23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

¿Cuándo decir te amo?

  • Giovanna Noemí Montes Núñez

Desde pequeña, se me ha enseñado que decir te amo implica un enorme nivel de compromiso, siendo así que era una expresión poco pronunciada por mí o por cualquier persona con la que me relacionara. Era imposible imaginarme dedicando aquella promesa de amor a alguien que no fuera integrante de mi familia. Entonces, ¿cómo podía expresar mi cariño sin usar palabras tan fuertes? ¿Qué alternativas existían y por qué nadie me las enseñó? 

Es bastante confuso no solo experimentar nuevas emociones, sino también el nombrarlas e interpretarlas. Un me gustas es ambiguo y carece de significado; luce vacío y no refleja absolutamente nada de lo que sentimos. Parece insuficiente, pese a que un te quiero tampoco representa un cariño genuino, sino que permite ver un encuentro con un paso previo al amor verdadero. Dar un paso hacia atrás implica cierta protección hacia algo que aterra, sin embargo, ¿qué es aquello a lo que tanto tememos? 

Ciertamente, maduramos mientras que nuestro lenguaje no lo hace. Permanecemos en la espera de que alguien nos muestre si es correcto o no decir te amo; si es la persona indicada o el momento adecuado. Miles de preocupaciones surgen desde rincones desconocidos, provocando ansiedad por el simple hecho de sentir. El problema radica en la carga que conlleva el género que se expresa. En ambos casos, se requiere de audacia para enfrentar el estigma que genere, ya que no hay vuelta atrás una vez que has arrojado lo que parece ser una bomba de tiempo. 

Siendo mujer, es sumamente desgastante reconsiderar si es apropiado decirlo o si es mejor acallar lo que sentimos por miedo a lucir intensas e, incluso, invasivas dentro de la relación. Habita en nuestro interior gran desaliento al temer que la otra persona huya al no saber cómo responder. Miedo a ser rechazadas y desplazadas, recibiendo comentarios hirientes tales como, “te calvas muy rápido”; somos catalogadas como personas que no saben moderar sus emociones. ¿Desde cuándo, intentar controlar nuestras emociones, es signo de madurez? Es posible regularlas, mas no tener el poder absoluto sobre ellas, intentando ser los robots que la sociedad nos impulsa a ser, siendo objetivos y metódicos. 

Por otro lado, los hombres con frecuencia perciben que la única forma de estar seguros es ocultando sus emociones. Construyen una muralla, en la que cada ladrillo representa la represión bajo la que viven, incrementando progresivamente hasta estallar y permanecer bajo el derrumbe. 

La sociedad los condiciona a creer que el compromiso es un tema al cual se debe huir el mayor tiempo posible. La situación se ha tornado burlesca, relacionando el término con un arrebato de la libertad. Temen que al decir te amo, esto indique que están próximos a la llegada de un anillo, cuando ello no sucede necesariamente. 

Las consecuencias atraen pánico, y usar dichas palabras duele al suponer vulnerabilidad hacia lo que la cultura le ha apropiado. Somos socializados a brindar un significado implícito que no solo destruye relaciones, sino que las transforma en una maraña de nervios que se podría resolver con facilidad si el significado del amor igualmente se modificara. Las palabras son frenadas, pero los sentimientos no; éstos perduran y, al igual que el agua, al no fluir, se estanca, se pudre.  

Realmente el amor es una experiencia compartida, lo cual deslinda la responsabilidad a solo uno, por sí mismo, de encontrar la palabra correcta para lo que ambos experimentan. Es una búsqueda constante, rondando en un camino que da vueltas y es confuso. En ocasiones, es inmediata la concientización de lo que sucede dentro del corazón; en algunas otras, se siente como un laberinto sin salida. Cada proceso es distinto y totalmente válido. Cada relación afronta las distintas etapas bajo un divergente marchar. No siempre es fácil, sin embargo, vale la pena intentarlo, y no solo por el otro, sino por honrar cómo decides vivir el amor. 

Los humanos somos capaces de potencializar la gama de experiencias emocionales, sobre todo, dentro de relaciones amorosas. Somos capaces de amar sin medida, sin fronteras ni sólidos contornos. Parte de nuestra naturaleza es enternecerse ante la belleza del otro, anhelando mantener cercanía y sentir aquel calor en el corazón que indica que hay una trascendencia significativa. 

Decir te amo también implica que amas la versión en la que te has convertido. 

No temas, porque vivir es urgente y amar es parte de ello.

Bibliografía

1. Chóliz, M. y Gómez, C. (2002). Emociones sociales II (enamoramiento, celos, envidia y empatía). En F.Palmero, E.G: Fernández-Abascal, F. Martínez y M. Chóliz (eds.), Psicología de la Motivación y Emoción (pp. 395-418). Madrid: McGrawHill.
2. Ciompi, Luc. (2007). Sentimientos, afectos y lógica afectiva: Su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 153-171. Recuperado en 11 de mayo de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000200013&lng=es&tlng=es
3. Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
4. Paladino, Celia, Gorostiaga, Damián, Barrio, Alejandra, Chaintiou, Marcela, Camacho, Silvia y Petroselli, Alicia (2005). Diferencias de género en variables emocionales. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
in Género
Banner
Related Posts

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

28/08/2023

28/08/2023

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

La justicia no se negocia

24/05/2022

24/05/2022

Miriam Esperanza Martínez Muñoz Andrea Casasola Fotografía: Instagram @justiciaxmonse Síntesis: En México la violencia contra la mujer en sus diferentes...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *