23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

  • Paulina Rincón Cruz 

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

Podemos leer toda la teoría del mundo, ir a todas las conferencias, escuchar todos los podcasts, citar todos los autores y ser las personas más “cultas” de este planeta; pero si no digerimos lo que estamos leyendo, desarrollamos un pensamiento que nos ayude a criticar y cuestionar el mundo en el que vivimos y nuestras propias acciones, entonces lo estamos haciendo mal.  

El mundo de la academia lo hace muuuy mal; con señores rancios enseñando teoría crítica o Derechos Humanos mientras violentan a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+. Incluso mujeres feministas que han leído feminismos negros, pero que siguen siendo racistas y misóginas. La lista es interminable y varía en gravedad. Si vamos a leer teoría, que sea para aprender algo y desarrollar nuestra forma de pensar y actuar a partir de ella, no solo leerla. 

No nos sirve de nada ser personas que citan a decenas de autores, que han leído muchísima teoría, pero que nuestras acciones sean inconsistentes con todo aquello que hemos leído. Lo importante de leer teoría es desarrollar criterios, formas nuevas de ver el mundo, perspectivas desde las cuales criticar y cuestionar. No tenemos que leer 100,000 libros para lograrlo. 

Personalmente, debo aceptar que por temporadas puedo no abrir un libro por meses. Seamos honestes, no es realista tener la fortaleza mental o las ganas y el tiempo para leer teoría todos los días y está bien; no es necesario hacerlo. Sin embargo, creo que lo que he aprendido me ha dado herramientas para continuar criticando y cuestionando. Ojo, que al criticar y cuestionar me incluyo a mí también, pues hay que comenzar por ser críticos de nosotres mismes y no sólo de les demás. 

De igual manera, sé que a veces leer teoría puede ser abrumador. Me ha pasado que no sé por dónde empezar, o que parece que la única intención de la academia es no transmitir el conocimiento1. Mi única recomendación para ello es esta: pregunten a amigas, busquen en Google, vayan a alguna librería o biblioteca, o vayan con organizaciones que se dediquen a esto. Casi siempre podrán recomendar algo. Además, identificar la rama del feminismo con la que se quieren familiarizar puede ayudar. 

Si algo pretendo que se lleven de leer esta pequeña columna es que no tienen que leer todo el feminismo en la faz de la tierra para ser feministas. Que a veces vale más aprender mucho de un libro o tema, que nada de muchos libros. Y que la teoría sirve para brindarnos herramientas, no sólo citas que podemos repetir para vernos cultos.

  Aunque el mundo de la academia a veces valore más citar a todes les autores que conocemos, en el mundo real vale más aprender de elles. 

Referencia

1. Problema para otro día.
in Género
Banner
Related Posts

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

Con cariño, tus porqués de la infancia

30/08/2021

30/08/2021

Isabel López Cortina Sebastían Gallegos Diego Calderón Sofía de la Paz En la cotidianidad hegemónica no hay nada que escape...

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Ultrasonido en marcha “provida”: ¿estamos cuestionando lo importante?

16/11/2021

16/11/2021

Isabel Cortina El pasado 03 de octubre del 2021, se llevó a cabo una manifestación en la CDMX en contra...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

Hermana, yo te creo

17/03/2022

17/03/2022

Giovanna Montes  El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *