23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El cine y la sexualidad femenina

  • Daniela Fernanda Ramírez Lugo

Sexo, masturbación, fetiches, placer. Todas estas palabras han tenido un impacto diferente a lo largo de la historia, sin embargo, todas han tenido connotaciones negativas, aun en la era actual, especialmente cuando se trata de una mujer. La Historia es testigo de las atrocidades con las que se ha asociado a la sexualidad femenina, desde enfermedades mentales hasta actos demoníacos. Como todo arte, el cine también cuenta como parte de esta historia: no ha sido la excepción a la regla. O eso lo que queríamos creer.

La sexualidad nos acompaña desde el momento de la fertilización hasta el de la muerte. A lo largo de la vida, vamos tomando elementos éticos, morales, políticos, de género, sociales, etc. que ayudan a construir nuestra personalidad y, por lo tanto, nuestra concepción de la sexualidad (Weeks J, 1998). La sexualidad  la podemos manifestar, no solo mediante el sexo, sino también por el deseo sexual, el erotismo, la reproducción, la identidad de género, la orientación sexual, las relaciones afectivas, la expresión de genero, entre otros.

Está claro que la sexualidad es algo natural del ser humano, y se puede vivir y experimentar de múltiples formas, mientras se tenga cuidado sobre la propia persona y los demás. Entonces, ¿por qué para tantos hombres sigue siendo un misterio o un tabú la sexualidad femenina? Esto tiene una respuesta histórica, religiosa y social por detrás.

Alrededor del siglo XIX existió un fenómeno conocido como “Histeria femenina”. Si resuena este término es porque, actualmente, existe una enfermedad psiquiátrica conocida como Histeria, pero sus motivos y creencias son totalmente distintas a las que se tenía antes. A las mujeres que no seguían la norma social de ese entonces —por ejemplo, por salir de su rol de esposa, madre; por algún problema físico, mal humor, agresividad o, evidentemente, algún problema sexual—, se le catalogaba como histérica

Histeria viene del vocablo “hysteron” y significa útero, por lo tanto, se pensaba que la histeria era algo enteramente femenino y causado por su propia naturaleza biológica. La solución, en la mayoría de los casos leves, era ir al doctor para que éste les proporcionará un “masaje” en sus genitales, conocido como paroxismo histérico, o bien, lo que hoy conocemos como masturbación algo que ellas no sabían que existía. Era tal su represión sexual, psicológica y social, que el tener un poco de placer las liberaba de muchos de sus sentimientos negativos. Este tratamiento ocasionó más tarde la creación del primer vibrador con fines médicos.En el peor de los casos, se les internaba en hospitales psiquiátricos y se trataba de “sanarlas”.

Mucho tiempo antes de esto, en la Edad Media, las creencias eran más crudas. A las mujeres se les creía la reencarnación del mal por medio de su seducción y su intento por corromper al hombre mediante sus encantos. Esto hacía pensar que cualquier mujer que manifestara su sexualidad era posiblemente un ente demoníaco, que como estipulaban las normas de ese entonces, podía ser torturada, mutilada o asesinada. La iglesia y el estado, en ese entonces unidos, se encargaban de eliminar el pecado y restablecer el orden “natural”, donde la mujer era esposa o madre. Un fin reproductivo y de sumisión.

Durante el renacimiento y los años siguientes, pasó de tener un halo demoníaco a una connotación psicológica, que es donde surge la antes mencionada Histeria.

¿A que quiero llegar con esta narración histórica? A que se note como desde tiempos anteriores ya se guardaba secreto de lo que pasaba en la mujer, su placer y sexualidad. No es sorpresa que en la época actual aún haya ignorancia o desprecio por este tema, siendo que sus orígenes son tan brutales. Esto no justifica en ninguna forma la ideología misógina, pero nos ayuda a entenderla.

Siendo una consecuencia esperada, la información disponible es escasa o de difícil acceso por los prejuicios que la rodean. Un medio artístico que ha influido no solo en el área de entretenimiento, sino también en lo cultural, siendo expresión de la ideología de ese contexto y una representación de lo que se ve como bueno o malo, es el cine.

Probablemente si se le preguntará al lector cuántas películas recuerda donde la mujer haya tenido un papel donde vive su sexualidad con la libertad y apertura como lo haría un hombre, serían contados. No tenemos que irnos tan lejos, basta con pensar en una película donde se muestran aspectos de la sexualidad femenina. No creo que la lista sea tan larga, no obstante, existe y son grandes ejemplos de este tema.

“La forma del agua”, dirigida por Guillermo del Toro y expuesta en el año 2017, tiene una escena que la hizo algo polémica, que es justo a la protagonista Elisa Esposito (Sally Hawkins) masturbandose en la bañera como parte del ritual de su día. La escena no está hecha con fines de morbo o sexuales, sino, para mostrar la forma en que esta mujer que no tiene pareja, obtiene placer para sí misma. Incluso el mismo Guillermo del Toro dijo “Nunca acostumbramos a mostrar la sexualidad femenina, o si lo hacemos es de manera glamurosa, de una manera artificial” en una entrevista para IndieWire.

Un ejemplo actual y también muy polémico en este momento es “Poor Things”, una película de Yorgos Lanthimos estrenada apenas en 2023. La película es una historia surrealista sobre una mujer llamada Bella Baxter (Emma Stone) que es como la reencarnación del nuevo Frankenstein o Prometeo, ya que es una mujer con el cerebro de su bebe, lo que la hace un experimento sin precedentes. La película no repara ni deja nada a la imaginación, ya que muestra en múltiples escenas el transcurso de la vida sexual de Bella, pasando de la masturbacion, el tener relaciones sexuales con una pareja, o varias, o con personas de su mismo sexo e incluso prestar servicios sexuales. Lo maravilloso de este personaje y lo que lo caracteriza es su falta de inhibición y de pudor social, esta mujer experimenta y vive todo lo que quiere, lo bueno y lo malo, para formarse como una persona madura y completa. Va desde el simple placer en la comida hasta el sexual y cómo busca analizar lo que le hace sentir y lo que representa para ella y para otros.

También es un gran ejemplo por el papel masculino de Duncan (Mark Ruffalo) y como el hombre exige y goza de la libertad, pero solo la que le beneficia y le da placer a él, porque en cuanto ve la forma en que Bella es libre, su visión cambia por completo y se forma un amor-odio enfermizo hacia esta forma de ver la vida.

Hay otras perspectivas donde se piensa que por el nivel de tono de las escenas, puede que se este sexualizando u objetivizando a la protagonista, sin embargo, en mi total perspecion, creo es parte del mismo mensaje del filme, y como la sexualidad femenina ha sido tan negada que al momento de mirarla se siente esta hecha para consumo masculino o con un fin sexual, sin darse cuenta que el mismo sexo que puede plasmarse por una mujer y genera tanto escándalo, lo hemos visto en innumerables películas en el papel del hombre, y no por ello se les sexualiza.

Una película que me parece interesante tanto por su tema sexual femenino como por el tema de la comunidad lgbt+ es “Blue is the warmest color” del 2013 de Abdellatif Kechich, protagonizada por Emma (Léa Seydoux) y Adèle  (Adèle Exarchopoulos). La película narra el despertar sexual de Adèle y el descubrimiento de su sexualidad. Aquí se quita el taboo hacia la idealización de la pareja heterosexual y como la única forma de placer; en el caso de la protagonista, ella fantasea, se masturba y tiene relaciones sexuales con una mujer (Emma), quien le muestra otras formas de placer que no radican solo en la penetracion. 

Siento que es un buen ejemplo ya que trata un tema que también no es muy visto, y es la sexualidad de una mujer lesbiana o bisexual. “He’s not the problem. I’m missing something. I’m all messed up. I’m crazy.”- Blue is the Warmest color (Adèle)

Una obra de arte infravalorada es “La pianista” (2001) de Michael Haneke y protagonizada por Ericka (Isabelle Huppert). Esta película podría ser una antesala a Black Swan (2010) por la similitud entre la madre de Ericka y la de Nina, ambas controladoras, reprimidas, estrictas, y con tendencia a infantilizar a sus hijas. Ericka crece para volverse como su madre y repetir sus patrones, hasta que Walter (Benoît Magimel), un estudiante de sus clases de piano empieza a cortejarla. 

La pelicula representa el juicio que se tiene respecto al sexo en las últimas décadas, donde se plantea la opción del sexo fuera de la conducta normal social. Esto se puede ver claramente representado en la carta final que le da Ericka a Walter donde explica de maner detallada lo que quiere que sea su próximo encuentro sexual, a saber, sexo sadomasoquista profundamente violento en la habitación donde su madre pueda oírlos y finalmente verlos. 

Dejando de lado el motivo psicológico de Ericka (que seria una mezcla de la pornografia que ha visto y la represión por parte de su madre) la película lo que trata de mostrar en forma extrema es como el reprimir la conducta sexual, no la hace desaparecer, incluso la intensifica y la distorsiona. Además, muestra cómo la mujer tiende a esta represión y a avergonzarse de sus deseos sexuales, más cuando no son considerados dentro de la norma. En la película, sus gustos son rechazados por Walter, quien se ve hasta horrorizado de ellos. ¿Será una reacción que solo ocurriría en la ficción?

“El sexo se sigue tratando de una manera en la que otras necesidades básicas como la comida o dormir no se tratan” (Wood R. 2002)

Ahora, así como existen películas que muestran de forma realista la sexualidad femenina, hay también aquellas que muestran la perspectiva sexista que se tiene sobre ello.

Nymphomaniac, pelicula de Lars von Trier del 2013, es la historia de Joe adolescente (Stacy Martin) en el primer segmento, y una Joe adulta (Charlotte Gainsbourg) en el segundo, donde narra su vida sexual y como empezo el sexo a controlarla hasta limites enfermos aun cuando no sentía nada al tenerlo. La razón de la crítica a la película no radica en sus escenas subidas de tono, ya que la mayoría son crudas, sino en el hecho de plantear la existencia de la ninfomanía como una patología real. El comportamiento sexual compulsivo no figura en el DSM-5-TR como diagnóstico, pero a veces se diagnostica como parte de otra enfermedad mental, como un trastorno de control de los impulsos o una adicción conductual. En la undécima edición de la International Classification of Diseases (ICD-11) (Clasificación Internacional de Enfermedades), la Organización Mundial de la Salud define el comportamiento sexual compulsivo como un trastorno de control de los impulsos. (Mayo Clinic, 2023). ¿Qué nos quiere decir todo esto? Si puede existir una desregulación sexual como consecuencia algún trastorno, pero no existe como una patología en particular ni es exclusivamente femenina.

 

Probablemente la película Lolita (1962) sea más conocida, su director Adrian Lyne se basó en la novela Lolita de Vladimir Nabokov para crear la cinta. A pesar que el libro deja claro desde el inicio que la historia está narrada desde la perspectiva distorsionada de Humbert (un hombre que disfruta de las niñas o ninfas, como él les llama), los espectadores tienden a ralentizar la historia como si Lolita, la adolecente de la historia, hubiera seducido al protagonista. Lo asombroso no es que hayan creído y romantizado la perspectiva de un pedófilo, sino que en la vida real se piensa que los hombres mayores son atractivos para las jóvenes o niñas y esto les da derecho a tener una relación con ellas.

No se niega ni en la película o la realidad que pudo haber existido una atracción o un gusto, pero psicológicamente hay muchas razones no sexuales o afectivas que pueden llegar al surgimiento de este interés por una joven a un adulto. Es total responsabilidad del adulto como maneja este juego y abuso de poder y hasta donde llega su impulso. 

En American Beauty (1999) se maneja un concepto parecido a Lolita, solo que aquí ya no es una niña sino una joven la que se involucra con un hombre mayor.

Ahora mencionaré a Margot Robbie como ejemplo de una actriz que ha sexualizado en varios papeles. Aquí hablaremos del Lobo de Wall Street (2013) del director Martin Scorsese; si nos dejamos de lado el ámbito económico y social de Jordan (Leonardo Di Caprio) nos quedamos con su esposa Naomi, una supermodelo, rubia, a la que ponen durante gran parte de la película como un objeto sexual o un trofeo que resalta el poder de Jordan. A pesar de que las escenas de la película no son muy subidas de tono, el papel de Naomi radica en ser el estereotipo de mujer trofeo que se desea en la esfera masculina. Algo poco realista y que cosifica a la mujer en varios aspectos.

Se podría especificar aún más películas donde se le pone a la mujer como un objeto sexual que obtiene placer solo de las conductas socialmente aceptadas y en mayoría, impuestas por el deseo masculino. Sin embargo, dejaré la lista abierta para que el lector piense en ellas y las vea con otra perspectiva.

El objetivo de este artículo no solo es cultural al enriquecer nuestro conocimiento cinematográfico, sino social al hacer conciencia de un tema tan tabú y que se ha tratado de introducir con trabajo y a través de críticas por el mundo. La próxima vez que veas una película podrás pensar si estás viendo lo que la opinión mayoritaria quiere decir o lo que en realidad es.

Bibliografía

1. Weeks J. Sexualidad. México DF: Editorial Paidós Mexicana; 1998.p.21-5.
2. Wood, R. “’Do I disgust you?’ Or, Tirez pas sur la Pianiste”. Cineaction 59. 2002: 54-61. Print.
3. Rnández Laveda, E.Ma; Fernández García, A. y Belda Antón, I. (2014) Histeria: Historia De La Sexualidad Femenina. Cultura de los Cuidados (Edición digital) 18, 39. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.39.08
4. Conducta sexual compulsiva – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2023, 29 junio). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/compulsive-sexual-behavior/diagnosis-treatment/drc-20360453#:~:text=El%20comportamiento%20sexual%20compulsivo%20no,impulsos%20o%20una%20adicci%C3%B3n%20conductual.
5. Tribuna. (s. f.). Noticias de Deportes, sucesos, cultura, economía, empresas, en tu periódico digital. https://www.tribunaavila.com/blogs/amuletos-contra-el-desastre/posts/todos-estamos-locos-la-pianista-y-el-patriarcado
6. Cine-El-Cielo-Sobre-Tatooine. (2018, 29 enero). La importancia del sexo en ‘La forma del agua’ 20 Minutos. https://blogs.20minutos.es/cine-el-cielo-sobre-tatooine/2018/01/30/la-importancia-del-sexo-en-la-forma-del-agua/
7. Mart�Nez, C. (2022, 12 julio). Esta es la historia de la �histeria femenina� o de c�mo se invent� el vibrador. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/tribu/2022/06/03/historia-histeria-femenina-mujer-invento-vibrador/00031654267295720869244.htm
Banner
Related Posts

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

El cannabis: un primer acercamiento

30/06/2021

30/06/2021

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es...

La moda rápida es insostenible – no te dejes llevar por el greenwashing

04/03/2021

04/03/2021 1

Sofía Mitre de Jacobis Se ha vuelto del conocimiento de todos que la industria textil es la segunda más contaminante...

Mujeres diseñadoras políticas en la moda

28/03/2023

28/03/2023

La lucha de las mujeres ha influido para que más personas identificadas como mujeres se puedan ir apropiando de espacios que estaban destinados principalmente para hombres; un ejemplo de esto se ha dado en la moda.

¿EL CRYPTOART, UNA NUEVA FORMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE?

05/10/2021

05/10/2021

Luz Elena García Tirado Itayuyu Gabriel Díaz Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y...

El robo de arte en la pandemia: ¿por qué se robaron un cuadro de Van Gogh?

03/09/2021

03/09/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni La pandemia pareció haber parado el mundo; la mayoría de las personas nos tuvimos...

PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA POST COVID

19/10/2022

19/10/2022

Fátima Montes La pandemia por COVID- 19 trajo cambios al estilo de vida de las personas que estaban acostumbradas a...

Fragmentos que alzan la voz.

08/03/2022

08/03/2022

Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos...

Las fronteras entre el arte y la artesanía: El árbol de la vida

26/12/2021

26/12/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente...

Horror sin romantizar: la dark web del arte.

16/11/2022

16/11/2022

El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección. 

México: esplendor surrealista

16/11/2021

16/11/2021

Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo. Dentro...

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

29/09/2022

29/09/2022

Fabiana de la Madrid El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como...

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

El poder en el arte

23/11/2021

23/11/2021

Itayuyu Gabriel Díaz El arte no surgió siendo un símbolo de belleza o transformación, en sus inicios era utilitario y...

La peor ruptura

27/02/2023

27/02/2023

El amor es complejo. Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *