12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Yo, mujer invisible

  • Sofía García

“Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos 

poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer.”

Virginia Woolf

Mujeres invisibilizadas por la historia (s.f). Cátedra regional Unesco. https://www.catunescomujer.org/mujeres-ignoradas-por-la-historia/

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

La historia es “una disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente” (Oxford, 2022). Es nuestro linaje y forma parte de nuestra experiencia como especie, pues nos enseña todo lo que hemos tenido que vivir para llegar hasta nuestro momento actual. Aunque es el patrimonio de la humanidad, en el que se narra su recorrido por el mundo y el tiempo, es injusta y está incompleta. Te has preguntado, ¿por qué casi no hay mujeres en la historia?

Es innegable que, desde que se tiene recuerdo del ser humano, la mujer siempre ha estado presente; no obstante, miles han sido invisibilizadas a lo largo del tiempo. Mujeres no reconocidas en sus disciplinas, autoras no publicadas, mujeres que dieron su vida en vano, entre otras miles que han sido olvidadas en los relatos históricos. La causa exacta no la sabemos, pero podemos intuir una serie de factores que llevan a este acontecimiento.

Tomemos el caso de Rosalind Franklin, quien a pesar de haber tenido un papel fundamental en el descubrimiento del ADN, nunca obtuvo reconocimiento, mientras que sus colegas, Watson y Crick, recibieron el Premio Nobel en 1962 (BBC Mundo, 2018). Veamos también el ejemplo de Valentina Tereskhova, primera mujer en realizar una expedición al espacio. Podemos tomar también el caso de Hannah Arendt, Lise Meitner o Emmy Noether, de cuyas aportaciones quizá no sepas nada, pues nunca te lo han contado.

Parece ser que también se vive un patriarcado en la historia, pues “los relatos de los triunfadores” están sujetos al dominio del hombre y a la exclusión e invisibilización de la mujer. No hay que irnos tan lejos, Winston Churchill, Miguel Hidalgo, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Neil Armstrong, por mencionar algunos. Pero, ¿de dónde proviene esta exclusión? 

La exclusión de la mujer tiene sus inicios en la democracia griega del siglo V a.C, en donde las mujeres eran marginadas de los espacios públicos y eran consideradas patrimonio privado de los hombres , dando inicios así a la sociedad esclavista (Nieves Loja, 2021). Al presentarse una organización social así, la mujer tomó un papel de víctima del sexo opuesto, en el que ocupó y ocupa un lugar, que ha sido y sigue siendo considerada como un ser inferior, de segunda categoría, con escasas capacidades para lograr el desarrollo social y personal, menos para hacer y fomentar expresiones humanas como la filosofía, ciencia, derecho, etc (Rojas et al., 2017). 

Debido a esta organización de subordinación, según Rojas et al. (2017), se dan cuatro razones fundamentales de la exclusión social, política y económica de la mujer: 1) la propiedad privada, en la que la mujer es excluida y explotada socialmente debido a la vigencia de dicha propiedad, 2) el ejercicio de la violencia política y doméstica sobre la mujer, en el que se violenta a la mujer con el fin de mantener o defender la propiedad sobre ella, 3) la despolitización y desideologización femenina, en la que se priva al sector femenino de una educación o cultura de calidad, y 4) las instituciones de desideologización en torno al rol y función social de la mujer, en donde la familia actúa difundiendo prejuicios y limitaciones (de manera consciente o inconsciente) que limitan la actividad productiva creativa e innovadora de la mujer, así como la iglesia que desliza ideas anti-históricas y desfasadas y transmite valores patriarcales.  

Ahora bien, estos fenómenos de exclusión afectan la manera en la que la historia es contada, ya que la presencia y posibilidad de la mujer de contribuir al quehacer histórico se convierte en algo nulo e intrascendente. La historiografía es lo que se narra de la historia, por lo que puede suceder que ciertos acontecimientos pudieron no ser considerados importantes, por lo que, en consecuencia, no aparecen registrados. Es así como lxs actorxs excluidos del poder y de lo público, no son historiados y son invisibilizados por la historia oficial (Ramirez, 2016). 

La historia que conocemos cuenta con una historiografía masculina, en la que el centro son los valores masculinos y el sujeto de historia es el hombre, por lo que solo se han tomado en cuenta ciertos acontecimientos, procesos y movimientos como dignos de  de un análisis histórico de manera exclusiva, volviendo así irrelevantes a las mujeres (García Peña, 2016)

Según Ramírez (2016), la historiografía masculina: 1) pone en privilegio a la historia pública y económica, espacios dominados mayormente por hombres y en los que la mujer ha sido excluida, 2) presenta casi nula atención a la población femenina, en la que solo se tiene la costumbre de hablar de ellas solo cuando se admite la presencia de “heroínas”, y 3) tiene una reconstrucción del pasado desde una “óptica criolla” hegemónica, en la que se invisibiliza la participación e interpretación de otros grupos sin poder. 

En cambio, la historiografía feminista busca darle una nueva visión y un cambio de paradigma a la historia, en el que se incorpora a las mujeres como un grupo sociocultural y se reconozca el papel de la mujeres como agentes y actoras activas en la construcción de las sociedades existentes, dejando a un lado su invisibilidad. Además, busca unir la historia de una mitad con la otra, y a estas con la historia en general, poniendo en evidencia las limitaciones epistémicas de los paradigmas universalizantes para la interpretación del pasado (Ramírez, 2016). 

La incorporación de las mujeres en la historia da un nuevo paradigma, pues se visibiliza un nuevo sujeto histórico. Esto permite que se muestren nuevas verdades y realidades que por mucho tiempo fueron ocultadas, pero que son igual de significativas que los relatos históricos que conocemos. Sin embargo, es importante recalcar que no solo se deben rescatar las historias de las mujeres blancas con privilegio, sino que también se deben de tomar en cuenta otros grupos como las mujeres negras, mujeres indígenas, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, etc. 

La historia tiene una tarea pendiente y sumamente importante: la recuperación y la reconstrucción de la presencia de las mujeres en distintos ámbitos. Esto nos permitirá descubrir y reconstruir la historia que conocemos con nuevas perspectivas, con las otras historias que han sido olvidadas e invisibilizadas. 

La inclusión de las mujeres en la historia hará que nos cuestionemos realmente quienes han sido lxs protagonistxs de la historia, fomentando así la formación de un espacio en el que se evidencie el rol que han tenido las mujeres que han sido silenciadas por una historia que solo ha dado protagonismo a los hombres. Es un ejercicio de pensamiento crítico, visión de los hechos y aceptación de nuevas realidades. Pues, al final del camino, la historia es aquello que constituye el desarrollo de la humanidad, un desarrollo que no podría ser ni existir sin las mujeres.  

Bibliografía

1. BBC Mundo (2018). Rosalind Franklin, la olvidada científica detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, uno de los más importantes para la medicina moderna. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44225714
2. García-Peña, A. L. (2016). De la historia de las mujeres a la historia del género. Contribuciones desde Coatepec, (31).
3. Nieves-Loja, G. M. (2021). Introducción a la temática de la exclusión de la mujer en el espacio público. Una relación entre algunos pensadores europeos Y el mundo indígena de ecuador. eidos, (36), 111-140.
4. Oxford (2022). Historia. Spanish Oxford living Dictionaries. https://es.oxforddictionaries.com
5. Ramírez, C. T. G. (2016). Mujeres e historia. Cuestionando la invisibilidad y tornándonos visibles. Procesos Históricos, (29), 36-44.
6. Rojas, N. M., Sánchez, A. V., Castañeda, L. A. B., Poma, L. A. C., & Escobar, N. C. (2017). Exclusión social, económica y política de la mujer desde la perspectiva histórica. Estudio de caso en la región Junín. Horizonte de la Ciencia, 7(12), 73-85
Banner
Related Posts

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

Aquí manda el presidente

06/05/2023

06/05/2023

Así como el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo, las acciones de un solo hombre pueden cambiar por completo el rumbo de la historia. En México, el sexenio de un solo hombre fue suficiente para cambiar la política nacional y establecer el régimen de partido autoritario que todos conocemos.

La felicidad en tribunal

08/09/2021

08/09/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Diego Calderón No hay más razón para negarlo: somos un libro en blanco, lanzado al fuego de...

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

EL TOKEN NO-FUNGIBLE COMO EL RETORNO DEL AURA: UN RETROCESO EN EL ARTE

14/10/2021

14/10/2021

Alejandro Scopelli Hoy, en un mundo que pareciera nunca quedarse quieto, aparece una tecnología que logra destacar a pesar de...

Narrativas ficticias de la guerra

16/09/2021

16/09/2021

Alejandro Scopelli Rivas José Felipe del Orbe Jr Valdés Andrés Jiménez Pacheco Abstract Los conflictos bélicos, las batallas y las...

África: el continente más rico y más pobre del mundo

18/05/2023

18/05/2023

Imagina un territorio que tenga en su posesión: oro, diamantes, uranio, hierro, cobalto, cromo, platino, petróleo y gas natural, y no solamente eso, sino que también cuente con un increíble potencial para generar energía hidroeléctrica, solar y geotérmica y, asimismo, con una de las tierras más fértiles del planeta, haciéndola idónea para la agricultura.

La diferencia entre el pasado y el presente: viajar

28/12/2021

28/12/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Con el paso del tiempo, es normal que las cosas vayan cambiando, siendo optimizadas,...

Dios ha muerto; Aries ha nacido

29/10/2021

29/10/2021

Diego Calderón Síntesis El postulado de Nietzsche: Dios ha muerto, no se ha cumplido en su totalidad. Si bien la...

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

La Filósofa

28/03/2022

28/03/2022

Cecilia Mulás Rodríguez La filósofa, una figura extraña que aparece esporádicamente entre las palabras compartidas, poco mencionada en las lecciones...

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

No te bastó

02/06/2021

02/06/2021

Renata Sofía Romero Guzmán Covid 19, SARS COV-19, coronavirus, covicho, o como sea que te guste que te llamen, Con...

Bienvenidxs a México: tierra del olvido

20/10/2022

20/10/2022

Sofía García Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita, nos da una sed más honda que la...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *