/03/2022

Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz Más de 90 mil personas desaparecidas (Proceso, 2021), más de 30 mil cuerpos de personas sin...

Migración y desapariciones forzadas ¿Cómo se relacionan entre sí?

04/03/2021

04/03/2021

Jorge Moisés López Martínez La migración no es una actividad anormal del ser humano, recordemos que antes de ser sedentarios...

Elecciones presidenciales en Francia: ¿Están en riesgo los Derechos Humanos?

23/03/2022

23/03/2022

Emilio Cruz López Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz ¿Francia sigue siendo ese país garante de los Derechos Humanos o realmente se...

El tiro de gracia, la reforma a la FGR, enemiga de la lucha contra las desapariciones forzadas

31/05/2021

31/05/2021

Luis Manuel Cruz Serna Más de 87 mil personas desaparecidas (datos por parte del MNDM), conciertos en palacio nacional, madres...

Niños, niñas y adolescentes migrantes: violación a sus derechos

04/06/2021

04/06/2021

Nathalie Zyman Existen diversos factores que generan migraciones masivas de individuos incluso familias enteras, desde México hasta los países integrantes...

Derechos Humanos y Principio de Autonomía de la Voluntad a la luz de la “Drittwirkung” un breve abordaje teórico y reflexión para la práctica

23/04/2021

23/04/2021

Melchor Rodrigo Alpizar Sánchez Actualmente existe un paradigma muy profundo respecto a cuál sería la regularidad ideal para configurar las...

¿Cuál es la realidad de las personas migrantes en la frontera sur?

07/09/2021

07/09/2021

Emilio Cruz López Andrea Guerrero Chiprout “Si nosotros viviéramos bien en nuestros países, no hubiéramos venido, si no estuviéramos oprimidos...

Derecho a la desconexión digital

26/11/2021

26/11/2021

Andrea Guerrero Chiprout Síntesis. México está entre los países que más horas trabajan en el mundo; no obstante, se las...

Ser migrante en México es un delito que se paga con la vida.

11/04/2023

11/04/2023

El pasado 27 de marzo, una de las estaciones migratorias en Ciudad Juárez fue consumida por el fuego lo que ocasionó la muerte de por lo menos 40 personas y 27 sobrevivientes, de los cuales 23 están aún hospitalizados. Lo anterior, después de que, a modo de protesta por las condiciones inhumanas que se viven dentro de estos centros de detención, las personas migrantes ahí detenidas prendieron fuego a colchonetas y quedaron atrapadas a falta de protocolos de actuación y presunta negligencia por parte de las autoridades migratorias.

Los Juegos Paralímpicos y el Derecho al Deporte de las Personas con Discapacidad

20/09/2021

20/09/2021

Julieta Bocanegra García Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Sinopsis: A través de los Juegos Paralímpicos podemos ver la importancia de la...

Punitivismo: el disfraz de la (in) justicia para las mujeres

15/02/2023

15/02/2023

En México cada año ser mujer es más peligroso. En nuestro país más del 70% de las mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia por razones de género, y algunos de los delitos que se han disparado en contra de las mujeres y las niñas los últimos años han sido violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, trata y feminicidio, este último con cifras alarmantes.

Amor romántico feminicida

17/02/2022

17/02/2022

Autora: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Editora de estilo: Renata Romero Guzmán ¿Quién de nosotras quiere pasar el Día del amor...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *