15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

África: el continente más rico y más pobre del mundo

  • Felipe Del Orbe

Imagina un territorio que tenga en su posesión: oro, diamantes, uranio, hierro, cobalto, cromo, platino, petróleo y gas natural, y no solamente eso, sino que también cuente con un increíble potencial para generar energía hidroeléctrica, solar y geotérmica y, asimismo, con una de las tierras más fértiles del planeta, haciéndola idónea para la agricultura. Esta extensión de tierra imaginaria contaría con el treinta por ciento de los recursos naturales del mundo. Después de leer la descripción anterior, unx estaría convencidx de que este territorio sería una, sino es que la principal, potencia mundial del globo. Sin embargo, el lugar que describí no se trata de un país ficticio inventado para el mundo de una novela en proceso de creación. Se trata de África, uno de los continentes más ricos del planeta.

Pero, entonces, si África cuenta con todos estos increíbles recursos…

¿Por qué es el continente más pobre del mundo?

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, África es la región con el PIB per cápita más bajo, con tan solo un tres por ciento del PIB mundial; 34 de los 49 países más pobres del mundo se encuentran en este continente, y más del 40% de su población cuenta con menos de un dólar para vivir al día.

Así, en respuesta a la pregunta continua de ¿Por qué África es tan pobre?, algunos autores, como Salamat del Daily Times, que se debe a que el continente está siendo manejado por personas con una pésima capacidad de gestión. Sin embargo, si echamos un vistazo a la historia de África, podemos darnos cuenta que la respuesta es más compleja que la pobre administración de las personas al poder.

Breve historia del colonialismo de África

Entre los siglos XIX y XX, las potencias europeas establecieron colonias y protectorados en el continente africano, con el fin de explotar sus recursos naturales y mano de obra, así como para imponer su influencia política y cultural.

Esta apropiación se volvería oficial con La Conferencia de Berlín de 1884-1885. En ella, las potencias europeas se reunieron para dividir el continente entre ellas y establecer las reglas para la expansión colonial. A partir de entonces, las potencias europeas comenzaron a establecer colonias en África a través de tratados, acuerdos y, en algunos casos, la fuerza militar.

La colonización de África tuvo graves consecuencias para los pueblos africanos, incluyendo la pérdida de territorios, la explotación de sus recursos naturales y el sometimiento a políticas racistas y discriminatorias por parte de las potencias colonizadoras. Además, la colonización de África también tuvo un impacto duradero en la economía, la política y la sociedad del continente. 

Pese a que, entre 1950 y 1975, hubo un periodo de “descolonización” del continente, en la actualidad, muchas empresas de diferentes países siguen aprovechándose y explotando los recursos del territorio; principalmente, compañías dedicadas a la minería e industria energética.

Y la siguiente pregunta surge:

¿Por qué nadie ha hecho algo para liberar a África de esta moderna colonización?

La respuesta es que sí ha habido personas que se han levantado en contra de estas condiciones. A continuación, presento algunos de los activistas más importantes que han alzado la voz y luchado por la población y el futuro del continente:

Patrice Lumumba – Rep. Democrática del Congo

En los años 50’s, Lumumba fue un ferviente luchador de la independencia del Congo y  Primer Ministro del país. Durante su administración, hizo todo lo posible para librar a su país del gobierno Belga. Como muchos otros líderes africanos, apoyó el panafricanismo, una ideología que busca unificar todos los países del continente y la liberación de los territorios coloniales. Proclamó su régimen como uno de “neutralismo positivo”, que definió como un retorno a los valores africanos y el rechazo de cualquier ideología importada.

Así, en 1961, fue asesinado por un pelotón de fusilamiento, con el respaldo de la antigua potencia colonial de Bélgica. Su cuerpo fue enterrado en una tumba poco profunda, luego desenterrado y transportado 200 km para ser enterrado nuevamente. Después fue exhumado y cortado en pedazos. Finalmente, lo disolvieron en ácido.

Lo único que quedó de Lumumba fue su diente de oro, respecto del cual, el entonces el comisario de la policía belga, Gerard Soete —quien supervisó y participó en la destrucción de los restos—, tomó.

Sylvanus Olympio – Togo

Perfectamente instruido, políglota con dominio de seis idiomas, formado en la London School of Economics, Sylvanus Olympio fue un estadista de relieve internacional con ansias de desarrollar Togo, su país. Él fue un verdadero activista por la liberación africana (Freixa, 2023).

Fue un gran elemento para su nación y, entre sus logros y propuestas, estuvieron las siguientes: apuntar contra los intereses coloniales y romper vínculos con la versión del neocolonialismo a la francesa. Creó una política antifrancesa con la intención de crear una moneda, asociada al marco alemán, que le permitiera a Togo escapar de la zona del franco.

Tristemente su lucha llegaría a su fin en 1963, cuando se inició una operación respaldada por el gobierno francés, con la finalidad de asesinar a Olympio;operación que terminaría en un éxito. El cadáver de Olympio fue hallado en el acceso de la embajada estadounidense por su esposa quien contó que lo vio mutilado, acribillado y con varios bayonetazos.

John Magufuli – Tanzania

Pese a que los artículos y las noticias reportan que Magufuli, el presidente de Tanzania, querido por gran parte de su población debido a su ferviente lucha en contra del imperialismo y la pandemia del COVID-19, murió a causa de un ataque cardiaco el 17 de marzo del 2021, algunos especulan que se trató de otro asesinato más, cometido por países que se aprovechan de los recursos del continente. Esto, debido a los movimientos realizados por el presidente para combatir la pobreza de su país. Fue Magufuli quien luchó contra Barrick Gold Corp, exigiendo que, si querían seguir minando oro en su país, tendrían que pagar un 60% de comisión al gobierno con la finalidad de terminar la explotación de los recursos de Tanzania

Estos son tan solo algunos ejemplos de varios líderes que han intentado cambiar las cosas y que fueron silenciados por externos. Hace falta mencionar las trágicas historias de Felix Moumié, Eduardo Mandlane, Amilcar Cabral y Kwame Nkrumah que son terriblemente similares a las de los anteriores exponentes.

En conclusión, África no ha llegado a las condiciones en las que se encuentra actualmente por una pobre administración. Se encuentra ahí debido a la sobreexplotación de sus recursos y personas y a la esclavitud de las cuales ha sido víctima desde hace siglos, y que, pese a que hoy pareciese haber cesado, solo se ha modernizado y encontrado maneras de mantenerse oculto del ojo público. Aunque ya no hay personas de ascendencia africana trabajando en los hogares y cultivos de Europa y América, siguen siendo obligados a hacer el trabajo sucio de grandes empresas en condiciones abominables y casi ninguna remuneración económica.

El futuro de África puede parecer desesperanzador pero la solución no radica en el surgimiento de un salvador que lidere la lucha, sino en la unión del pueblo entero. La población unida tiene que levantarse y adueñarse de lo que le pertenece, alzarse y convertirse en la gran potencia que puede llegar a ser. 

Por nuestra parte, podemos ayudar dándole difusión a las injusticias que han vivido y que continúan viviendo y, así, visibilizar la terrible situación en la que se encuentran estas personas.

Bibliografía

1. Salamat, S. (2023, February 15). Africa: World’s Richest yet Poorest Continent. Daily Times; Daily Times. https://dailytimes.com.pk/1062878/africa-worlds-richest-yet-poorest-continent/
2. Brittain, V. (2011, January 17). Africa: a continent drenched in the blood of revolutionary heroes. The Guardian; The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development/poverty-matters/2011/jan/17/lumumba-50th-anniversary-african-leaders-assassinations
3. https://www.facebook.com/bbcnews. (2022, June 26). La trágica historia de Patrice Lumumba, el líder congolés asesinado del que solo quedó un diente de oro – BBC News Mundo. BBC News Mundo; BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61875185
4. Patrice Lumumba | Biography, Facts, & Death | Britannica. (2023). In Encyclopædia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Patrice-Lumumba
5. Ver. (2020, October 19). 3 Noviembre 1960 Asesinado Félix-Roland Moumié. Suiza. EL BLOG de EN BATALLAS; EL BLOG DE EN BATALLAS. https://enbatallas.wordpress.com/2020/10/19/3-noviembre-1960-asesinado-felix-roland-moumie-suiza/
6. Freixa, O. (2023, January 13). EL PAÍS: el periódico global. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/africa-no-es-un-pais/2023-01-13/sylvanus-olympio-demasiado-independiente-como-para-perdurar.html
7. Peregil, F. (2018, October 29). EL PAÍS: el periódico global. El País. https://elpais.com/internacional/2018/10/27/actualidad/1540634713_510090.html?event_log=oklogin
8. Gann, Lewis H., Peter Duignan, and Victor Witter Turner, eds. Colonialism in Africa 1870-1960: Volume 4. Vol. 4. CUP Archive, 1969
9. Awami, S. (2020, June 17). Tanzania’s John Magufuli – the man vowing to defeat coronavirus and imperialism. BBC News; BBC News. https://www.bbc.com/news/world-africa-52983563
Banner
Related Posts

Dios ha muerto; Aries ha nacido

29/10/2021

29/10/2021

Diego Calderón Síntesis El postulado de Nietzsche: Dios ha muerto, no se ha cumplido en su totalidad. Si bien la...

EL TOKEN NO-FUNGIBLE COMO EL RETORNO DEL AURA: UN RETROCESO EN EL ARTE

14/10/2021

14/10/2021

Alejandro Scopelli Hoy, en un mundo que pareciera nunca quedarse quieto, aparece una tecnología que logra destacar a pesar de...

QUEDÉ INERTE

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema QUEDÉ INERTE “Le regué” Jesse cree que el merengue es de Quebec. El mes tres, celebré,...

La Transición

07/03/2023

07/03/2023

Con la reciente entrada en vigor de la Reforma Electoral impulsada por el presidente se ha generado un intenso debate respecto del estado de la democracia en México. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿cómo se ha construido la democracia en nuestro país?

Yo, mujer invisible

21/02/2023

21/02/2023

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

La diferencia entre el pasado y el presente: viajar

28/12/2021

28/12/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Con el paso del tiempo, es normal que las cosas vayan cambiando, siendo optimizadas,...

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

2+2=5: El poder del lenguaje en la transgresión de la realidad

11/04/2023

11/04/2023

Abstract: El poder ejerce una dominación social a través del lenguaje. Mediante este, le es posible transformar la realidad y propagar doctrinas o ideologías que le sirven a su conveniencia, con el fin de tener un control total. Es importante cuestionar qué tan lejos puede llegar esto, pues ¿qué pasaría si las personas empezaran a creer que dos más dos es igual a cinco?

Bienvenidxs a México: tierra del olvido

20/10/2022

20/10/2022

Sofía García Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita, nos da una sed más honda que la...

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

La “locura” como identidad del artista

17/09/2023

17/09/2023

En la realidad social en la que vivimos se tiene una aversión a lo anormal y todo lo que no sigue la norma. La “locura” es condenada a unos cuantos y se vive bajo la indiferencia y el rechazo común. En cambio, en el arte sucede un fenómeno totalmente distinto, puesto que la “locura” es aceptada e idealizada. Entre más melodramática sea la obra, mayor será el furor por ella. ¿A qué se deben estos fenómenos?

La moderna ola subcoreana

26/11/2021

26/11/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Síntesis: BTS, El Juego del Calamar y Parásitos, son solo algunos de los productos...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *