15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

Miscelánea – Sección Salud

Esmeralda Chávez Olvera

A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar nuestra salud, sin embargo, solo se nos habla de la salud física, ¿pero, y la salud mental? Esta también existe y de igual forma se debe de atender, porque todos tenemos y nos enfrentamos con situaciones difíciles, algunas fuera de nuestro alcance, de nuestras manos y algunas otras son consecuencia de lo que somos y hacemos. Algo que el ser humano tiene en común sin importar estatus, clase social, política, sexo y/o religión es la búsqueda de la paz y felicidad. 

Pues bueno, a través de este artículo, te platicaré acerca de esta actividad que debería ser tu próximo hábito este 2021. La palabra mindfulness, es una traducción de la palabra “satí” en pali y sencillamente se puede traducir como aquella plena atención consciente. La mejor definición de esta actividad es la forma de vivir conscientemente en el entorno que te rodea, a través de las experiencias que tienes en tu presente que aceptas como consecuencia de tu vivencia. 

La importancia del mindfulness recae en la conciencia que tú como individuo tengas de lo que vives, es decir, estar presentes en el presente, ya que sin este sería imposible poder ser capaces de observar, reconocer y enfrentar el camino de la vida. 

Muchas veces creemos tener el control sobre todo aquellos que nos rodea, sin embargo, lo que tenemos no es el control, sino que nos encontramos constantemente atribulados por los pensamientos y actuaciones de nuestro “yo” del pasado o del futuro, o de igual forma solo podemos reconocer una pequeña partícula de lo que sucede. 

La intención de esta actividad se centra en poder ser capaces de enfocar aquella atención plena de forma profunda por medio de los sentidos y sensaciones, para obtener un aquí y ahora. 

Cabe recalcar que el mindfulness no es meditación, ya que es la concentración en el momento que se caracteriza por ser plena. A lo largo del tiempo se han escrito varios libros en relación con el mindfulness y la meditación, por ejemplo, Van Dam Nicholas, y “Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes your Mind, Brain and Body” (Rasgos alterados. “¿Cómo cambia la meditación nuestra mente?” nuestro cerebro y nuestro cuerpo). Dan Goleman sostiene que uno de los cuatro beneficios del mindfulness es la mejora de la memoria de trabajo.

Beneficios:                                                    

De los beneficios que tiene esta actividad se destacan algunos como la capacidad de consciencia del yo que evitamos, mejoramiento del equilibrio emocional, conexión con mi yo, tranquilidad, calma y paz. 

¿Cómo lo practico?                                                      

Pues bien, se necesita: 

  • Mente abierta
  • Nada de juicios
  • Disposición 

Cintia Rodríguez Sandoval, psicóloga del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, menciona que: pongas “un minuto en tu temporizador, cierra los ojos y respira… Eso es todo”. Una vez que inicies tu práctica los expertos recomiendan que enfoques tus sentidos en los aromas, los sonidos, las texturas, los sabores, etc. que hay a tu alrededor. Empieza haciendo este ejercicio durante un minuto y poco a poco ve aumentando el tiempo. Al igual que un entrenamiento físico, el entrenamiento mental requiere constancia.

Ahora que tienes todo esto, deberás estar en un ambiente tranquilo, despejado y donde lo más importante, tú te sientas en paz. 

Bibliografía

1. Sobre la práctica de Mindfulness. (2020). Sociedad Mindfulness y Salud. https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/sobre-la-practica/
Toluca, C. B. F. |. (2020, 16 julio).
2. Mindfulness: ¿Qué es y por qué deberías intentarlo? Tecnológico de Monterrey. https://tec.mx/es/noticias/toluca/salud/mindfulness-que-es-y-por-que-deberias-intentarlo
3. Haslam, N. D. V. N. (2018, 6 enero). ¿Qué es el ‘mindfulness’? Nadie lo sabe realmente, y eso es un problema. EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2017/12/18/ciencia/1513610540_122339.html

Banner
Related Posts

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

La Filósofa

28/03/2022

28/03/2022

Cecilia Mulás Rodríguez La filósofa, una figura extraña que aparece esporádicamente entre las palabras compartidas, poco mencionada en las lecciones...

Yo, mujer invisible

21/02/2023

21/02/2023

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

Dios ha muerto; Aries ha nacido

29/10/2021

29/10/2021

Diego Calderón Síntesis El postulado de Nietzsche: Dios ha muerto, no se ha cumplido en su totalidad. Si bien la...

La Gran Guerra del Emú

12/04/2024

12/04/2024

Con el paso del tiempo, hemos sacrificado territorios pertenecientes a ella en aras de nuestro progreso y desarrollo, siendo irrespetuosos y destructivos, posicionándonos como la “especie dominante” y sin pensar en las consecuencias que esto podría traer, no solo para nosotros, sino para el ecosistema entero.

El Origen del día del amor y la amistad

24/02/2022

24/02/2022

Felipe Del Orbe Ya sea que pases tiempo de calidad con tu pareja; les obsequies regalos, flores, chocolates, cartas a...

Aquí manda el presidente

06/05/2023

06/05/2023

Así como el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo, las acciones de un solo hombre pueden cambiar por completo el rumbo de la historia. En México, el sexenio de un solo hombre fue suficiente para cambiar la política nacional y establecer el régimen de partido autoritario que todos conocemos.

2+2=5: El poder del lenguaje en la transgresión de la realidad

11/04/2023

11/04/2023

Abstract: El poder ejerce una dominación social a través del lenguaje. Mediante este, le es posible transformar la realidad y propagar doctrinas o ideologías que le sirven a su conveniencia, con el fin de tener un control total. Es importante cuestionar qué tan lejos puede llegar esto, pues ¿qué pasaría si las personas empezaran a creer que dos más dos es igual a cinco?

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

¿El Benemérito de las Américas?

07/10/2022

07/10/2022

Felipe Del Orbe Abstract: Benito Juárez fue el presidente mexicano que lideró la nación desde 1858 hasta 1872 y fue...

La diferencia entre el pasado y el presente: viajar

28/12/2021

28/12/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Con el paso del tiempo, es normal que las cosas vayan cambiando, siendo optimizadas,...

La “locura” como identidad del artista

17/09/2023

17/09/2023

En la realidad social en la que vivimos se tiene una aversión a lo anormal y todo lo que no sigue la norma. La “locura” es condenada a unos cuantos y se vive bajo la indiferencia y el rechazo común. En cambio, en el arte sucede un fenómeno totalmente distinto, puesto que la “locura” es aceptada e idealizada. Entre más melodramática sea la obra, mayor será el furor por ella. ¿A qué se deben estos fenómenos?

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

Entrañas de la tierra

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema Sergio Emiliano Mancinas Fontalvo Montañas y planicies por igual, desde la conquista tiene su origen, el...

La felicidad en tribunal

08/09/2021

08/09/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Diego Calderón No hay más razón para negarlo: somos un libro en blanco, lanzado al fuego de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *