18/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

  • Fabiana de la Madrid

El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como en latinoamérica. No solo es uno de los movimientos filosóficos más arraigados a las vivencias humanas, sino que, en un ámbito literario, nos permite crear historias y problemáticas en donde el existencialismo sea el personaje principal o, incluso, un antagonista de estas. 

Una forma simple de definirlo sería: una corriente filosófica que antepone la existencia a la esencia. Por esto, tampoco es de sorpresa que, para lxs escritores latinoamericanos, sea una excelente vía narrativa para desarrollar problemáticas sociales y emocionales en sus distintos ámbitos culturales. Latinoamérica es una región que hoy en día sigue presentando problemáticas importantes: la desigualdad social y económica, la pobreza, la corrupción y todo tipo de violencia. En este libro podemos ver cómo el existencialismo y la muerte van, inevitablemente, de la mano. 

Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica es una novela desgarradora, la cual te deja con más inquietud que con la que empezaste. La autora logra desarrollar un ambiente tenso; nunca estás segurx de cuál será el próximo desarrollo macabro en la trama. Esto nos mantiene interesadxs conforme avanza la novela, creando en el lector una disposición a seguir leyendo para ver qué nuevos horrores nos presenta la historia.

Definitivamente no es un libro para todxs. Las escenas que presenta la autora son espantosas y grotescas; sus descripciones logran asquear hasta al más fanático del terror y, sobre todo, el lenguaje que utiliza deshumaniza a lxs individuos que sufren en esta sociedad distópica. 

Personalmente, el terror y el suspenso son mis géneros favoritos, tanto en la literatura como en el cine. Sin embargo, en este libro casi no se presentan los dos. Lo más terrorífico de la historia es que no está basada en un ambiente de suspenso o de miedo, sino en la cruda realidad. La autora nos plantea un futuro distópico en el cual la mayor pérdida que ha sufrido el humano, es su humanidad. Los monstruos no son “las cabezas”, como las llaman en este futuro, sino los humanos que permitieron, y siguen permitiendo, que siga la pesadilla en la que se encuentran. 

El ambiente es sombrío y solitario, irrumpido únicamente por las atrocidades presentadas durante la lectura. Personalmente, creo que esta soledad es lo más perturbante; es normal que el lector se centre en las partes más grotescas y sanguinarias del texto, pero a mí me impactaron mucho más las partes que me llevaron a sentir tan solitaria e impotente como el personaje principal: Marcos Tejo. 

Es una reflexión tanatopolítica de los sistemas violentos actuales que tenemos y que propagamos. La autora utiliza estos acontecimientos para explorar la vivencia de la muerte, a nivel social e individual, y analizar cómo una sociedad puede ser la que mata a sus pertenecientes, sin necesariamente arrebatarles la vida instantáneamente. 

La sociedad que vemos en el libro es una repleta de muerte. Las interacciones entre los individuos son vacías y casi sin emoción; nuestro personaje principal se asemeja a un zombi al inicio del libro. Es durante el desarrollo de la trama cuando Marcos vuelve a cobrar vida, aunque no necesariamente por las razones que consideremos correctas. 

Citando a la autora: “[…] no solo hablo de la muerte literal. En la trama hay personas que están en cautiverio, que las violan y drogan todos los días y están viviendo un tipo de muerte eterna. Al vivir en un mundo violento, todos somos vulnerables, a todos nos pueden faenar simbólicamente”. 

Retomando el ambiente sombrío del libro, es en estos espacios de vacío narrativo y estancamiento de la trama cuando florece el existencialismo. Observamos la influencia de la corriente dentro de los momentos de soledad y fragmentación que sufre el personaje principal con su entorno, y en su capacidad de alienación ante las atrocidades que ocurren a su alrededor. Ante todo, este personaje tiene la opción de anteponerse o dejarse llevar por la sociedad en la que vive. 

No les echaré a perder el libro, pero es muy interesante ver la dualidad de su pensamiento ante las distintas vivencias que experimenta.  Volviendo al pensamiento existencialista, este propone centrar la mirada filosófica en el mismo sujeto y no en categorías supra individuales. De esta manera, el existencialismo retorna a la consideración del sujeto y a su modo de existir frente al universo como experiencia individual e individualizada. 

Esto es evidente tomando en cuenta las herramientas narrativas del libro y en cómo se centra en la vivencia de Marcos. Sí han leído El Túnel de Ernesto Sabato y El Extranjero de Camus, entenderán muy bien este estilo narrativo. Tanto en estos ejemplos como en el libro que exploramos, lxs personajes principales no son héroes ni villanos, solo son. Vemos sus experiencias desde la perspectiva más cruda y realista, y no necesariamente son las vivencias más aventureras ni interesantes, pero en la carencia de una trama emocionante, pueden nacer reflexiones nuevas. 

Es así como en las tendencias literarias latinoamericanas actuales, prevalece el existencialismo como método narrativo. Apreciamos la excelente ejecución narrativa que Agustina Bezterrica nos ofrece en su trama central, la cual está siempre ligada a la muerte de forma inevitable. 

Para concluir, me gustaría dejar una cita de la autora: “Es una mirada crítica, conmovida por la cultura de la violencia y el maltrato. No solo la violencia de los actos como pueden ser abusos o asesinatos, sino el universo que vamos tejiendo con nuestras palabras que hieren, lastiman,

desgarran, palabras que pueden matar, anular a una persona. Vivimos en ese entramado de micro y macro violencias y, en general, somos indiferentes”.

 

Bibliografía

1. Mantellini, A. (2020). Cadáver exquisito. Una mirada futurista de la compleja cadena del poder y la violencia.. Sociedad. Obtenido de: https://letraurbana.com/articulos/cadaver-exquisito-una-mirada-futurista-de-la-compleja-c adena-del-poder-y-la-violencia/. 
2. Maristany, J.; Oliveto, M.; Pellegrino, D.; Redondo, N. (editores) (2020) Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias, Buenos Aires. URL: https://www.teseopress.com/literaturasdelaargentina2 
3. Imaginario, A. (2022). Existencialismo: qué es, características, autores y obras. Cultura Genial. Obtenido de: https://www.culturagenial.com/es/existencialismo/#:~:text=El%20existencialismo%20es% 20una%20corriente,sean%20racionales%2C%20morales%20o%20religiosas.
4. Bazterrica, A. (2017). Cadáver exquisito. Alfaguara.
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