14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

  • Giovanna Noemí Montes Núñez

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

A menudo, las mujeres migrantes son impulsadas por la búsqueda de oportunidades, aspirando a una mejor vida que cada vez se encuentra más lejana. Se enfrentan a una serie de desafíos estremecedores desde el momento en que cruzan una frontera. Estas mujeres son más propensas a caer en la trampa de trabajos informales y mal remunerados. La falta de regulaciones laborales y la explotación perpetúan la pobreza y la dependencia económica, erosionando sus esperanzas de un futuro más brillante. 

Ciertamente, la vulnerabilidad de estas mujeres no se limita a lo económico. La separación de sus redes de apoyo, familiares y comunitarias, las coloca en una posición de aislamiento social, a menudo dejándolas sin protección frente a la discriminación y la xenofobia. La barrera del idioma y las diferencias culturales pueden limitar su acceso a servicios esenciales, lo que las deja marginadas y desprovistas de derechos básicos. 

Uno de los aspectos más sombríos de la realidad que enfrentan las mujeres migrantes es la exposición a la violencia de género. La constante inestabilidad puede atrapar a muchas de ellas en relaciones abusivas, donde el temor a la deportación o al aislamiento las mantiene atrapadas en un ciclo de violencia. La explotación laboral y la falta de protecciones en el lugar de trabajo las deja vulnerables a situaciones de acoso sexual, siendo ignoradas en un país en el que no son reconocidas. Es un infierno que nadie merece vivir. 

Son tratadas como basura, viviendo un proceso de deshumanización aborrecible, cuando lo único que hacen es exigir su derecho a la protección; el mismo derecho a la vida. Experimentan condiciones a las que nadie se sometería. Únicamente por necesidad es que pueden soportar la hambruna extrema, el miedo a ser agredidas en cualquier instante y el abandono de su patria. ¿Qué circunstancias las llevan a tomar dicha decisión? El terror puro a quedarse en el lugar donde habitan, llegando a ser insostenible la existencia misma. 

El Camino hacia el Cambio

Abordar la vulnerabilidad de las mujeres migrantes requiere un enfoque integral y colaborativo a nivel global. Los gobiernos y las organizaciones internacionales son las primeras instancias para dar orden al genocidio de migrantes. ¿En qué momento será seguro ejercer sus derechos?

Los enfoques de género y derechos humanos deben ser fundamentales en la formulación de políticas migratorias. El hecho de nombrar es reconocer su existencia, por lo que, como individuos, es importante dejar de hablar de cifras y comenzar a ponerle rostro a las historias de migración. Sensibilizarnos dentro de un mundo de ignorancia selectiva es parte vital del cambio. 

Las historias de las mujeres migrantes son historias de resiliencia y valentía en medio de la adversidad. Sin embargo, es nuestro deber como sociedad examinar y abordar la vulnerabilidad que enfrentan. No podemos permitir que sus voces sean silenciadas ni que sus luchas pasen desapercibidas.

Ningún ser humano es ilegal.

Bibliografía

1. ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, UNHCR Statistical Yearbook, Nueva York, 2006.
2. ALCALÁ, María José, Estado de la población mundial 2006. Hacia la esperanza: las mujeres y la migración internacional, UNFPA, 2006
3. AMNISTÍA INTERNACIONAL Sección Española, “Inmigrantes indocumentadas: ¿Hasta cuándo sin protección contra la violencia de género?”, Madrid, noviembre de 2005, http://www. es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/inmigrantes_indocumentadas_06.pdf.
4. DIRECCION GENERAL DE EQUIDAD Y DESARROLLO, Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, página web:www.equidad.df.gob.mx
5. ONU, Organización de Naciones Unidas, Integración de los Derechos Humanos de la mujer y la perspectiva de género. La violencia contra la mujer. Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, Sra. Radhika Coomaraswamy, E/CN.4/2003/75.
in Género
Banner
Related Posts

El odio mata

17/11/2023

17/11/2023

Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

04/03/2023

04/03/2023

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión sobre la transfobia.

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Hermana, yo te creo

17/03/2022

17/03/2022

Giovanna Montes  El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás...

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

Breve carta a las infancias cuir

30/04/2021

30/04/2021

Sebastían Gallegos Arias Pequeña criatura de bella disidencia,  No temas, pues llegará el día en el que te des cuenta...

Ultrasonido en marcha “provida”: ¿estamos cuestionando lo importante?

16/11/2021

16/11/2021

Isabel Cortina El pasado 03 de octubre del 2021, se llevó a cabo una manifestación en la CDMX en contra...

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *