27/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La mujer desechada

  • Regina Laura Ruiz Figueroa

En México, especialmente fuera de las grandes urbes, frecuentemente se escucha hablar a la gente sobre las “quedadas” o “solteronas”; mujeres que, en la percepción social, no lograron concretar un compromiso romántico y que son vistas como rezagos sociales. Junto a ellas, también se escucha acerca de las “malqueridas”, refiriéndose a las mujeres que han sido abandonadas por su pareja. Estas etiquetas, que frecuentemente están presentes en nuestro inconsciente colectivo —debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos—, condenan a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social e, incluso, la condenan a asumir los abusos y problemas de la relación con sumisión, para no ser vista como una villana.

 

En primera instancia, en México, es común victimizar a las mujeres a través del concepto del Marianismo, que no es sino una serie de normas y valores de origen latinoamericano, que considera que las mujeres, como personas “equiparables” a la Virgen María, deben ser pacientes, sexualmente puras, tolerantes ante las dificultades, sumisas ante los otros y madres que lo sacrifican todo por los hijos y la pareja. Aunque, en México, frecuentemente los hombres abandonan los hogares y dejan a las mujeres cuidar a los hijos, el enfoque social de este evento es exclusivamente sobre la mujer, sobre cómo es “pobrecita”; pues se espera que ella asuma los problemas y cargue con sus pesares con “buena cara”, pues, si no, habrá un castigo social. 

 

Así pues, centrarse plenamente en la victimización de estas mujeres desvía la atención de la problemática principal, que es el frecuente abandono por parte del esposo, y las reduce a una definición limitante que termina por ser ahogante. Con todo esto, la sociedad convierte a las mujeres en mártires y reduce su expresión humana a su expectativa sobre ellas, inspirada totalmente por el Marianismo. Aparte de las dificultades de su situación, se les suma una condena en la que, de no cumplir con la etiqueta de sumisión, terminan por ser vistas y descartadas como villanas. Mostrar enojo, tener otras parejas o resentir la situación son todas causas para considerarlas “malas mujeres”. Quienes que se oponen a ser símbolos virtuosos del abandono, fácilmente, pasan a ser “difíciles”, “indeseables” y parejas que “no supieron mantener al esposo”. La mujer que decidió separarse o que decidió mostrar enojo termina siendo estigmatizada y aislada socialmente, pues no es pura y, seguramente, “ella se lo buscó”. 

 

Este fenómeno se replica incluso a nivel “micro”, es decir, en las relaciones cotidianas, y en todos los sectores de la población. No es ajeno ni desconocido que una mujer que termina una relación a veces sea vista con incomodidad por parte de los demás, con una extrañeza o incertidumbre sobre cómo abordarla o considerarla, ahora que está soltera. Quizás, sin pensarlo, se emiten juicios y se evalúa su éxito o fracaso. Sin duda, aún se le da demasiado peso al estatus relacional de una persona para precisar su valor y la forma en la que debe ser tratada; y, una vez que dicho estatus se introduce a la conversación, cambia toda la perspectiva que tenemos sobre la persona, debido a las etiquetas sociales que hemos internalizado.

 

Esta situación termina por ser una espada de doble filo, en la cual, cualquier mujer que termine una relación debe elegir cuál será su condena social: sufrir en silencio o ser recriminada y expulsada. No es de sorprender, entonces, que muchas mujeres permanezcan en relaciones insatisfactorias o tóxicas aunque no lo deseen, o que, constantemente, estén buscándolas; pues su valor social depende de estar y seguir con alguien, aunque no sean felices. Recordar a la “quedada” y a la “malquerida” es una llamada a apoyar y reconocer el valor que tienen las mujeres cuando salen de cualquier relación o, simplemente, deciden no entrar a ninguna. Estos conceptos no están alejados de nosotrxs y existen en todo nuestro aprendizaje social. Detenernos para hacer consciente la forma en que estamos observando a lxs demás, permite que dejemos de atribuir, aunque sea parte de su valor, a una percepción de éxito/fracaso, ligada a su comportamiento o desempeño alrededor de las relaciones. Abramos los espacios para que todxs puedan expresar toda la dimensión de su persona y sus relaciones, sin enjuiciar los hechos.

Banner
Related Posts

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

Arlette García Diego Calderón La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su...

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

¿Cuándo decir te amo?

13/05/2023

13/05/2023

Desde pequeña, se me ha enseñado que decir te amo implica un enorme nivel de compromiso, siendo así que era una expresión poco pronunciada por mí o por cualquier persona con la que me relacionara. Era imposible imaginarme dedicando aquella promesa de amor a alguien que no fuera integrante de mi familia. Entonces, ¿cómo podía expresar mi cariño sin usar palabras tan fuertes? ¿Qué alternativas existían y por qué nadie me las enseñó? 

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Ultrasonido en marcha “provida”: ¿estamos cuestionando lo importante?

16/11/2021

16/11/2021

Isabel Cortina El pasado 03 de octubre del 2021, se llevó a cabo una manifestación en la CDMX en contra...

Breve recorrido histórico del feminismo

28/04/2021

28/04/2021

Paulina Salmun Zagha ¿Qué es el feminismo? A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente?...

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *