13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

  • Fátima Montes

A lo largo de la historia, se le ha dado un mayor prestigio a las obras escritas realizadas por hombres y sus nombres han llegado a ser reconocidos a nivel mundial; por ejemplo, Hamlet, de William Shakespeare; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, o El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. 

En Latinoamérica, también se le da un peso mayor a las novelas y cuentos escritos por hombres, como es el caso de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La tregua de Mario Benedetti o Aura de Carlos Fuentes. Obras que, sin duda, hemos leído principalmente porque las escuelas las promueven y muchas personas han podido leerlas.

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí. Es por esto que recomiendo los siguientes cuatro libros de escritoras latinas con historias que nos hacen reflexionar sobre nuestro contexto y se atreven a hablar sobre temas que muchas veces son tabú.

El primer libro que recomiendo es Temporada de Huracanes, de la escritora y periodista mexicana Fernanda Melchor. En esta historia se narra el transfeminicidio de un personaje al que le llaman ‘la Bruja’, y en cada capítulo se van explicando y describiendo a cinco personajes que tuvieron relación con el motivo de este asesinato. Así, esta novela toca temas sobre la sexualidad y la importancia de que exista la educación sexual; habla de las personas trans, las consecuencias de la pornografía, el papel de una madrota, así como sobre el aborto y la violación. En fin, temas tabús de una sociedad mexicana. La escritura de esta novela es muy diferente a la común, ya que todo está realizado sin ninguna división de párrafos, obligando al lector a terminar de leer cada capítulo. Esta obra fue nominada al prestigioso premio Booker International en el 2020. 

El segundo libro recomendado es La casa de los espíritus de la escritora chilena Isabel Allende. Este fue el primer libro de la escritora, el cual, inicia narrando la historia de una chica llamada Clara, quien poseé poderes de clarividencia. A partir de este personaje, la escritora desarrolla el reconocimiento de la lucha de las personas latinoamericanas en contra del autoritarismo (en latinoamérica han existido y siguen existiendo guerras en contra de un autoritarismo colonial principalmente). Además de las cuestiones políticas que menciona Isabel, también alza la voz de la lucha de las clases, a partir de personajes como Pedro y Miguel, que protestan por un cambio al orden establecido. De igual manera, se cuestiona el rol de la iglesia católica e inspira a la lucha de las mujeres en contra de un estado patriarcal. Un libro que vale la pena leer. 

La tercera recomendación es Nuestra parte de noche, de la escritora, periodista y docente argentina Mariana Enríquez, quien se ha consagrado como una de las exponentes en el género del terror, y esta novela lo demuestra: Mariana narra la historia de un padre llamado Juan, quien huye de la milicia Argentina, en compañía de su hijo Gaspar, hacia la frontera norte con Brasil. La madre del niño falleció en un misterioso accidente, pero pronto se da cuenta que ésta pertenecía a una sociedad secreta, llamada La Orden, la cual contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna, a través de crueles sacrificios y la presencia de algún médium. Con esta premisa, la autora explora temas como las relaciones padre-hijo, el duelo de la pérdida de una madre, la espiritualidad de los personajes y la magia negra. Este libro ganó el Premio Herralde de Novela en el año 2019. 

La última recomendación es el libro Entre dos silencios, de la escritora dominicana y ganadora del Premio Nacional de Literatura en el 2002, Hilma Contreras. En esta obra nos da un compilatorio de 16 cuentos enfocados en un contexto citadino de la República Dominicana, en el que narra diferentes historias de personajes que conviven en esta ciudad. De acuerdo con Martha Villa, esta compilación cuenta con un elemento muy interesante: un erotismo que, dentro de una ciudad en donde se vive lo rutinario, juega un escapismo dentro de los personajes.

Espero que estas recomendaciones ayuden a tener más opciones de libros a nuestros queridos lectores y puedan dar su opinión al respecto.

Bibliografía

1. Villa, M. (2021, abril 21) Erotismo: elemento silente en el libro de cuentos Entre dos silencios de Hilma Contreras. El Jaya. https://www.eljaya.com/118050/erotismo-elemento-silente-en-el-libro-de-cuentos-entre-dos-silencios-de-hilma-contreras/
Banner
Related Posts

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

El cannabis: un primer acercamiento

30/06/2021

30/06/2021

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es...

Mujeres diseñadoras políticas en la moda

28/03/2023

28/03/2023

La lucha de las mujeres ha influido para que más personas identificadas como mujeres se puedan ir apropiando de espacios que estaban destinados principalmente para hombres; un ejemplo de esto se ha dado en la moda.

Horror sin romantizar: la dark web del arte.

16/11/2022

16/11/2022

El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección. 

PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA POST COVID

19/10/2022

19/10/2022

Fátima Montes La pandemia por COVID- 19 trajo cambios al estilo de vida de las personas que estaban acostumbradas a...

El poder en el arte

23/11/2021

23/11/2021

Itayuyu Gabriel Díaz El arte no surgió siendo un símbolo de belleza o transformación, en sus inicios era utilitario y...

La moda rápida es insostenible – no te dejes llevar por el greenwashing

04/03/2021

04/03/2021 1

Sofía Mitre de Jacobis Se ha vuelto del conocimiento de todos que la industria textil es la segunda más contaminante...

Un pantone de emociones: el color en el cine

20/09/2023

20/09/2023

El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.

“Mujer”. Una palabra; y sin embargo, tantas formas de vivirla.

12/03/2024

12/03/2024

Es por ello que hoy, al recordar esta plática y con el objetivo de profundizar en la experiencia de ser mujer, haré un recuento de cómo se vivió la marcha feminista el pasado 8 de marzo en diferentes lugares. Simultáneamente, abordaré los principales retos que conlleva ser mujer en estas regiones.

México: esplendor surrealista

16/11/2021

16/11/2021

Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo. Dentro...

¿Dónde queda el amor cuando estás deprimidx?

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Fernanda Ramírez Lugo Particularmente la respuesta más obvia sería pensar que el amor o la pasión se desvanecen si...

La peor ruptura

27/02/2023

27/02/2023

El amor es complejo. Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron.

Fragmentos que alzan la voz.

08/03/2022

08/03/2022

Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos...

¿EL CRYPTOART, UNA NUEVA FORMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE?

05/10/2021

05/10/2021

Luz Elena García Tirado Itayuyu Gabriel Díaz Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y...

Brujería, la religión que nunca dejó de existir

26/10/2023

26/10/2023

Es bien sabido que decir la palabra “brujería” o “wicca” en un grupo puede llegar a despertar diversas opiniones: desde el rechazo, la curiosidad y para algunos, un sentido de vida.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *