Itayuyu Gabriel Díaz
Sofía Flores Bandoni
México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente están también sus artesanías. Una de las que ha captado especial interés por su detalle, colores y temas es el árbol de la vida. Muchas culturas alrededor del mundo comparten la idea del árbol de la vida y tienen objetos que lo representan; este es símbolo de temas universales, como la idea de inmortalidad y fertilidad.
En nuestro país, los árboles de la vida surgieron con la llegada de los españoles. Estos retomaron la técnica prehispánica de usar la plumilla de la flor de tule en la elaboración del barro y crearon con ella esculturas con símbolos o temas católicos y se creó con un fin evangelizador. Este oficio pasa de generación en generación, es enseñado de padres a hijos para preservar la creación de estos objetos que han trascendido en el tiempo. La tradición surgió del encuentro de dos mundos muy distintos que se enfrentaron a un intercambio cultural para generar un nuevo pensamiento, el mexicano. Así, el árbol de la vida es una de las artesanías que reflejan el origen de una nueva cultura, nuestra cultura.
Hoy en día el lugar principal en el que se fabrican estas piezas es Metepec, aunque se piensa que su creación inició en Izúcar de Matamoros en Puebla con los alfareros otomíes bajo la influencia olmeca. Usualmente los temas presentes en los diferentes árboles de la vida son: la dualidad entre la vida y la muerte (la vida después de la muerte), la creación del hombre o temas bíblicos y la primavera. A pesar de que los temas no siguen ideologías prehispánicas, sí podemos notar la presencia de la mano indígena en las formas, colores, flores y animales retratados.
Los significados de cada uno de estos objetos son tan diversos como las mentes creativas que ayudan a crearlos. Actualmente los temas bíblicos no tienen tanto éxito como en otros períodos históricos, por ello, los árboles de la vida tuvieron que evolucionar y en la actualidad encontramos temas sin relación a alguna religión.
Con respecto a lo mencionado, sería importante retomar el largo debate de lo que se considera arte, ya que las artesanías se ven segregadas de esta etiqueta. La principal diferencia entre ambas es que el arte evoluciona, provoca e influye en la conciencia de los individuos, a diferencia de las artesanías que están ligadas a ciertas tradiciones y se ven inalteradas con el tiempo; no se puede negar la gran técnica utilizada en ellas, por eso los artesanos no se deberían considerar menos hábiles que los artistas. Tan solo en este caso podemos ver la enorme dedicación con la que moldean cada pequeño detalle para después pintarlo a mano y darle ese naturalismo a las figuras tan característico del folclor mexicano. El error, todos estos años, ha sido el tratar de comparar dos prácticas indiscutiblemente diferentes y alabar a una mientras se desprecia a la otra.
Es así como el árbol de la vida evolucionó y cambió cuando la cultura lo hizo. En gran parte también fungió como objeto usado para cambiar la ideología de las personas en la evangelización. Al día de hoy, sigue teniendo importancia en las tradiciones de Día de Muertos ya que, como se estableció anteriormente, muchos de los árboles representan la dualidad entre la vida y la muerte o la vida después de la muerte.
Durante la conquista influyó en el pensamiento de la sociedad y, aún así, no ha sido categorizado como arte ya que sólo cumple algunas de las características necesarias (evolución de sus temas, el ser un objeto con un proceso artístico, entre otras).
En ocasiones como estas, las fronteras entre el arte y la artesanía se vuelven borrosas, pero hay que recordar que tienen diferencias tales como que un artesano logra reproducir múltiples veces sus obras y se dedica a eso con fines comerciales y estéticos, mientras que el artista hace una obra única, con un primer fin estético y de expresión de sentimientos, emociones o ideas.
Además, el artista tiene libertad creativa y aunque en su obra no tenga la obligación de comunicar algo, usualmente hacen críticas a través de este[1].
[1] La diferencia entre el artista, el artesano y el diseñador, 2019.
Bibliografía
Luz Elena Morales. (2021). Árbol de la vida, la artesanía icónica del Pueblo Mágico de Metepec. El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/arbol-de-la-vida-la-artesania-iconica-del-pueblo-magico-de-metepec
La diferencia entre el artista, el artesano y el diseñador. (2019). Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
http://acaa.cult.cu/noticias/la-diferencia-entre-el-artista-el-artesano-y-el-disenador