23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El cannabis: un primer acercamiento

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz

En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es importante conocer el contexto social de ésta planta para entender su relevancia, pues, al ser un tema incómodo, desconocido y amplio, pero muy presente en la sociedad, vale la pena entender la importancia que tiene la marihuana más allá de ser el objeto de prejuicios, estereotipos y una criminalidad fallida (basada mayormente en desaciertos) para cambiar la perspectiva que se tiene al respecto, ya que, a lo largo de la historia, no solo mexicana sino en todo el mundo los usos que tiene son ancestrales, abarcando las prácticas religiosas, rituales, medicinales, y lúdicas, así como la extracción de materias primas; todas éstas, invisibilizadas por una hipocresía puritana, moral, racista y hegemónica, la cual ha intentado eliminar del consciente colectivo la historia, usos y beneficios del cannabis, además de la malograda política criminal que solo ha repercutido de forma negativa en la sociedad.

Hay que entender que la incomodidad de abrirnos a un tema “oculto” que ha polarizado a las personas y las ha radicalizado en ideas entre lo bueno y lo malo provoca que sea difícil asimilar argumentos de todas las partes, incluso cuando pueden tener razón y estar en lo cierto. Sin embargo, existen demasiados mitos alrededor de la marihuana los cuales tienen que ser desmentidos porque desvirtúan y provocan que un tema complejo por su amplitud debida a todas las vertientes que tiene (política, cultural, social, económica, sanitaria, por mencionar algunas) sea desconocido. Por otro lado, tampoco podemos negar que puede tener consecuencias negativas en algunos aspectos, pero después de todos los problemas que ha causado su prohibición, tenemos que darle una oportunidad a la legalización y planificar estrategias para minimizar los estragos que pueda causar. 

Las oportunidades de crecimiento y desarrollo son máximas, además se ven exponencialmente inmensas frente a los beneficios (casi invisibles) que ha traído la ilegalización. 

Por último, también hay que ser objetivos respecto a la responsabilidad que nos es entregada a la sociedad, así como a las autoridades encargadas de la regulación de ésta planta, porque a pesar de tener una amplia proyección independiente de sus pros y contras, velar por el lucro principalmente, puede desvirtuar lo que realmente implica tener al cannabis en nuestra sociedad. El cambio es difícil, pero es necesario, y más cuando nos hace daño. Encontrar justicia y libertad muchas veces trasciende nuestra imaginación y conocimiento, la legalización del cannabis es una diminuta fracción de la liberación humana que a simple vista (con una perspectiva desenfocada) no parece serlo. Reunámonos y seamos libres, eduquémonos, preparémonos para poder crecer como personas, como seres naturales y sobre todo, como gente preparada para recibir a la planta atemporal, que nos conecta con nuestras raíces pero al mismo tiempo que nos puede ayudar a construir un futuro mucho mejor.

Banner
Related Posts

Brujería, la religión que nunca dejó de existir

26/10/2023

26/10/2023

Es bien sabido que decir la palabra “brujería” o “wicca” en un grupo puede llegar a despertar diversas opiniones: desde el rechazo, la curiosidad y para algunos, un sentido de vida.

¿Dónde queda el amor cuando estás deprimidx?

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Fernanda Ramírez Lugo Particularmente la respuesta más obvia sería pensar que el amor o la pasión se desvanecen si...

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

El poder en el arte

23/11/2021

23/11/2021

Itayuyu Gabriel Díaz El arte no surgió siendo un símbolo de belleza o transformación, en sus inicios era utilitario y...

“Mujer”. Una palabra; y sin embargo, tantas formas de vivirla.

12/03/2024

12/03/2024

Es por ello que hoy, al recordar esta plática y con el objetivo de profundizar en la experiencia de ser mujer, haré un recuento de cómo se vivió la marcha feminista el pasado 8 de marzo en diferentes lugares. Simultáneamente, abordaré los principales retos que conlleva ser mujer en estas regiones.

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

29/09/2022

29/09/2022

Fabiana de la Madrid El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como...

PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA POST COVID

19/10/2022

19/10/2022

Fátima Montes La pandemia por COVID- 19 trajo cambios al estilo de vida de las personas que estaban acostumbradas a...

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

México: esplendor surrealista

16/11/2021

16/11/2021

Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo. Dentro...

Las fronteras entre el arte y la artesanía: El árbol de la vida

26/12/2021

26/12/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente...

¿EL CRYPTOART, UNA NUEVA FORMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE?

05/10/2021

05/10/2021

Luz Elena García Tirado Itayuyu Gabriel Díaz Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y...

Un pantone de emociones: el color en el cine

20/09/2023

20/09/2023

El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.

Fragmentos que alzan la voz.

08/03/2022

08/03/2022

Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos...

Horror sin romantizar: la dark web del arte.

16/11/2022

16/11/2022

El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección. 

La peor ruptura

27/02/2023

27/02/2023

El amor es complejo. Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *