Sebastián Gallegos Arias
Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel que posee un falo al nacer y, además, se identifica heterosexualmente con él—, las mujeres y las personas que existen dentro del acrónimo LGBTTTIQ+ se vuelven una amenaza andante o inexistente. ¿Qué debo hacer para entender dicho problema?
Primero de todo, entendamos por cuir la descolonización del término anglosajón queer, que por su etimología hace referencia a todo aquello que se presenta raro o ambiguo, en pocas palabras, el antónimo de lo straight. Es prudente advertir que como comunidad estudiantil, en una era donde la ignorancia es una decisión propia y consciente, la responsabilidad de informarnos reside en nosotras, nosotros y nosotrxs. En el artículo siguiente, mencionaré dos, entre muchas otras, prácticas primordiales que nos atañen para respetar, valorar e incluir a la falaz minoría de personas cuir, lesbianas, gay, trans, intersex, entre otras.
¿Por dónde empezar? ¿Qué me toca hacer? En primer lugar, y manteniendo la esperanza de que la sed de conocimiento funciona como un motor para la deconstrucción, es prioritario introducirse en la teoría; con el propósito de poner en duda todo aquello que solemos concebir como normal, adentrarse a teorías de género y/o teorías cuir nos incumbe como juventud en formación académica.
Como es común en una sociedad heteronormativa, los sectores educativos cuentan con un curriculum oculto que promueve el carácter estructural de la discriminación; las escuelas en México son insuficientes al momento de introducir teorías cuir a sus estudiantes. Así pues, me atrevo a proponer una especie de autarquía en donde le toque a cada individuo autoabastecerse en conocimientos de género con el mero propósito de construir una sociedad más rica, ética y diversa. Teresa de Lauretis, Briggite Baptiste, Judith Butler, Donna Haraway, o Paul B. Preciado, son solo algunos ejemplos de autoras y autores que proponen innovaciones filosóficas en donde el género deja de ser algo natural, y pasa a verse como algo impuesto por un sistema opresor cisnormativo. Monique Wittig, Pablo Pérez Navarro, Paco Vidarte, Derrida, Foucault, Simone de Beauvoir y más, retoman la idea de filosofía como forma de vida que Hadot propone, y optan por ir en contra de todo lo establecido, desnaturalizan el género y lo ven como algo que clasifica y vuelve el cuerpo un espacio político; romper con las estructuras binarias en una sociedad donde un cuerpo trans es inexistente para la mayoría es un acto de rebeldía, valentía y re-politización. Hoy nos toca entender que el feminismo y las teorías cuir molestan al hombre cisgénero blanco y privilegiado porque derriban su sistema de valores con fuerza y poder.
En segundo lugar, toca admitir que, muchas veces la teoría académica puede llegar a ser tediosa, confusa y fría, no obstante la cultura popular —a la cual nos encontramos sumamente apegadxs, apegadas y apegados— es una fuente que poco a poco ha ido proporcionando información de materia cuir. Mencionamos más arriba que nuestro proceso de deconstrucción está solamente en nuestras manos y juega un papel importantísimo para el desarrollo de la civilización, el informarnos y conocer es una práctica que también podemos realizar a través de series, películas, documentales, e incluso páginas de Instagram.
La representación mediática de la comunidad LGBTTTIQ+ muchas veces es escasa y, otras veces, presenta incongruencias gravísimas. Pero el optimismo juega un papel importante, tenemos la responsabilidad ética de apegarnos a medios que hagan una representación legítima de lo cuir; películas como My Own Private Idaho, Hedwig and the Angry Inch, buscan retratar prácticas no binarias y poco heteronormadas con el propósito de cambiar la narrativa. Series como Pose, o Euphoria contienen un cast cuir y van en contra de lo que la mayoría de la gente suele ver en televisión, retratan una realidad auténtica y hermosamente diversa. Disclosure y I May Destroy You, son ejemplos de documentales que enaltecen la importancia de conocer y reconocer lo raro, lo ambiguo, lo cuir. Instagram también ofrece la posibilidad de seguir miles de cuentas que se dedican a divulgar información. TED Conferences LLC nos invita a hacer activismo ante las interseccionalidades que sufren día tras día las personas cuir.
En fin, la información está ahí, al alcance de quien sea, lo necesario ahora es hacer un uso moral de dicha información y apegarnos a la idea de que el mundo es ambiguo y bizarro en sí mismo, el mundo es diverso.
Como breve conclusión, creo que es importante derribar el sistema falogocentrista que nos construye y nos oprime a su favor, es primordial crear frente contra todas aquellas actitudes normativas que denigran los derechos humanos de las personas.
Este artículo no es más que una breve y superficial invitación a adentrarse a lo desconocido, a eso que el hombre cis blanco nos esconde para mantener su privilegio, pero que al final de cuentas es mucho más enriquecedor, mucho más vital y mucho más real. Para erradicar un problema, es necesario conocer y entender su raíz. Te toca a ti, inicia tu deconstrucción desde la empatía, se creativo, creativa o creativx. Te invito a adentrarte a un mundo en el que las posibilidades de existencia no se reducen al cuerpo sexuado, no se reducen al binario hombre/mujer.
Bibliografía
Derrida Jacques. (1968). La farmacia de Platón. Tel Quel.
Hadot Pierre. (1995). ¿Qué es la filosofía antigua? Fondo de cultura económica México.
Acevedo Huerta E. (2010). El currículo oculto en las enseñanzas formales. Aspectos menos visibles a tener en cuenta para una educación no sexista. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7590.pdf
Jiménez Gracés C. El cuerpo de la mujer como lugar de lo político. Perspectivas de análisis. [Archivo PDF]. Recuperado de:https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/download/2502/2600