12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Migración y desapariciones forzadas ¿Cómo se relacionan entre sí?

Jorge Moisés López Martínez

Foto: Reuters.

La migración no es una actividad anormal del ser humano, recordemos que antes de ser sedentarios éramos nómadas, es decir, nos trasladábamos de un territorio a otro con la intención de sobrevivir al entorno, sin embargo, con el desarrollo de tecnologías y de adquirir cierta estabilidad, acogimos otro modelo de vida en el que ya no teníamos que movernos de nuestro lugar de origen, desarrollamos un sentido de pertenencia.

Con esta breve introducción, abordemos el tema de este suceso tan polémico, que tiene dos criterios extremadamente divergentes, esto desde una perspectiva conservadurista en el que refleja una total falta de política migratoria o una política que es muy severa, pretendiendo que se trata de asuntos de seguridad nacional.

Hay otros Estados como lo era México hace un par de años, en el que se acogía a dichos inmigrantes y daba la oportunidad de ingresar para adquirir su estancia como residentes permanentes. Sin embargo, a causa de ciertas políticas llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos, México ha endurecido su política migratoria, así como la divulgación de información que oculta ciertos hechos.

Varios testimonios aclararon que, en la caravana migrante del 2020, el Estado de Guatemala recibió a la caravana para el tránsito libre, algunos con la intención de llegar a su destino en E.U. y otros tratando de acceder a México, para ejercer su derecho de asilo. Sin embargo, a su llegada a la frontera mexicana, los agentes migratorios atacaron a la caravana migrante con gas lacrimógeno y fueron embestidos por la fuerza, sin tener una razón de fondo que ameritara el trato con el que fueron recibidos.

La pregunta recae, ¿por qué ocurren estos altercados? si dentro de nuestra Constitución en el artículo 11 se menciona:

Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Es derecho de todos estos sujetos recibir un trato digno independientemente del grupo al que pertenezcan, ¿cómo se convierte esto en un tema de seguridad nacional? Uno de los principios del derecho penal es el de presunción de inocencia, decir que todos los inmigrantes son delincuentes se convierte en una falacia, puesto que se debe de llevar a cabo un procedimiento en contra del presunto criminal para llegar a dicha conclusión. 

Al ver este tipo de agresiones, ¿cómo podemos asegurar que todos los migrantes tienen la oportunidad de acceder a las instituciones y procedimientos dentro del país para adquirir protección complementaria o su condición de refugiados? Ahí recae la preocupación de varios juristas en pensar que la desaparición forzada de personas es un tema recurrente para la comunidad migrante.

Al analizar el delito conforme a la ley sobre desapariciones forzadas, podemos ver que no es tan descabellado como muchos han de pensar, “el gobierno no los desaparece nada más los deporta”, pero, ¿que no para la deportación necesitan llevar a cabo un procedimiento?, ¿no los inmigrantes son acreedores a una protección legal? La respuesta es sí, las autoridades tienen la obligación de llevar a cabo un procedimiento sustentado en las leyes nacionales, incluso conforme a las leyes internacionales (principio de legalidad) y es un derecho de los inmigrantes llevar un proceso con alguna asistencia legal.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que a la letra dice:

Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero.

Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Desglosando este delito, podemos ver que cuando un migrante es detenido y se le niega la información a algún familiar, persona cercana o alguna persona que sepa de su paradero, se está cometiendo el delito, se configuran los elementos objetivos de éste. También, debemos de saber que el delito no necesariamente termina encontrando el cadáver, sino que basta que se sepa dónde está la persona.

Esto se utiliza como forma expedita de deportar a los inmigrantes, para que no tengan que lidiar con las formalidades, el procedimiento y la defensa de sus derechos humanos.

Independientemente de la opinión pública, debemos ser más críticos, ser analíticos con las situaciones que nos rodean, saber que ciertas situaciones no son aisladas, todo se correlaciona, eso es parte del derecho, aun cuando seamos especialistas en un tema se debe saber de todo, sobre todo cuando se trata de violaciones a derechos humanos, ya que nuestro deber como abogados y abogadas es proteger la integridad de aquellos que no pueden defenderse por sí mismos.

Bibliografía

1. Astles, J. (4 de febrero de 2021). “Tenemos miedo”: testimonios de la primera caravana de migrantes de 2020. Obtenido de OIM ONU Migración: https://rosanjose.iom.int/site/es/blog/tenemos-miedo-testimonios-de-la- primera-caravana-de-migrantes-de-2020

2. Congreso de la Unión. (17 de noviembre de 2017). Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Obtenido de Cámara de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDFP_171117.pdf

3. Congreso de la Unión. (24 de diciembre de 2020). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de Cámara de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf 

Banner
Related Posts

Ante la crisis de desapariciones forzadas en el país las Acciones Urgentes son una esperanza para la búsqueda y localización de personas

30/03/2022

30/03/2022

Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz Más de 90 mil personas desaparecidas (Proceso, 2021), más de 30 mil cuerpos de personas sin...

17 años en prisión preventiva, ¿Violación a los Derechos Humanos?

28/09/2022

28/09/2022

Cynthia Sacal Rayek Con el estreno de la serie documental de Cassez-Vallarta, vuelve a despertar el interés por este famosísimo...

Del dolor a la acción en los movimientos de familiares de víctimas de violaciones graves de derechos humanos

04/05/2023

04/05/2023

Es común que cuando hablemos de dolor (sea físico o mental) lo asociemos con la inacción, ya que este nos paraliza en muchas ocasiones, provoca miedo por desconocer qué implicaciones puede tener en el futuro inmediato. Sin embargo, en el caso de las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos, han transformado la carga negativa que se asocia con el dolor y lo han convertido en su estandarte para seguir exigiendo justicia y verdad.

Fábrica de víctimas

27/04/2023

27/04/2023

Desde el 2006, México se ha convertido en una fábrica que produce en masa a miles de víctimas. Desaparición, feminicidio, ejecución extrajudicial y tortura, son las violaciones graves a los derechos humanos que se duplicaron y triplicaron desde la fallida estrategia de seguridad denominada como “Guerra contra el crimen organizado” del ex mandatario Felipe Calderón. Entre otras cosas, la estrategia contra las drogas militarizó las tareas de seguridad pública, sacando de los cuarteles a los militares que permanecen en las calles hasta el día de hoy.

Derecho a la desconexión digital

26/11/2021

26/11/2021

Andrea Guerrero Chiprout Síntesis. México está entre los países que más horas trabajan en el mundo; no obstante, se las...

Ser migrante en México es un delito que se paga con la vida.

11/04/2023

11/04/2023

El pasado 27 de marzo, una de las estaciones migratorias en Ciudad Juárez fue consumida por el fuego lo que ocasionó la muerte de por lo menos 40 personas y 27 sobrevivientes, de los cuales 23 están aún hospitalizados. Lo anterior, después de que, a modo de protesta por las condiciones inhumanas que se viven dentro de estos centros de detención, las personas migrantes ahí detenidas prendieron fuego a colchonetas y quedaron atrapadas a falta de protocolos de actuación y presunta negligencia por parte de las autoridades migratorias.

Punitivismo: el disfraz de la (in) justicia para las mujeres

15/02/2023

15/02/2023

En México cada año ser mujer es más peligroso. En nuestro país más del 70% de las mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia por razones de género, y algunos de los delitos que se han disparado en contra de las mujeres y las niñas los últimos años han sido violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, trata y feminicidio, este último con cifras alarmantes.

El tiro de gracia, la reforma a la FGR, enemiga de la lucha contra las desapariciones forzadas

31/05/2021

31/05/2021

Luis Manuel Cruz Serna Más de 87 mil personas desaparecidas (datos por parte del MNDM), conciertos en palacio nacional, madres...

Las madres que no celebran el 10 de mayo

11/05/2023

11/05/2023

En México vivimos en mundos paralelos. Por un lado, tenemos a una madre que celebra con sus hijos con flores y abrazos, mientras que, por otro, hay una madre en búsqueda de su hijo o hija desaparecido/a, con pala y pico en mano. El 10 de mayo es una fecha que nos recuerda al amor materno, pero para muchas madres significa otro año sin su hijo/a, otro año de búsqueda incansable, otro año de seguir excavando sin éxito alguno.

Mitos y realidades de las personas migrantes

15/10/2021

15/10/2021

Emilio Cruz López Andrea Guerrero Chiprout El dicho “las migraciones son realidades disruptivas en la historia de los países” es...

10 de mayo: ¿En dónde está mi hijo?

01/06/2021

01/06/2021

José Andrés Jiménez Pacheco En México, el 10 de mayo es el día dedicado a la celebración de las madres,...

La guerra es contra las mujeres
Impactos diferenciados de la militarización para las mujeres

25/10/2022

25/10/2022

Impactos de cómo afecta la militarización a las mujeres, las mujeres y las niñas, por su condición de género. Documentación de como se encuentran principalmente expuestas a detenciones y ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.

Abortando la incoherencia

30/09/2021

30/09/2021

Yvi Sasil Guzmán Vendrell En México el problema relativo a la despenalización del aborto ha sido una lucha constante a...

Seamos la voz de aquellos que no se pueden defender

29/05/2024

29/05/2024

En los últimos años se ha presentado un avance significativo en la promoción e implementación de los Derechos Humanos con el fin de avanzar como sociedad, pero ¿qué sucede con los derechos de los animales?

Amor romántico feminicida

17/02/2022

17/02/2022

Autora: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Editora de estilo: Renata Romero Guzmán ¿Quién de nosotras quiere pasar el Día del amor...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *