07/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA POST COVID

  • Fátima Montes

La pandemia por COVID- 19 trajo cambios al estilo de vida de las personas que estaban acostumbradas a salir de casa para realizar diversas actividades de forma individual y colectiva. La importancia de cómo vestirse cambió totalmente. 

La moda comfy, la cual consiste en el uso de prendas cómodas y prácticas (como sudaderas oversize, crop tops y pantalones joggers) se vio favorecida durante el confinamiento ya que la casa es un lugar, en el que, la mayoría de las personas, se sienten cómodas. Además, no se tenía esta presión de verse “bien” socialmente, ni de seguir algún estereotipo (esto fue una consecuencia del movimiento body positive). 

Con el regreso a la presencialidad, deshacerse de este look comfortable no era una opción y, hasta la fecha, todavía se sigue mostrando parte de este estilo. Considero esta tendencia como un símbolo a la liberación de mostrarse genuinamente ante las personas, de celebrar nuestras diferencias y una reflexión de la importancia de relajarse ante un mundo acelerado.

Esta moda fue favorecida gracias a los bazares en línea de secondhand, los cuales permitieron no solo reactivar la economía desde casa, si no, hacer sustentable la ropa. Es por esto que parte de las reflexiones que dejó la pandemia fueron sobre el cuidado del medio ambiente y sobre un consumo responsable de la ropa. 

Otro ejemplo son las mascarillas para protegerse del COVID. En un principio eran una medida de seguridad para aquellas personas que tenían que salir de casa y una regla obligatoria al inicio de la nueva normalidad en México. Sin embargo, se convirtieron en una prenda más en el outfit de las personas. Es por esto que empezaron a diseñar cubrebocas de varios colores y estilos para combinar con la vestimenta e incluso como una forma de identidad cultural, como en México en donde algunos se elaboraron con detalles de bordados indígenas. Además, la conciencia del cuidado del medio ambiente dio como consecuencia la producción de mascarillas elaboradas de tela como una alternativa sustentable.

Para el psicólogo David Abrams, el cubrebocas simboliza la vulnerabilidad de las personas ante la pandemia, por lo que para muchas personas fue una forma de demostrar que sentían miedo o preocupación ante este virus. Ahora que utilizar la mascarilla es opcional en algunos lados, esto ha significado una forma de liberación, sin embargo, para otros ha tenido un impacto de incertidumbre. Si bien, no han resonado nuevos casos de covid, continúa el miedo en que vuelva a resurgir. 

Otro impacto que se ha visto, principalmente con les adolescentes, ha sido que la mascarilla podía cubrir algunas imperfecciones (como el acné) fungiendo así como una barrera para mostrarse a los demás. Esto es muy comprensible, ya que el volver a socializar después de casi dos años de confinamiento trae incertidumbre y no es fácil mostrarse tal cuál eres. Además, con el regreso a la presencialidad vuelven también los estereotipos  y, con ellos, el miedo a relacionarse.

Aún con el miedo a relacionarse, también se extrañaba el toque físico, lo cual se ve reflejado en la moda Fetish core, la cual está inspirada en el estilo bondage. Este look fue mostrado por primera vez en la pasarela de Versace en 1992. Esto ha generado diversas inspiraciones y transformaciones en la moda de este año, donde el uso de arneses, prendas de cuero y látex, e incluso el uso de transparencias, son de lo más representativo de esta tendencia. 

De acuerdo con el diseñador Andrew Groves, la tendencia fetichista es una reacción al confinamiento, en donde de cierta forma se ha tenido una relación sumiso-dominante con las autoridades ante la consigna de no poder tocar al otro y usar cubrebocas. Es una forma de expresar el control del propio cuerpo, al igual que puede ser un reflejo de los movimientos LGBTTTQ+ y feministas, quienes en estos últimos años han hablado sobre la libertad de la sexualidad y del control del cuerpo femenino ante un sistema patriarcal. 

Sin embargo, el impacto de las redes sociales ha generado una hiper sexualidad donde mostrar el cuerpo se ha convertido en una forma de consumo. Karl Marx mencionaba el término “fetichismo de las mercancías”, mencionando que es una relación entre las personas a través de la función que estos ofrezcan, por lo que se considera al otre como una función de la mercancía que produce, compra o vende.  En este caso, el cuerpo de las personas se objetiviza y se ofrece como un producto de compra-venta (un ejemplo de esto es only fans). 

Otra lectura a esta moda es una consecuencia de un trauma colectivo que dejó la pandemia, ya que históricamente la ropa fetichista sale después de recesiones económicas o eventos importantes a nivel mundial que son reflejo de un trauma compartido. 

Parecía que con la pandemia todo se detuvo, menos la tecnología, la cual continuó desarrollándose también impactando en el mundo de la moda. El desarrollo de la tecnología en la moda se pudo ver recientemente en la Semana de la Moda en París en el desfile de Coperni, en el cual se aplicó un spray en la modelo Bella Hadid. Al secar y darle forma, se convirtió en un vestido en muy poco tiempo. 

Este momento icónico de la moda, será un parteaguas de cómo la era tecnológica es parte de la vida de las personas en esta nueva presencialidad, donde podrá ser una herramienta para innovar en este rubro y que puede ayudar a ser una moda más sostenible. 

De igual forma, el hecho de crear un vestido desde lo instantáneo puede ser un reflejo del estilo de vida acelerado que retomamos después del confinamiento. También, puede ser el reflejo de la autonomía que cada persona va teniendo a través de la tecnología, lo que le daría mayor libertad a las personas en utilizarla como una herramienta de expresión artística dentro de la moda.

No podemos negar que vivir una pandemia afectó profundamente a la sociedad, por lo que para elaborar este suceso, las personas recurrieron a la expresión artística para manifestarlo. Un reflejo de esto se encuentra dentro del mundo de la moda, que, ante su evolución para adaptarse a la nueva normalidad, carga con estos sentimientos y reflexiones positivas y negativas por el COVID-19. La tecnología ha sido un acompañante de este suceso, que no se podía dejar atrás al incorporarse en la expresión de la vestimenta, además, de que será una herramienta importante en el futuro de la moda. 

Bibliografía

1. OhTalla (26 de febrero de 2021). Moda Comfy. Recuperado de; https://www.ohtalla.com/blog/moda-comfy-que-es-y-que-prendas-usar/ 
2. Emily Sohn (30 de marzo de 2022) Ahora que usar la mascarilla es voluntario, los chicos están ansiosos. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2022/03/30/espanol/ansiedad-mascarilla.html
3. Brik & Rodríguez (s.f) Psicología y las mascarillas. ITAD. Recuperado de: https://itadsistemica.com/covid-19/psicologia-y-mascarillas/
4. Acosta (10 de julio de 2020) Cómo la pandemia cambió la forma en que nos vestimos. ITESO. Recuperado de: https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=21011809
5. Mena, María Inés. (2011). El lugar del fetiche en el discurso de Freud y de Marx a la luz de la época actual: “posmoderna”. Anuario de investigaciones, 18, 95-99. Recuperado en 09 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862011000100 063&lng=es&tlng=es.
6. The Guardian (15 de septiembre de 2021) In control: why fetish fashion has returned. Recuperado de : https://www.theguardian.com/fashion/2021/sep/15/in-control-why-fetish-fashion-has -returned
7. Marain (30 de septiembre de 2021) Ropa fetichista: ¿Tendencia o venganza a la pandemia? Recuperado de: https://www.vogue.mx/moda/articulo/ropa-fetichista-tendencia-de-moda-latex-otono -invierno-2021#:~:text=Si%20en%20el%20imaginario%20colectivo,comunidad%20 gay%20del%20Reino%20Unido

Banner
Related Posts

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

Un pantone de emociones: el color en el cine

20/09/2023

20/09/2023

El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.

Aquí manda el presidente

06/05/2023

06/05/2023

Así como el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo, las acciones de un solo hombre pueden cambiar por completo el rumbo de la historia. En México, el sexenio de un solo hombre fue suficiente para cambiar la política nacional y establecer el régimen de partido autoritario que todos conocemos.

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

Entrañas de la tierra

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema Sergio Emiliano Mancinas Fontalvo Montañas y planicies por igual, desde la conquista tiene su origen, el...

La diferencia entre el pasado y el presente: viajar

28/12/2021

28/12/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Con el paso del tiempo, es normal que las cosas vayan cambiando, siendo optimizadas,...

Aún

10/11/2021

10/11/2021

Luz Andrea Martínez Coronado Esa tormentosa idea esperanzada de que aquella persona que decíamos amar sigue con nosotros…. Creemos sentir su...

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

29/09/2022

29/09/2022

Fabiana de la Madrid El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como...

El robo de arte en la pandemia: ¿por qué se robaron un cuadro de Van Gogh?

03/09/2021

03/09/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni La pandemia pareció haber parado el mundo; la mayoría de las personas nos tuvimos...

Poesía como teoría de la belleza

01/09/2021

01/09/2021 1

Luz Andrea Martínez Coronado Aún ya teniendo una quimera de referencias vagas sobre lo superficial e imperfecto de la belleza,...

Dios ha muerto; Aries ha nacido

29/10/2021

29/10/2021

Diego Calderón Síntesis El postulado de Nietzsche: Dios ha muerto, no se ha cumplido en su totalidad. Si bien la...

2+2=5: El poder del lenguaje en la transgresión de la realidad

11/04/2023

11/04/2023

Abstract: El poder ejerce una dominación social a través del lenguaje. Mediante este, le es posible transformar la realidad y propagar doctrinas o ideologías que le sirven a su conveniencia, con el fin de tener un control total. Es importante cuestionar qué tan lejos puede llegar esto, pues ¿qué pasaría si las personas empezaran a creer que dos más dos es igual a cinco?

Narrativas ficticias de la guerra

16/09/2021

16/09/2021

Abstract Los conflictos bélicos, las batallas y las guerras, son problemas que han acompañado a la raza humana a lo...

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *