13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

No te bastó

Renata Sofía Romero Guzmán

Covid 19, SARS COV-19, coronavirus, covicho, o como sea que te guste que te llamen,

Con esta carta busco desquitarme contigo, pues ya me he cansado de escuchar que los tiempos de Dios son perfectos, porque ya me he cansado de pensar dónde pudimos contagiarnos mi familia y yo, porque ya me canse de pensar qué hubiéramos podido hacer mejor, porque ya me canse de pensar qué hubiera pasado un día antes o un día después, porque ya me canse de pensar que ya nada volverá a ser igual. 

En enero de 2021 viví la pesadilla más grande por tu culpa. Todo comenzó cuando empezaron los síntomas, cuando ingenuamente creía que eras una enfermedad fea pero que en 14 días pasarías, pero no, de la noche a la mañana todo empeoró. Los síntomas de mi papá eran poco usuales y preocupantes, por lo que tuvimos que internarlo y días después también tuvimos que internar a mi tía. Poco a poco todos mis familiares fueron cayendo como fichas de dominó. 

A ti no te bastó que mi papá y mi tía estuvieran semanas en el hospital, sino que tuviste que dejar secuelas en sus cuerpos. A ti no te bastó llevarte millones de vidas, sino que también decidiste llevarte la de mi abuela, mi tío y mi primo. 

A ti no te basta la incertidumbre que provocas en la vida de las personas, no te basta deteriorar el cuerpo, no te basta provocar desabasto de tanques de oxígeno ni medicina, no te basta saturar hospitales, no te basta provocar y vislumbrar aún más la desigualdad social y económica. 

Sin duda, has provocado un cambio de perspectivas sobre el modo de vida que llevábamos antes, pues prácticamente todo ha cambiado. Desde hace un año, nuestras vidas se han reducido a cuatro paredes y por el simple hecho de estar encerrados somos privilegiados, pues muchas personas no tienen la posibilidad de protegerse de ti porque tienen que salir a trabajar para conseguir alimento para ellos y sus familias. 

Nos has dejado con dolor, angustia, tristeza, frustración y coraje. Ahora, lo único que queda es aprender y empezar a tomar acciones verdaderas para mejorar nuestro sistema tanto internacional como nacional. En lo internacional deberíamos cooperar mejor entre países, brindándonos ayuda en lugar de acaparar todas las vacunas, apoyar económicamente a los países más necesitados y compartir métodos eficaces para lograr incorporarlos a nuestro sistema. Asimismo, aprovechar la globalización para prevenir con antelación la propagación de enfermedades. Dentro de México, debemos mejorar nuestro sistema de salud, nuestras políticas públicas, nuestras instituciones y generar oportunidades laborales adecuadas. 

Quizá para muchos, esto no tenga importancia porque para ellos fuiste una simple gripe, por lo que sus vidas y percepción acerca del mundo no cambió ni cambiará, pero para aquellos a los que nos hiciste mella, nuestra percepción de ver la vida ahora es totalmente diferente. 

Has sido un arma biológica letal, pero sobre todo has sido un arma de destrucción de emociones y de sueños. Ansío el día en que un oxímetro, un termómetro y un oxígeno ya no sean las mejores herramientas que uno pueda tener en casa. 

Con lo anterior, me despido de ti y del dolor que has causado. 

Banner
Related Posts

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

El Origen del día del amor y la amistad

24/02/2022

24/02/2022

Felipe Del Orbe Ya sea que pases tiempo de calidad con tu pareja; les obsequies regalos, flores, chocolates, cartas a...

La Gran Guerra del Emú

12/04/2024

12/04/2024

Con el paso del tiempo, hemos sacrificado territorios pertenecientes a ella en aras de nuestro progreso y desarrollo, siendo irrespetuosos y destructivos, posicionándonos como la “especie dominante” y sin pensar en las consecuencias que esto podría traer, no solo para nosotros, sino para el ecosistema entero.

La Filósofa

28/03/2022

28/03/2022

Cecilia Mulás Rodríguez La filósofa, una figura extraña que aparece esporádicamente entre las palabras compartidas, poco mencionada en las lecciones...

Bienvenidxs a México: tierra del olvido

20/10/2022

20/10/2022

Sofía García Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita, nos da una sed más honda que la...

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

Entrañas de la tierra

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema Sergio Emiliano Mancinas Fontalvo Montañas y planicies por igual, desde la conquista tiene su origen, el...

“UNA NAVIDAD MUY MEXICANA”

11/11/2021

11/11/2021

Rodrigo Canales Ya comimos pan de muerto y mientras vivimos los primeros días fríos de otoño y contamos los días...

Aquí manda el presidente

06/05/2023

06/05/2023

Así como el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo, las acciones de un solo hombre pueden cambiar por completo el rumbo de la historia. En México, el sexenio de un solo hombre fue suficiente para cambiar la política nacional y establecer el régimen de partido autoritario que todos conocemos.

Narrativas ficticias de la guerra

16/09/2021

16/09/2021

Alejandro Scopelli Rivas José Felipe del Orbe Jr Valdés Andrés Jiménez Pacheco Abstract Los conflictos bélicos, las batallas y las...

La felicidad en tribunal

08/09/2021

08/09/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Diego Calderón No hay más razón para negarlo: somos un libro en blanco, lanzado al fuego de...

La “locura” como identidad del artista

17/09/2023

17/09/2023

En la realidad social en la que vivimos se tiene una aversión a lo anormal y todo lo que no sigue la norma. La “locura” es condenada a unos cuantos y se vive bajo la indiferencia y el rechazo común. En cambio, en el arte sucede un fenómeno totalmente distinto, puesto que la “locura” es aceptada e idealizada. Entre más melodramática sea la obra, mayor será el furor por ella. ¿A qué se deben estos fenómenos?

QUEDÉ INERTE

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema QUEDÉ INERTE “Le regué” Jesse cree que el merengue es de Quebec. El mes tres, celebré,...

La moderna ola subcoreana

26/11/2021

26/11/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Síntesis: BTS, El Juego del Calamar y Parásitos, son solo algunos de los productos...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *