27/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

¿El cerebro es masculino o femenino?

  •  Regina Laura Ruiz Figueroa

[Vaught’s Practical Character Reader] (1902) por Louis Allen Vaught

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, ¿verdad? “Las mujeres son más empáticas y los hombres más furiosos por naturaleza”. Este tipo de argumentos que hemos escuchado a lo largo de la vida acerca de las diferencias intrínsecas entre los hombres y mujeres se sustentan en el dimorfismo sexual cerebral, una teoría que argumenta que hay diferencias entre los cerebros de machos y hembras en la especie humana de acuerdo a su, ojo, sexo biológico.

Sin embargo, si analizamos de dónde surgió esta búsqueda por diferencias entre hombres y mujeres a nivel “natural”, podemos comprender lo erróneo que es lo que plantean. Todo esto inició en el Siglo XIX como una respuesta en contra a la primera ola feminista que buscaba acceder a la esfera política y obtener derechos a votar, a obtener educación, etc. Los líderes políticos y científicos de la época sintieron sus posiciones y el sistema patriarcal amenazado, por lo que  comenzaron a producir múltiples estudios buscando diferencias anatómicas en el cerebro, no sólo de hombres y mujeres, sino también de personas africanas y homosexuales para frenar el cambio social (Rippon, 2019).

Esta búsqueda los llevó a buscar diferencias hasta lo absurdo. Analizaron el tamaño del cerebro para intentar comprar inteligencias, el tamaño del cráneo, las medidas entre diferentes puntos de cráneo, e incluso el tamaño de zonas específicas del cerebro… Y aunque no habían diferencias significativas entre personas de diferentes sexos, preferencias sexuales o etnias, los científicos fabricaron resultados y se respaldaron de estudios con fuertes fallas metodológicas, poniendo de manifiesto que los hombres blancos y heterosexuales eran, como habían sido hasta entonces, los más adeptos para liderar la sociedad. Los demás, incluyendo a mujeres, hombres homosexuales y personas afrodescendientes, ellos decían que se aproximaban más a “seres primitivos”, menos inteligentes, racionales, capaces y emocionalmente estables que los hombres previamente descritos (Rippon, 2019). Así, escudaban sus intereses políticos y sociales en la supuesta “ciencia”, pues decía que las mujeres pertenecían a la casa y los hombres a lo político (Ciccia, 2021). ¿Qué mejor que aplacar la búsqueda por derechos de las personas, nombrándola algo anti-natural desde la “evidencia”?

Sin embargo, conforme los feminismos atravesaron la esfera científica, se encontraron muchos hallazgos que desaprobaban estas ideas. Por ejemplo, la tesis de neuroplasticidad plantea que el cerebro se “remodela” a lo largo de la vida, en respuesta a la exposición a diferentes estímulos y ambientes (es decir, la cultura y la sociedad). Con esto se cuestionó el hecho de que todos esos estudios se habían realizado con personas que ya han sido productos de una sociedad claramente binaria con roles de género existentes. Vaya, si el área del cerebro relacionada a la empatía en las mujeres era “más desarrollada”, ¿cómo podemos argumentar que esa diferencia realmente estaba ahí naturalmente y que no surgió porque a las mujeres socialmente se les fomenta más la empatía que a los hombres?  Igualmente, si el área del cerebro relacionada a la agresión está “más desarrollada” en hombres, ¿no sería porque se les ha permitido más que a las mujeres?

Las diferencias que se encuentran entre los cerebros de mujeres y hombres en algunos estudios no son un “mandato” natural, más bien reflejan que son productos de la sociedad. El suscribirse a la idea de que los roles de género que existen son por naturaleza está funcionando para reforzar el sistema social patriarcal. Ningún estudio puede explorar al humano en un entorno natural sin que existan factores sociales que moldeen sus experiencias (Reverter-Bañón y Medina-Vicet, 2018; García-García, 2003).

La clave pues, no está en que no existan diferencias, pues hay múltiples estudios que detallan que las hay, sino que es imposible circunscribirlas a la biología, a la sociedad o establecer un parámetro en el que se considera que son más o menos producto de una u otra. En un estudio en donde se realizaron 1400 resonancias magnéticas (IRM) de distintos cerebros, se encontró que aunque sí existen diferencias entre cerebros, cada uno, sin importar el sexo, es un mosaico único de características. Sólo el 6% de los cerebros tuvieron diferencias estereotípicamente “femeninas” o “masculinas” y estas no podemos saber si vienen de la biología o de factores socioculturales (Joel et al., 2015; Serrano-Buiza & Vallverdú, 2019).

 Aquí es aparente e importante notar que la búsqueda obsesiva que ha existido en la historia para encontrar diferencias entre hombres y mujeres está regida por el sistema binario. El continuar buscando estas diferencias presupone que la división sexual arroja resultados significativos, pues asume que “hay sólo dos tipos de humanos”. El punto clave de la perspectiva de género aquí no es el buscar qué diferencias hay entre machos y hembras y cómo estás inciden en la sociedad, sino que la clave sería cuestionar cómo la mismísima búsqueda por estas diferencias afectan en la manera en la que hemos construido en la sociedad, pues refuerzan el discurso de un sistema binario y solidifican (aunque falsamente) múltiples roles sociales que sirven para oprimir a los diferentes sexos. 

Bibliografía

Ciccia, L. (2018). La dicotomía de los sexos puesta en jaque desde una perspectiva cerebral. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2(2).
Ciccia, L. (2021). Dimorfismo sexual,¿ natural? Una reinterpretación crítica de las diferencias biológicas. Revista Bioética, 29, 66-75.
García García, E. (2003). Neuropsicología y género. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (86), 7-18. 
Joel, D., Berman, Z., Tavor, I., Wexler, N., Gaber, O., Stein, Y., Shefia, N., Poole, J., Urchse, S., Marguliese D.S., Lieme, F., Hänggif, J. Jänckef, L. & Assaf, Y. (2015). Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(50), 15468-15473.
Joel, D., Garcia-Falgueras, A., & Swaab, D. (2020). The complex relationships between sex and the brain. The Neuroscientist, 26(2), 156-169.
Joel, D. (2021). Uncovering and Challenging the Binary Framework, Psychological Inquiry, 32(2), 105-106, DOI: 10.1080/1047840X.2021.1930768
Reverter-Bañón, S, & Medina-Vicent, M. (2018). La diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducación. Crítica (México, D.F.), 50(150), 3-26. DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2018.13
Rippon, G. (2019). The Gendered Brain: The New Neuroscience that Shatters the Myth of the Female Brain. Vintage.
Serrano-Buiza, D & Vallverdú J. (2019). El sexo del cerebro en disputa: Críticas al neurosexismo desde una perspectiva neurofeminista. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Banner
Related Posts

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

18/03/2021

18/03/2021

Stephania Carrillo Sandoval Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

El odio mata

17/11/2023

17/11/2023

Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *