23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El Origen del día del amor y la amistad

  • Felipe Del Orbe
NickyPe (2022, 22 de enero). Rosa Flor Rojo [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/rosa-flor-rojo-planta-p%c3%a9talos-6954137/

Ya sea que pases tiempo de calidad con tu pareja; les obsequies regalos, flores, chocolates, cartas a tus amigxs o novix, demostrándoles cuánto los aprecias y agradeces que estén en tu vida; o quedándote sentado en tu sillón, envuelto en sábanas mientras te acabas el envase de un litro de helado de chocolate al estar viendo tu comedia romántica favorita; todxs tienen su particular manera de celebrar el amor y la amistad, el catorce de febrero, pero

¿Cuántos conocen el origen del antes conocido “Día de San Valentín”?

Muchxs piensan que esta festividad se origina a partir de la famosa historia de San Valentín, el sacerdote que luchó por el amor en contra de las leyes de su época. “Sin embargo, algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia, las cuales se celebraban el 15 de febrero” (Sadurní, 2022).

Las lupercales eran festividades que se celebraban entre el 13 y 15 de febrero con el fin de festejar la fertilidad tanto en las mujeres como en los cultivos. festejo. En dicha cueva, un sacerdote sacrificaba una cabra y continuaban con el festejo saliendo de la cueva, los niños azotando a las mujeres que se cruzaran en su camino, con pieles de animales con el fin de promover su fertilidad.

“Otra teoría propuesta por los historiadores es que el día del amor y la amistad se origina de otra fiesta romana llamada Juno Februata. En dicha festividad, los jóvenes hombres escogían a su pareja por medio de un sorteo. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos” (Sadurní, 2022,).

 

El Mito de San Valentín

Horrorizados ante tal festival, principalmente por el sacrificio de animales ya que lo consideraban una celebración pagana, la iglesia cristiana prohibió y sustituyó dicha celebración con aquella que festejaba el amor, siendo respaldada por la leyenda de San Valentín.

El origen de la leyenda se sitúa en Roma en el siglo III. En esos momentos el cristianismo se estaba extendiendo por todo el imperio y el gobernador, Claudio II el Gótico, había promulgado una ley que prohibía a los jóvenes casarse con el fin de que se enlistaran en el ejército pues, al no tener lazos matrimoniales, podían dedicarse plenamente al entrenamiento y la guerra. Valentín, quien en su momento era un sacerdote, al no estar de acuerdo con tal decreto, comenzó a casar en secreto a los jóvenes enamorados. Eventualmente Valentín fue descubierto y fue condenado a pasar el resto de sus días en una mazmorra. Encarcelado, fue retado por el guardia a que, Valentín, le devolviera la vista a su hija ciega. El sacerdote realizó el milagro y se enamoró de ella, escribiéndole cartas periódicamente, las cuales firmaba con “De tu Valentín”, de donde se deriva la famosa frase utilizada en las cartas. Finalmente, San Valentín fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del año. (Sadurni, 2022).

 

Del Santo al comercio

“En 1948, el periodista César González-Ruano, escribió un artículo en el que proponía la idea de importar la celebración de San Valentín desde el mundo anglosajón a nuestro país” (Sadurní, 2022). La idea anterior fue respaldada por Pepín Fernández, quien en ese entonces era dueño de las exitosas Galerías Preciados. Dichas galerías fueron quienes comenzaron a promover, la ahora tradición, de comprar regalos a nuestras personas más queridas,

En 1969, tras el Concilio Vaticano II liderado por Pablo IV, se acordó eliminar la celebración de San Valentín el día 14 de febrero debido a que la veracidad de la leyenda era dudosa y no podían confirmarlo, por lo que la celebración dejó de ser celebrada. 

No obstante, la fiesta ya había sido propagada por múltiples países y acabar con tal idea no sería para nada sencillo. Por lo que, desde ese entonces, el 14 de febrero ha sido el día predilecto para festejar el amor y la amistad y recordarle a todxs nuestrxs seres queridos lo importante que son para nosotrxs y cuánto apreciamos que estén en nuestras vidas.

 

Editado por:

  • Diego Calderon
  • Rodolfo Ruiz

Bibliografía

1. Sadurní, J. M. (2022, 9 febrero). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-historico-dia-san-valentin_15084
2. G.M., A. (2021, 15 febrero). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/lupercales-fiesta-romana-fertilidad_16349
Banner
Related Posts

La Filósofa

28/03/2022

28/03/2022

Cecilia Mulás Rodríguez La filósofa, una figura extraña que aparece esporádicamente entre las palabras compartidas, poco mencionada en las lecciones...

La Gran Guerra del Emú

12/04/2024

12/04/2024

Con el paso del tiempo, hemos sacrificado territorios pertenecientes a ella en aras de nuestro progreso y desarrollo, siendo irrespetuosos y destructivos, posicionándonos como la “especie dominante” y sin pensar en las consecuencias que esto podría traer, no solo para nosotros, sino para el ecosistema entero.

2+2=5: El poder del lenguaje en la transgresión de la realidad

11/04/2023

11/04/2023

Abstract: El poder ejerce una dominación social a través del lenguaje. Mediante este, le es posible transformar la realidad y propagar doctrinas o ideologías que le sirven a su conveniencia, con el fin de tener un control total. Es importante cuestionar qué tan lejos puede llegar esto, pues ¿qué pasaría si las personas empezaran a creer que dos más dos es igual a cinco?

No te bastó

02/06/2021

02/06/2021

Renata Sofía Romero Guzmán Covid 19, SARS COV-19, coronavirus, covicho, o como sea que te guste que te llamen, Con...

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

Yo, mujer invisible

21/02/2023

21/02/2023

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

“UNA NAVIDAD MUY MEXICANA”

11/11/2021

11/11/2021

Rodrigo Canales Ya comimos pan de muerto y mientras vivimos los primeros días fríos de otoño y contamos los días...

QUEDÉ INERTE

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema QUEDÉ INERTE “Le regué” Jesse cree que el merengue es de Quebec. El mes tres, celebré,...

Bienvenidxs a México: tierra del olvido

20/10/2022

20/10/2022

Sofía García Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita, nos da una sed más honda que la...

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

África: el continente más rico y más pobre del mundo

18/05/2023

18/05/2023

Imagina un territorio que tenga en su posesión: oro, diamantes, uranio, hierro, cobalto, cromo, platino, petróleo y gas natural, y no solamente eso, sino que también cuente con un increíble potencial para generar energía hidroeléctrica, solar y geotérmica y, asimismo, con una de las tierras más fértiles del planeta, haciéndola idónea para la agricultura.

La felicidad en tribunal

08/09/2021

08/09/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Diego Calderón No hay más razón para negarlo: somos un libro en blanco, lanzado al fuego de...

La diferencia entre el pasado y el presente: viajar

28/12/2021

28/12/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Con el paso del tiempo, es normal que las cosas vayan cambiando, siendo optimizadas,...

¿El Benemérito de las Américas?

07/10/2022

07/10/2022

Felipe Del Orbe Abstract: Benito Juárez fue el presidente mexicano que lideró la nación desde 1858 hasta 1872 y fue...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *