13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Para conocer la historia…

Beatriz Namur Garza

Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su historia, los motivos de su lucha, e incluso se desconoce que en realidad el término correcto es feminismos y no feminismo, como uno solo. Es por eso que para lograr entender en su totalidad a este movimiento, es necesario remontarnos a cada una de las etapas, conocidas como olas, y descubrir los intereses por los que se lucharon en cada una. 

Durante la primera ola del feminismo se buscó obtener la igualdad legal y jurídica de la mujer. El siglo XVIII se caracterizó por la Revolución Francesa, una lucha en la que se olvidó por completo la participación femenina. Olympe de Gouges, personaje e icono sumamente importante de este movimiento, creó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana como forma de reclamo al pueblo francés por ignorar el papel tan importante que jugaba la mujer en la sociedad de aquel tiempo. 

Más adelante surgió lo que se conoce como la segunda ola, cuyas protagonistas fueron el grupo de mujeres sufragistas. Su popularidad se debió a la demanda de los derechos civiles para la mujer, hecha por este colectivo feminista. Su fama se debe a uno de los logros más importantes de la época y de la historia de la mujer en general: participación de la mujer blanca en la política en diversos países del mundo. Fue un proceso lento pero eso no le resta importancia, y estuvo particularmente presente en Estados Unidos e Inglaterra. Esta ola tuvo una ventaja, que a su vez es considerada una desventaja: era una lucha exclusiva para mujeres blancas pertenecientes a la burguesía, lo que propició el surgimiento del concepto de interseccionalidad. Éste reconoce que existen otros tipos de violencia a los que las mujeres son sometidas, ya que hay grados de discriminación que aumentan y las colocan en desventaja en comparación de otras. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, Sojourner Truth fue la primer mujer en destacar la doble exclusión que vivían, y que viven actualmente, las mujeres negras; víctimas de una doble opresión patriarcal por su raza y color de piel. Flora Tristán señaló la doble represión de las mujeres en el sector obrero, y aseguró que eran las proletarias del proletariado. Es ahora reconocida como la precursora del feminismo socialista. Simone de Beauvoir desarrolló una de las teorías más trascendentales del movimiento feminista, que establece que la mujer no es definida por su sexo biológico, sino por los roles que le son asignados en la sociedad. Con esto se refirió a que la mujer era reconocida exclusivamente por la relación que mantenía con el hombre, factor que también influía en el grado de respeto que recibía de él. 

Ahora bien, la tercera ola estuvo caracterizada principalmente por la, tristemente, no tan conocida obra de Betty Friedan, La Mística de la Feminidad, en la que señaló que es prioridad de la mujer el cuidado de terceros, nunca el propio, lo que la convierte en un ser diseñado para servir, y nada más que eso. Durante este tiempo surgió el feminismo liberal, cuyo principio es la búsqueda de la igualdad entre ambos sexos. Nació también el feminismo radical, que ha estado sometido a constantes críticas porque se desconoce el verdadero significado del término radical. Su principal objetivo es acabar con el patriarcado, ya que lo reconoce como el primer sistema que ocasionó la existencia de todos los tipos de opresión en el mundo. He ahí el significado de radical: busca atacar el problema de raíz. La liberación de la mujer del sometimiento patriarcal es el motor de esta rama del feminismo. 

Es importante que abarquemos los feminismos del siglo XXI, ya que la tercera ola ha propiciado la existencia de una gran variedad de ramas con objetivos comunes y a la vez muy distintos. Por ejemplo, el feminismo afroamericano, que busca la liberación de las mujeres de esta raza y reconoce que han sido oprimidas en mayor medida; por otro lado está el ecofeminismo, que señala que el patriarcado y el capitalismo han hecho creer que la mujer y la naturaleza son objetos de opresión y explotación justificados. Es ahora que se reconoció la necesidad de acoplar a más mujeres al movimiento, mediante la interseccionalidad. Incluso la comunidad LGBTTQ+ propició el surgimiento de una de las corrientes más recientes: el transfeminismo. Las denuncias de acoso y abuso sexual de forma pública han caracterizado a los nuevos feminismos, una práctica que se ha llevado a cabo de forma constante, y es importante tener en cuenta las manifestaciones del 8 de marzo a nivel mundial, cuya historia se remonta a la Revolución Rusa y las valientes mujeres obreras. 

También, es importante que las mujeres conozcamos nuestra historia y de dónde viene nuestra lucha no sólo para poder entenderla, sino también para transmitirla a todxs aquellos a quienes nos sea posible. Uno de los elementos fundamentales para avanzar en contra de lo que nos oprimen, es comprender cómo se llegó al punto en el que estamos, lo que se ha logrado, y sobretodo, conocer las áreas de oportunidad para lograr un reconocimiento de derechos y llegar a un plano de igualdad, que es lo mínimo que merecemos como mujeres.

Bibliografía

Academia Play. (Junio, 2020). Breve Historia del Feminismo [Vídeo]. Disponible en: YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tsBfyFzBLnY

in Género
Banner
Related Posts

El odio mata

17/11/2023

17/11/2023

Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

28/08/2023

28/08/2023

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

¿Aliados?

28/06/2021

28/06/2021

Daniel Martínez Argumedo Con motivo del mes de junio, mes del orgullo, y en conmemoración de los disturbios ocurridos en...

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *