23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Las fronteras entre el arte y la artesanía: El árbol de la vida

Itayuyu Gabriel Díaz

Sofía Flores Bandoni

México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente están también sus artesanías. Una de las que ha captado especial interés por su detalle, colores y temas es el árbol de la vida. Muchas culturas alrededor del mundo comparten la idea del árbol de la vida y tienen objetos que lo representan; este es símbolo de temas universales, como la idea de inmortalidad y fertilidad. 

En nuestro país, los árboles de la vida surgieron con la llegada de los españoles. Estos retomaron la técnica prehispánica de usar la plumilla de la flor de tule en la elaboración del barro y crearon con ella esculturas con símbolos o temas católicos y se creó con un fin evangelizador. Este oficio pasa de generación en generación, es enseñado de padres a hijos para preservar la creación de estos objetos que han trascendido en el tiempo. La tradición surgió del encuentro de dos mundos muy distintos que se enfrentaron a un intercambio cultural para generar un nuevo pensamiento, el mexicano. Así, el árbol de la vida es una de las artesanías que reflejan el origen de una nueva cultura, nuestra cultura.

Hoy en día el lugar principal en el que se fabrican estas piezas es Metepec, aunque se piensa que su creación inició en Izúcar de Matamoros en Puebla con los alfareros otomíes bajo la influencia olmeca. Usualmente los temas presentes en los diferentes árboles de la vida son: la dualidad entre la vida y la muerte (la vida después de la muerte), la creación del hombre o temas bíblicos y la primavera. A pesar de que los temas no siguen ideologías prehispánicas, sí podemos notar la presencia de la mano indígena en las formas, colores, flores y animales retratados.

Los significados de cada uno de estos objetos son tan diversos como las mentes creativas que ayudan a crearlos. Actualmente los temas bíblicos no tienen tanto éxito como en otros períodos históricos, por ello, los árboles de la vida tuvieron que evolucionar y en la actualidad encontramos temas sin relación a alguna religión.

Con respecto a lo mencionado, sería importante retomar el largo debate de lo que se considera arte, ya que las artesanías se ven segregadas de esta etiqueta. La principal diferencia entre ambas es que el arte evoluciona, provoca e influye en la conciencia de los individuos, a diferencia de las artesanías que están ligadas a ciertas tradiciones y se ven inalteradas con el tiempo; no se puede negar la gran técnica utilizada en ellas, por eso los artesanos no se deberían considerar menos hábiles que los artistas. Tan solo en este caso podemos ver la enorme dedicación con la que moldean cada pequeño detalle para después pintarlo a mano y darle ese naturalismo a las figuras tan característico del folclor mexicano. El error, todos estos años, ha sido el tratar de comparar dos prácticas indiscutiblemente diferentes y alabar a una mientras se desprecia a la otra.

Es así como el árbol de la vida evolucionó y cambió cuando la cultura lo hizo. En gran parte también fungió como objeto usado para cambiar la ideología de las personas en la evangelización. Al día de hoy, sigue teniendo importancia en las tradiciones de Día de Muertos ya que, como se estableció anteriormente,  muchos de los árboles representan la dualidad entre la vida y la muerte o la vida después de la muerte.

Durante la conquista influyó en el pensamiento de la sociedad y, aún así, no ha sido categorizado como arte ya que sólo cumple algunas de las características necesarias (evolución de sus temas, el ser un objeto con un proceso artístico, entre otras).

En ocasiones como estas, las fronteras entre el arte y la artesanía se vuelven borrosas, pero hay que recordar que tienen diferencias tales como que un artesano logra reproducir múltiples veces sus obras y se dedica a eso con fines comerciales y estéticos, mientras que el artista hace una obra única, con un primer fin estético y de expresión de sentimientos, emociones o ideas.

Además, el artista tiene libertad creativa y aunque en su obra no tenga la obligación de comunicar algo, usualmente hacen críticas a través de este[1].

[1] La diferencia entre el artista, el artesano y el diseñador, 2019.

Bibliografía

Luz Elena Morales. (2021). Árbol de la vida, la artesanía icónica del Pueblo Mágico de Metepec. El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/arbol-de-la-vida-la-artesania-iconica-del-pueblo-magico-de-metepec
 
La diferencia entre el artista, el artesano y el diseñador. (2019). Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
http://acaa.cult.cu/noticias/la-diferencia-entre-el-artista-el-artesano-y-el-disenador

Banner
Related Posts

¿EL CRYPTOART, UNA NUEVA FORMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE?

05/10/2021

05/10/2021

Luz Elena García Tirado Itayuyu Gabriel Díaz Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y...

El robo de arte en la pandemia: ¿por qué se robaron un cuadro de Van Gogh?

03/09/2021

03/09/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni La pandemia pareció haber parado el mundo; la mayoría de las personas nos tuvimos...

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

Brujería, la religión que nunca dejó de existir

26/10/2023

26/10/2023

Es bien sabido que decir la palabra “brujería” o “wicca” en un grupo puede llegar a despertar diversas opiniones: desde el rechazo, la curiosidad y para algunos, un sentido de vida.

El cannabis: un primer acercamiento

30/06/2021

30/06/2021

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es...

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

La moda rápida es insostenible – no te dejes llevar por el greenwashing

04/03/2021

04/03/2021 1

Sofía Mitre de Jacobis Se ha vuelto del conocimiento de todos que la industria textil es la segunda más contaminante...

“Mujer”. Una palabra; y sin embargo, tantas formas de vivirla.

12/03/2024

12/03/2024

Es por ello que hoy, al recordar esta plática y con el objetivo de profundizar en la experiencia de ser mujer, haré un recuento de cómo se vivió la marcha feminista el pasado 8 de marzo en diferentes lugares. Simultáneamente, abordaré los principales retos que conlleva ser mujer en estas regiones.

Horror sin romantizar: la dark web del arte.

16/11/2022

16/11/2022

El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección. 

México: esplendor surrealista

16/11/2021

16/11/2021

Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo. Dentro...

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

29/09/2022

29/09/2022

Fabiana de la Madrid El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como...

Un pantone de emociones: el color en el cine

20/09/2023

20/09/2023

El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.

Fragmentos que alzan la voz.

08/03/2022

08/03/2022

Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos...

Mujeres diseñadoras políticas en la moda

28/03/2023

28/03/2023

La lucha de las mujeres ha influido para que más personas identificadas como mujeres se puedan ir apropiando de espacios que estaban destinados principalmente para hombres; un ejemplo de esto se ha dado en la moda.

La peor ruptura

27/02/2023

27/02/2023

El amor es complejo. Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *