14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Aquí manda el presidente

  • Ricardo Hipólito Alvarado

En el gobierno una sola fuerza política debe sobresalir: la del presidente de la república.

Lázaro Cárdenas del Rio

Así como el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo, las acciones de un solo hombre pueden cambiar por completo el rumbo de la historia. En México, el sexenio de un solo hombre fue suficiente para cambiar la política nacional y establecer el régimen de partido autoritario que todos conocemos.

Cuando Lázaro Cárdenas del Rio tomó posesión de la presidencia el 30 de noviembre de 1934, parecía que la política nacional no cambiaría. Tanto la postulación, como la campaña del General fueron obra de Plutarco Elías Calles, lo que provocó que la victoria del michoacano se recibiera con gran apatía por parte de la población mexicana, ya que se le veía como un títere más del Maximato. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Cárdenas terminaría emancipándose de Calles.

Los propósitos políticos y sociales de Cárdenas dependían de la consolidación del Estado y de la administración pública, lo cual implicaba terminar con la influencia de Calles. El panorama se mostraba adverso, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el gabinete del presidente, los gobiernos locales y las Cámaras Legislativas servían al Jefe Máximo. Aun así, Cárdenas encuentra un apoyo para poder limitar el poder de Calles: el movimiento obrero.

Durante la campaña de Cárdenas, los obreros comenzaron a movilizarse agitadamente en busca de mejores condiciones laborales. Su llegada a la presidencia los agitó aún más, ya que, en 1935, ocurre una explosión de huelgas a nivel nacional. Para el presidente las demandas de los trabajadores son prioritarias y su apoyo a los sindicatos es palpable. 

A Calles no le hace gracia la actitud de la clase trabajadora. En una entrevista, Calles criticaría el creciente número de huelgas y la agitación causada por los obreros debido a la inestabilidad social que causaban. Cárdenas responde en favor del movimiento y, en un abrir y cerrar de ojos, la principal demanda de los obreros se convierte en un abierto rechazo al callismo y un claro apoyo al presidente.

Cárdenas, envalentonado por la postura que adoptan los trabajadores, comienza a afirmar su poder y hacerse con el control de las instituciones dominadas por Calles. Primero, el presidente depura su gabinete de personas afines al Jefe Máximo. El michoacano lo narra de la siguiente manera: “[R]euní al Gabinete en Palacio Nacional manifestándoles que, considerando embarazosa su situación por la amistad que los liga con el general Calles, aceptaba que presentaran su renuncia, lo que desde luego hicieron”.

Sin chistar, entre 1935 y 1936, se declara la desaparición de poderes, se anulan elecciones y se conceden licencias forzosas a gobernadores en 14 estados, lo que provocó la destitución de varios mandatarios locales afines a Calles. Asimismo, fueron desaforados diputados y senadores simpatizantes del Jefe Máximo acusándolos de “incitación a la rebeldía y maniobras sediciosas”. Ya con el control del gabinete presidencial, los gobiernos locales y las cámaras legislativas, la única institución faltante es el partido.

Durante el Maximato, el PNR fue utilizado por Calles para ejercer su poder y presionar al presidente. En 1930, Cárdenas llegó a la presidencia del PNR buscando fortalecer al presidente frente al partido. Para él, el partido no podía ser un opositor del Ejecutivo ni debía poner en riesgo su estabilidad. Si bien Cárdenas logró afianzar la lealtad del PNR a la presidencia, el partido siguió siendo leal a Calles. Siendo presidente, Cárdenas nombró a Emilio Portes Gil como presidente del PNR. Para Portes Gil, el PNR debía ser leal al presidente, y secundar al Ejecutivo en todas sus acciones. Tomando en cuenta lo anterior, Cárdenas dirigió al PNR de tal forma que impidió que simpatizantes callistas llegaran a puestos de representación popular. 

Con el poder de Calles debilitado, Cárdenas da la orden de expulsarlo del país en abril de 1936. Sobre esta situación, el presidente llegaría a escribir con cierta melancolía lo siguiente: “Mucho reflexioné para tomar esta determinación y hube de disciplinar mi condición sentimental, por lo que se refiere al señor general Calles, y obrar como responsable de los destinos de la Nación”. Con Calles aniquilado, Cárdenas se dedicaría a sus dos objetivos principales: el reparto agrario y un frente único del trabajo.

En palabras del General: “[E]l papel del ejido no es el de producir el complemento económico de un salario (…) sino que el ejido, por su extensión, calidad y sistema de explotación debe bastar para la liberación económica absoluta del trabajador”. Tomando en cuenta la visión del presidente, es lógico que, en el sexenio, el reparto ejidal llegara a extremos nunca antes vistos. Se expropian latifundios y la tierra se reparte a granel. El reparto inicia con la expropiación del emporio algodonero de La Laguna; tiempo después, corren con la misma suerte las tierras del Valle de Mexicali, el Valle del Yaqui, la zona henequenera de Yucatán, entre otras. Para el final del sexenio, habrán aproximadamente 18,325,275 de hectáreas repartidas entre 1,020,594 campesinos.

Por otro lado, la movilización de los trabajadores y organizaciones en apoyo a Cárdenas allanaron el camino para consolidar la unidad de los trabajadores. Finalmente, el 24 de febrero de 1936, se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como la central obrera más grande e influyente del país, la cual aglutina a trabajadores de todas partes de México. La CTM y el gobierno cardenista establecieron una estrecha relación de colaboración que permitiría el respaldo obrero a las decisiones del gobierno. Para Cárdenas, la creación de la CTM no significaba solamente la unificación de las organizaciones obreras, sino que significaba someter su poder al Estado y al partido.

A pesar de todos los eventos anteriormente narrados, el momento estelar del sexenio estaba por llegar. Ante la negativa de varias empresas petroleras extranjeras de acatar el fallo judicial que las condenaba al pago millonario de salarios en favor de sus trabajadores, el presidente decide nacionalizar la industria petrolera el 18 de marzo de 1938. De esta forma, el Estado mexicano se hace con el poder de controlar totalmente la producción y comercialización del petróleo. Doce días después de la expropiación, Cárdenas transforma el PNR en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el cual es capaz de movilizar a millones de campesinos y obreros en beneficio del partido.

Con Cárdenas, parece ser que la Revolución llega al estadio de promesas cumplidas. Después de años de guerra, luchas por el poder, traiciones y muchos muertos, finalmente hay reparto agrario, movimiento obrero unificado apoyado por el gobierno, soberanía energética y nacionalismo. Por lo anterior, no es de sorprender que el sexenio cardenista sea recordado como un hito en la historia nacional. Sin embargo, las acciones de Cárdenas durante su gobierno establecieron las características del sistema político que imperaría en México por muchos años.

La actividad política de Cárdenas durante su mandato no solo sirvió para eliminar el poder de Calles para así cumplir sus objetivos sociales y políticos, sino que logró afianzar el poder presidencial de tal manera que estableció el predominio del Poder Ejecutivo sobre el resto de los poderes de la Unión e instituciones del sistema. Para el final del sexenio ya se encuentra constituido el partido hegemónico liderado por el presidente que es capaz de movilizar a las masas. La poda de legisladores callistas y el liderato del partido por parte del presidente terminó provocando la completa subordinación del Poder Legislativo, mientras que el Poder Judicial acabó con una autonomía acotada que pocas veces se oponía al Ejecutivo porque los otros dos poderes estaban regidos por la misma persona. Finalmente, la destitución de los gobernadores afines a Calles causó que los mandatarios locales quedarán sometidos al presidente de tal forma que éste tenía la posibilidad de nombrarlos y removerlos a voluntad, lo anterior le permitió al Ejecutivo asegurar su poder en las entidades federativas.

La suerte ya está echada: el presidente manda por encima de todo y de todos, y así seguirá siendo en los años venideros. Al final del sexenio, el sistema político ya está constituido con sus características bien definidas, un presidente fuerte y el predominio de un solo partido. Cárdenas fue autor de muchas cosas, reparto agrario, movimiento obrero, expropiación petrolera, etc. Sin embargo, su obra con mayor repercusión e importancia fue el régimen autoritario que duró por el resto del siglo XX.

Bibilografía

1. Aboites, L y Loyo, Engracia. (2010). La construcción del nuevo Estado, 1920-1945. En Nueva historia general de México. El Colegio de México.
2. Cárdenas, L. (1972). Obras. 1. Apuntes, 1913-1940  (T. 1). UNAM.
3. Carpizo, J. (1978). El presidencialismo mexicano. Siglo XXI.
4. Cosío Villegas, D. (1972). El sistema político mexicano, Joaquín Mortiz.
5. Duran, L.(1972). Lázaro Cárdenas. Ideario Político.
6. Espíndola Mata, J. (2004). El Hombre que lo podía todo, todo, todo – Ensayo sobre el mito presidencial en México. El Colegio de México.
7. Hernández Campos, J. (2015). El fin del mito presidencial. En E. Florescano (Coord.), Mitos Mexicanos. Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle 
8. Hernández Rodríguez, R. (2016). Historia Mínima del PRI, El Colegio de México A.C. Edición de Kindle.
9. Hernández, Alicia. (1979). Historia de la Revolución Mexicana, 1934-1940 (Vol. 16) La mecánica cardenista, El Colegio de México
10. Krauze, E. (2014). Biografía del Poder – De Francisco I. Madero a Lázaro Cárdenas, Tusquets Editores.
11. Pérez Montfort, R. (2019) Lázaro Cárdenas. Un Mexicano del siglo XX (T.2). Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle.
12. Schettino, M. (2016). Cien años de confusión – La construcción de la narrativa que legitimó al régimen autoritario del siglo XX. Paidos México. Edición de Kindle.
Banner
Related Posts

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

Narrativas ficticias de la guerra

16/09/2021

16/09/2021

Alejandro Scopelli Rivas José Felipe del Orbe Jr Valdés Andrés Jiménez Pacheco Abstract Los conflictos bélicos, las batallas y las...

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

La Gran Guerra del Emú

12/04/2024

12/04/2024

Con el paso del tiempo, hemos sacrificado territorios pertenecientes a ella en aras de nuestro progreso y desarrollo, siendo irrespetuosos y destructivos, posicionándonos como la “especie dominante” y sin pensar en las consecuencias que esto podría traer, no solo para nosotros, sino para el ecosistema entero.

Yo, mujer invisible

21/02/2023

21/02/2023

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

Entrañas de la tierra

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema Sergio Emiliano Mancinas Fontalvo Montañas y planicies por igual, desde la conquista tiene su origen, el...

EL TOKEN NO-FUNGIBLE COMO EL RETORNO DEL AURA: UN RETROCESO EN EL ARTE

14/10/2021

14/10/2021

Alejandro Scopelli Hoy, en un mundo que pareciera nunca quedarse quieto, aparece una tecnología que logra destacar a pesar de...

2+2=5: El poder del lenguaje en la transgresión de la realidad

11/04/2023

11/04/2023

Abstract: El poder ejerce una dominación social a través del lenguaje. Mediante este, le es posible transformar la realidad y propagar doctrinas o ideologías que le sirven a su conveniencia, con el fin de tener un control total. Es importante cuestionar qué tan lejos puede llegar esto, pues ¿qué pasaría si las personas empezaran a creer que dos más dos es igual a cinco?

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

¿El Benemérito de las Américas?

07/10/2022

07/10/2022

Felipe Del Orbe Abstract: Benito Juárez fue el presidente mexicano que lideró la nación desde 1858 hasta 1872 y fue...

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

La moderna ola subcoreana

26/11/2021

26/11/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Síntesis: BTS, El Juego del Calamar y Parásitos, son solo algunos de los productos...

La “locura” como identidad del artista

17/09/2023

17/09/2023

En la realidad social en la que vivimos se tiene una aversión a lo anormal y todo lo que no sigue la norma. La “locura” es condenada a unos cuantos y se vive bajo la indiferencia y el rechazo común. En cambio, en el arte sucede un fenómeno totalmente distinto, puesto que la “locura” es aceptada e idealizada. Entre más melodramática sea la obra, mayor será el furor por ella. ¿A qué se deben estos fenómenos?

No te bastó

02/06/2021

02/06/2021

Renata Sofía Romero Guzmán Covid 19, SARS COV-19, coronavirus, covicho, o como sea que te guste que te llamen, Con...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *