23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La Transición

  • Ricardo Hipólito Alvarado
Vista panorámica del Zócalo capitalino durante la concentración en favor del INE, el 26 de febrero de 2023.Foto: Rodrigo Oropeza (El País) 

Con la reciente entrada en vigor de la Reforma Electoral impulsada por el presidente se ha generado un intenso debate respecto del estado de la democracia en México. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿cómo se ha construido la democracia en nuestro país?

“En peligro INE y democracia”, “México: otra democracia en peligro”, “La democracia mexicana, que costó tanto trabajo, está en peligro”, “México, la democracia bajo asedio”  ,“[E]l llamado “Plan B” del presidente López Obrador sería la reforma electoral más regresiva en la historia de la democracia mexicana.” Estos y muchos otros encabezados similares han aparecido en nuestro país durante los últimos meses debido a las reformas electorales impulsadas por López Obrador.

Este tipo de reformas son de gran relevancia ya que a través de ellas se establecen las reglas para poder acceder y ejercer el poder y, en el caso mexicano, este tipo de modificaciones a la ley permitieron dejar en el pasado al régimen priista que gobernó durante la mayor parte del siglo pasado. El régimen autoritario mexicano que estuvo presente durante el siglo XX puede caracterizarse por la existencia de instituciones democráticas que resultaron inoperantes en la práctica, así como por la existencia de un partido más fuerte que todos los demás y la concentración de poder político en el presidente que a su vez era el líder del partido (Tagle, 2012). 

En este sentido, México contaba con un sistema electoral no competitivo de partido hegemónico liderado por el PRI. Este se caracterizó por no permitir una competencia por el poder y por permitir la existencia de otros partidos sin capacidad de competir para simular la legitimidad al régimen. Además, la alternancia por el poder no es posible bajo este sistema y ni siquiera se contempla la posibilidad de que pueda ocurrir (Sartori, 2005). Los fraudes electorales, la represión de los disidentes, así como procedimientos electorales amañados eran la regla con tal de que el PRI mantuviera su hegemonía. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el PRI dominó por siete décadas ininterrumpidas el sistema político mexicano. Los siguientes hechos lo demuestran: Primero, desde la creación del PRI hasta el año 2000 todos los presidentes formaron parte del partido y llegaron a ocupar la silla presidencial por el designio del presidente saliente. Segundo, hasta 1989 todos los gobernadores de las entidades federativas eran priistas. Tercero, el PRI controló con mayorías absolutas ambas cámaras del Congreso Federal hasta que perdió la mayoría en la Cámara Baja en 1997 y en el Senado hasta el 2000. Cuarto, en los congresos locales el dominio era casi absoluto, tan sólo en 1974, 97.8% de los escaños correspondía al PRI. Quinto, casi la totalidad de los municipios en México también estaban dominados, en 1988, sólo 39 de los más de 2400 municipios eran gobernados por la oposición (Nacif, 2007).

Ahora bien, un Estado democrático con un sistema electoral competitivo que permite la alternancia del poder produce consecuencias deseables, como lo son evitar un gobierno autócrata, garantizar a los ciudadanos el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales y asegurar una mayor libertad, autonomía y autodeterminación personal (Dahl, 2022). Por lo tanto, es normal que en un país autoritario la ciudadanía busque transitar hacia la democracia.

La transición democrática en México ocurrió de forma lenta y pausada a lo largo de un periodo de tiempo que abarcó varias décadas y cuyo punto de inicio puede establecerse en la década de los setentas. A diferencia de otros países como Chile y España, cuyas democracias iniciaron con un episodio fundacional, México logró transitar a la democracia de forma gradual y paulatina. En este sentido, el cambio democrático mexicano logró articularse mediante una serie de reformas electorales que, desde 1977, cambiaron las reglas para acceder al poder. Dichas reformas pueden agruparse en generaciones que permiten entender de mejor manera este proceso (Astudillo, 2018).

La primera generación de reformas electorales tuvo como propósito la inclusión y la representación de la pluralidad política. Esta reforma electoral de 1977 fue muy importante porque produjo la constitucionalización de los partidos políticos, confiriéndoles ciertas prerrogativas, que les permitió contender contra el PRI, como lo fueron el financiamiento público y el acceso a radio y televisión durante campañas. De igual forma, se cambió la forma de integración de la Cámara de Diputados para que hubiera una mayor representatividad. Finalmente, se permitió que diversas fuerzas políticas pudieran registrarse para poder participar en los comicios (Córdova Vianello 2021).  

La segunda generación tuvo como propósito edificar un sistema electoral confiable y creíble después de las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988. La reforma político-electoral de 1990 trajo consigo la creación del Instituto Federal Electoral, como una institución con autonomía acotada encargada de organizar las elecciones, así como el Tribunal Federal Electoral encargado de revisar la legalidad de los actos de la autoridad (Córdova Vianello, 2021).

La tercera generación de reformas tuvo como objetivo generar las condiciones de equidad en la competencia político electoral. La Reforma Electoral de 1996 estableció el financiamiento tanto público como privado en favor de los partidos, mientras que la Reforma de 2007 buscó edificar un nuevo modelo de comunicación política para equilibrar el acceso de los partidos a la radio y televisión. Finalmente, la cuarta generación consolidó la nacionalización de la función electoral mediante una reforma que en 2014 dio origen al Instituto Nacional Electoral como un órgano de alcance nacional con competencia para coorganizar los comicios locales junto con la autoridades electorales de los estados (Córdova Vianello 2021). 

Las constantes reformas electorales permitieron la victoria de Vicente Fox Quesada en el año 2000 y desde entonces ha habido una alternancia constante en los puestos de elección popular. Sin embargo, la democratización desde el año 2000 solo ha producido cambios en el ámbito de la política electoral, mientras que en muchos otros aspectos la situación del país ha empeorado. Debido a la importancia política que se le atribuía a la presidencia, la llegada de un candidato no priista a la silla presidencial se concebía como la solución a todos los problemas que afligían al país; sin embargo, la realidad terminó por demostrar lo erróneo de este pensamiento. La falta de solución a los problemas nacionales ha generado en la ciudadanía descontento y decepción con la democracia, el sistema de partidos y las autoridades encargadas de organizar las elecciones.

El desarrollo paulatino del sistema electoral mexicano ha permitido durante los últimos años la transmisión pacífica del poder tanto a nivel local como federal mediante el ejercicio del voto de los ciudadanos. Lo anterior enfatiza la importancia de las reglas y procedimientos electorales dentro de un país democrático como México, ya que como decía Ortega y Gasset en 1929: “La salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario”.

Bibliografía

1. Astudillo, C. (2018). El derecho electoral en el federalismo mexicano, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/DerechoElectoral.pdf
2. Córdova Vianello, L. (2021). El sentido y las rutas de las transición democrática en México.  En Córdova Vianello, L y Núñez Albarrán, E. La democracia no se construyó en un día,  Grijalbo.
3. Dahl, R. (2022) La democracia, Ediciones Culturales Paidós.
4. Garciadiego, J. (2022), Historia mínima de las elecciones en México, Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2022/02/deceyec-cm39.pdf 
5. Hernández Rodríguez, R. (2016) Historia Mínima del PRI, El Colegio de México A.C. Edición de Kindle. 
6. Nacif, B. (2007). Las instituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos, Nostra.
7. Ortega y Gasset (2010), La rebelión de las masas, La Guillotina. https://monoskop.org/images/f/f6/Ortega_y_Gasset_Jose_La_rebelion_de_las_masas.pdf
8. Sartori, G. (2005). Partidos y sistemas de partidos. Alianza Editorial.
9. Tagle Gómez, S. (2012). México 1977-2008: Una democracia fragmentada. En Tagle Gómez, S. y Sonnleitner, W. (Eds.),  Mutaciones de la democracia: tres décadas de cambio político en América Latina (1980-2010). El Colegio de México, A.C.
10. Woldenberg, J. (2012). Historia mínima de la transición democrática en México. El Colegio de México A.C. Edición de Kindle.
11. Márquez, G y Meyer, L. (2010). Del autoritarismo agotado a la democracia frágil, 1985-2010. En Nueva historia general de México. El Colegio de México A.C.
Banner
Related Posts

Dios ha muerto; Aries ha nacido

29/10/2021

29/10/2021

Diego Calderón Síntesis El postulado de Nietzsche: Dios ha muerto, no se ha cumplido en su totalidad. Si bien la...

Bienvenidxs a México: tierra del olvido

20/10/2022

20/10/2022

Sofía García Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita, nos da una sed más honda que la...

La “locura” como identidad del artista

17/09/2023

17/09/2023

En la realidad social en la que vivimos se tiene una aversión a lo anormal y todo lo que no sigue la norma. La “locura” es condenada a unos cuantos y se vive bajo la indiferencia y el rechazo común. En cambio, en el arte sucede un fenómeno totalmente distinto, puesto que la “locura” es aceptada e idealizada. Entre más melodramática sea la obra, mayor será el furor por ella. ¿A qué se deben estos fenómenos?

EL TOKEN NO-FUNGIBLE COMO EL RETORNO DEL AURA: UN RETROCESO EN EL ARTE

14/10/2021

14/10/2021

Alejandro Scopelli Hoy, en un mundo que pareciera nunca quedarse quieto, aparece una tecnología que logra destacar a pesar de...

“UNA NAVIDAD MUY MEXICANA”

11/11/2021

11/11/2021

Rodrigo Canales Ya comimos pan de muerto y mientras vivimos los primeros días fríos de otoño y contamos los días...

La diferencia entre el pasado y el presente: viajar

28/12/2021

28/12/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Con el paso del tiempo, es normal que las cosas vayan cambiando, siendo optimizadas,...

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

No te bastó

02/06/2021

02/06/2021

Renata Sofía Romero Guzmán Covid 19, SARS COV-19, coronavirus, covicho, o como sea que te guste que te llamen, Con...

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

La Filósofa

28/03/2022

28/03/2022

Cecilia Mulás Rodríguez La filósofa, una figura extraña que aparece esporádicamente entre las palabras compartidas, poco mencionada en las lecciones...

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

2+2=5: El poder del lenguaje en la transgresión de la realidad

11/04/2023

11/04/2023

Abstract: El poder ejerce una dominación social a través del lenguaje. Mediante este, le es posible transformar la realidad y propagar doctrinas o ideologías que le sirven a su conveniencia, con el fin de tener un control total. Es importante cuestionar qué tan lejos puede llegar esto, pues ¿qué pasaría si las personas empezaran a creer que dos más dos es igual a cinco?

La felicidad en tribunal

08/09/2021

08/09/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Diego Calderón No hay más razón para negarlo: somos un libro en blanco, lanzado al fuego de...

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *