23/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Sexo casual: ¿Placer instantáneo o dolor retardado?

  • Daniela Fernanda Ramírez Lugo

El sexo es una función biológica y una necesidad psicológica casi animal. El ser humano siempre ha buscado el placer, está en su esencia. Sin embargo, las formas de obtenerlo han variado al igual que nuestro cambio a nivel social.

Antes de empezar este artículo, quiero aclarar que la idea del sexo romántico, “hacer el amor” o la promiscuidad son ideas en las que no pienso basarme, más que nada, porque el ser humano es casi tan imperfecto como la simple idea de pensar que solo hay una forma de demostrar afecto y placer de forma conjunta.

Al sexo casual se le ha denominado así por su efimeridad y su consistencia simple en enfocarse solamente en el acto coital o erótico y no en la parte social o amorosa. Aquí me gustaría plantear la primera pregunta: ¿Qué es el sexo?

A nivel social, la respuesta común sería el acto de unirse físicamente con otra persona en un momento de intimidad. El momento en que dos almas se hacen una y se presenta ese amor tan único y especial. Ahora pensemos de nuevo, ¿es eso lo que realmente es, o lo que se cree que es? ¿Quién dicta qué es sexo o qué es sexo casual?, o incluso, ¿qué es hacer el amor?

Cuando estamos con otra persona es inevitable crear un vínculo, por más animal que sea el acto, nosotros somos emociones en carne, y la carne siente cuando se le toca y besa más que a un nivel puramente erótico. El sexo es y siempre será lo que nosotros queremos que sea y lo que queremos que signifique; entonces, ¿por qué se siente diferente el “común” o el de pareja al de una noche o de una persona pasajera?

De forma personal, puedo decir que cuando estás recostado a la mañana siguiente y piensas en lo que sigue no puedes diferenciar tus emociones; todo se vuelve muy emocional y distante a la vez. Esa persona no la volverás a ver jamás, pero sientes la necesidad de que te dé un beso tierno antes de que se vaya o que te llame simplemente para hablar de lo ocurrido. Es difícil. Es doloroso. Es placentero.

Cada persona es diferente y lo que siente varía mucho, pero como mencione al principio, no somos máquinas de frío acero ni códigos predeterminados: somos carne, dolor, orgasmos, placer, pensamientos y emociones. Aun así, el instinto no desaparece y nuestra biología nos impulsa a sentir con más frecuencia el orgasmo que la emoción. Y no está mal. Somos humanos, para eso estamos aquí, para ser imperfectos.

Cuando estamos con una persona que nos gusta, que conocimos en una fiesta, en el trabajo, en una app, o simplemente cuando es alguien con quien no quieres crear un lazo romántico, aún pensamos que esto que hacemos está mal en cierta forma y que satisfacer nuestro deseo de placer puede ser egoísta, narcisista, o muestra de inestabilidad. Nada de eso es verdad. Es el eco social el que suena en nuestra cabeza, y de cierta forma, nos hace sentir culpables o sucios a la mañana siguiente. También está el hecho de nuestra personalidad y nuestro ser; qué tan heridos estamos o inmaduros somos para tolerar la idea de un momento que he creído toda mi vida debe ser especial o al menos comunicable, puede ser completamente diferente a lo que esperaba.

No por esto digo que el hecho de simplemente terminar y vestirte es lo que debemos aceptar con una sonrisa y tranquilidad. A nadie le gusta sentirse usado o como un objeto, y eso pasa cuando el grado de indiferencia es tal, que ni siquiera una caricia para rectificar que todo estuvo bien está presente.

El placer instantáneo viene en el orgasmo, pero la satisfacción viene en el momento que esa persona te pregunta si estás bien y te acaricia o abraza o simplemente conversan. Esto no significa que automáticamente el romance y la seriedad se establezca, significa que ambos están conscientes de que son más que carne y el erotismo está más allá de un acto de penetración.

El dolor siempre va a estar ahí, de una u otra manera; ya sea por un eco social, una herida sin sanar, una expectativa o un anhelo. Lo único que podemos controlar es qué tanto vamos a dejar que este opaque al placer.

Banner
Related Posts

Las fronteras entre el arte y la artesanía: El árbol de la vida

26/12/2021

26/12/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente...

Aún

10/11/2021

10/11/2021

Luz Andrea Martínez Coronado Esa tormentosa idea esperanzada de que aquella persona que decíamos amar sigue con nosotros…. Creemos sentir su...

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

Fragmentos que alzan la voz.

08/03/2022

08/03/2022

Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos...

La moderna ola subcoreana

26/11/2021

26/11/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Síntesis: BTS, El Juego del Calamar y Parásitos, son solo algunos de los productos...

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Entrañas de la tierra

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema Sergio Emiliano Mancinas Fontalvo Montañas y planicies por igual, desde la conquista tiene su origen, el...

Brujería, la religión que nunca dejó de existir

26/10/2023

26/10/2023

Es bien sabido que decir la palabra “brujería” o “wicca” en un grupo puede llegar a despertar diversas opiniones: desde el rechazo, la curiosidad y para algunos, un sentido de vida.

La “locura” como identidad del artista

17/09/2023

17/09/2023

En la realidad social en la que vivimos se tiene una aversión a lo anormal y todo lo que no sigue la norma. La “locura” es condenada a unos cuantos y se vive bajo la indiferencia y el rechazo común. En cambio, en el arte sucede un fenómeno totalmente distinto, puesto que la “locura” es aceptada e idealizada. Entre más melodramática sea la obra, mayor será el furor por ella. ¿A qué se deben estos fenómenos?

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA POST COVID

19/10/2022

19/10/2022

Fátima Montes La pandemia por COVID- 19 trajo cambios al estilo de vida de las personas que estaban acostumbradas a...

El cine y la sexualidad femenina

16/03/2024

16/03/2024

La Historia es testigo de las atrocidades con las que se ha asociado a la sexualidad femenina, desde enfermedades mentales hasta actos demoníacos. Como todo arte, el cine también cuenta como parte de esta historia: no ha sido la excepción a la regla. O eso lo que queríamos creer.

El cannabis: un primer acercamiento

30/06/2021

30/06/2021

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *