23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

  • Fabiana de la Madrid

El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como en latinoamérica. No solo es uno de los movimientos filosóficos más arraigados a las vivencias humanas, sino que, en un ámbito literario, nos permite crear historias y problemáticas en donde el existencialismo sea el personaje principal o, incluso, un antagonista de estas. 

Una forma simple de definirlo sería: una corriente filosófica que antepone la existencia a la esencia. Por esto, tampoco es de sorpresa que, para lxs escritores latinoamericanos, sea una excelente vía narrativa para desarrollar problemáticas sociales y emocionales en sus distintos ámbitos culturales. Latinoamérica es una región que hoy en día sigue presentando problemáticas importantes: la desigualdad social y económica, la pobreza, la corrupción y todo tipo de violencia. En este libro podemos ver cómo el existencialismo y la muerte van, inevitablemente, de la mano. 

Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica es una novela desgarradora, la cual te deja con más inquietud que con la que empezaste. La autora logra desarrollar un ambiente tenso; nunca estás segurx de cuál será el próximo desarrollo macabro en la trama. Esto nos mantiene interesadxs conforme avanza la novela, creando en el lector una disposición a seguir leyendo para ver qué nuevos horrores nos presenta la historia.

Definitivamente no es un libro para todxs. Las escenas que presenta la autora son espantosas y grotescas; sus descripciones logran asquear hasta al más fanático del terror y, sobre todo, el lenguaje que utiliza deshumaniza a lxs individuos que sufren en esta sociedad distópica. 

Personalmente, el terror y el suspenso son mis géneros favoritos, tanto en la literatura como en el cine. Sin embargo, en este libro casi no se presentan los dos. Lo más terrorífico de la historia es que no está basada en un ambiente de suspenso o de miedo, sino en la cruda realidad. La autora nos plantea un futuro distópico en el cual la mayor pérdida que ha sufrido el humano, es su humanidad. Los monstruos no son “las cabezas”, como las llaman en este futuro, sino los humanos que permitieron, y siguen permitiendo, que siga la pesadilla en la que se encuentran. 

El ambiente es sombrío y solitario, irrumpido únicamente por las atrocidades presentadas durante la lectura. Personalmente, creo que esta soledad es lo más perturbante; es normal que el lector se centre en las partes más grotescas y sanguinarias del texto, pero a mí me impactaron mucho más las partes que me llevaron a sentir tan solitaria e impotente como el personaje principal: Marcos Tejo. 

Es una reflexión tanatopolítica de los sistemas violentos actuales que tenemos y que propagamos. La autora utiliza estos acontecimientos para explorar la vivencia de la muerte, a nivel social e individual, y analizar cómo una sociedad puede ser la que mata a sus pertenecientes, sin necesariamente arrebatarles la vida instantáneamente. 

La sociedad que vemos en el libro es una repleta de muerte. Las interacciones entre los individuos son vacías y casi sin emoción; nuestro personaje principal se asemeja a un zombi al inicio del libro. Es durante el desarrollo de la trama cuando Marcos vuelve a cobrar vida, aunque no necesariamente por las razones que consideremos correctas. 

Citando a la autora: “[…] no solo hablo de la muerte literal. En la trama hay personas que están en cautiverio, que las violan y drogan todos los días y están viviendo un tipo de muerte eterna. Al vivir en un mundo violento, todos somos vulnerables, a todos nos pueden faenar simbólicamente”. 

Retomando el ambiente sombrío del libro, es en estos espacios de vacío narrativo y estancamiento de la trama cuando florece el existencialismo. Observamos la influencia de la corriente dentro de los momentos de soledad y fragmentación que sufre el personaje principal con su entorno, y en su capacidad de alienación ante las atrocidades que ocurren a su alrededor. Ante todo, este personaje tiene la opción de anteponerse o dejarse llevar por la sociedad en la que vive. 

No les echaré a perder el libro, pero es muy interesante ver la dualidad de su pensamiento ante las distintas vivencias que experimenta.  Volviendo al pensamiento existencialista, este propone centrar la mirada filosófica en el mismo sujeto y no en categorías supra individuales. De esta manera, el existencialismo retorna a la consideración del sujeto y a su modo de existir frente al universo como experiencia individual e individualizada. 

Esto es evidente tomando en cuenta las herramientas narrativas del libro y en cómo se centra en la vivencia de Marcos. Sí han leído El Túnel de Ernesto Sabato y El Extranjero de Camus, entenderán muy bien este estilo narrativo. Tanto en estos ejemplos como en el libro que exploramos, lxs personajes principales no son héroes ni villanos, solo son. Vemos sus experiencias desde la perspectiva más cruda y realista, y no necesariamente son las vivencias más aventureras ni interesantes, pero en la carencia de una trama emocionante, pueden nacer reflexiones nuevas. 

Es así como en las tendencias literarias latinoamericanas actuales, prevalece el existencialismo como método narrativo. Apreciamos la excelente ejecución narrativa que Agustina Bezterrica nos ofrece en su trama central, la cual está siempre ligada a la muerte de forma inevitable. 

Para concluir, me gustaría dejar una cita de la autora: “Es una mirada crítica, conmovida por la cultura de la violencia y el maltrato. No solo la violencia de los actos como pueden ser abusos o asesinatos, sino el universo que vamos tejiendo con nuestras palabras que hieren, lastiman,

desgarran, palabras que pueden matar, anular a una persona. Vivimos en ese entramado de micro y macro violencias y, en general, somos indiferentes”.

 

Bibliografía

1. Mantellini, A. (2020). Cadáver exquisito. Una mirada futurista de la compleja cadena del poder y la violencia.. Sociedad. Obtenido de: https://letraurbana.com/articulos/cadaver-exquisito-una-mirada-futurista-de-la-compleja-c adena-del-poder-y-la-violencia/. 
2. Maristany, J.; Oliveto, M.; Pellegrino, D.; Redondo, N. (editores) (2020) Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias, Buenos Aires. URL: https://www.teseopress.com/literaturasdelaargentina2 
3. Imaginario, A. (2022). Existencialismo: qué es, características, autores y obras. Cultura Genial. Obtenido de: https://www.culturagenial.com/es/existencialismo/#:~:text=El%20existencialismo%20es% 20una%20corriente,sean%20racionales%2C%20morales%20o%20religiosas.
4. Bazterrica, A. (2017). Cadáver exquisito. Alfaguara.
Banner
Related Posts

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

¿Dónde queda el amor cuando estás deprimidx?

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Fernanda Ramírez Lugo Particularmente la respuesta más obvia sería pensar que el amor o la pasión se desvanecen si...

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

El poder en el arte

23/11/2021

23/11/2021

Itayuyu Gabriel Díaz El arte no surgió siendo un símbolo de belleza o transformación, en sus inicios era utilitario y...

El cannabis: un primer acercamiento

30/06/2021

30/06/2021

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es...

El cine y la sexualidad femenina

16/03/2024

16/03/2024

La Historia es testigo de las atrocidades con las que se ha asociado a la sexualidad femenina, desde enfermedades mentales hasta actos demoníacos. Como todo arte, el cine también cuenta como parte de esta historia: no ha sido la excepción a la regla. O eso lo que queríamos creer.

México: esplendor surrealista

16/11/2021

16/11/2021

Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo. Dentro...

“Mujer”. Una palabra; y sin embargo, tantas formas de vivirla.

12/03/2024

12/03/2024

Es por ello que hoy, al recordar esta plática y con el objetivo de profundizar en la experiencia de ser mujer, haré un recuento de cómo se vivió la marcha feminista el pasado 8 de marzo en diferentes lugares. Simultáneamente, abordaré los principales retos que conlleva ser mujer en estas regiones.

Mujeres diseñadoras políticas en la moda

28/03/2023

28/03/2023

La lucha de las mujeres ha influido para que más personas identificadas como mujeres se puedan ir apropiando de espacios que estaban destinados principalmente para hombres; un ejemplo de esto se ha dado en la moda.

La peor ruptura

27/02/2023

27/02/2023

El amor es complejo. Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron.

Fragmentos que alzan la voz.

08/03/2022

08/03/2022

Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos...

Las fronteras entre el arte y la artesanía: El árbol de la vida

26/12/2021

26/12/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente...

El robo de arte en la pandemia: ¿por qué se robaron un cuadro de Van Gogh?

03/09/2021

03/09/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni La pandemia pareció haber parado el mundo; la mayoría de las personas nos tuvimos...

¿EL CRYPTOART, UNA NUEVA FORMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE?

05/10/2021

05/10/2021

Luz Elena García Tirado Itayuyu Gabriel Díaz Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y...

Horror sin romantizar: la dark web del arte.

16/11/2022

16/11/2022

El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección. 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *