23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

¿EL CRYPTOART, UNA NUEVA FORMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE?

  • Luz Elena García Tirado
  • Itayuyu Gabriel Díaz

Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y las órdenes religiosas eran las encargadas de patrocinar el arte; después llegaron las galerías, sobre las que la burguesía ejercía nuevamente su poder, pues cualquier artista que quisiera presentar trabajos para el análisis y consideración crítica debía de pasar por estas. El cryptoart forma una libertad creativa y de difusión de obras donde el creador puede monetizar su obra mediante las nuevas tecnologías, convirtiendo sus piezas en activos digitales. 

El mercado del arte es algo que ha existido por muchos años, pero en la actualidad es más evidente. El valor de una obra es muy abstracto, ya que tiene que ver con la cantidad de dinero que el público estaría dispuesto a pagar por él, práctica que es muy subjetiva. 

En esta nueva forma, los artistas poseen más cercanía con las personas que lo siguen. No importa tanto la calidad de la obra, sino que es la narrativa con la que se vende y la misma comunidad quienes crean la fama y el valor del autor. Se puede observar que existe una transformación social entre la relación del hombre y el arte; a la cual le agregamos un nuevo componente: la tecnología. 

Es el mismo público que reúne el artista quien le juzga, comenta, percibe y valora el conocimiento de su obra. Nos seguimos guiando por el placer estético, ya que son nuestro gusto y sensibilidad  los que nos influyen al querer adquirir una pieza. Este gran progreso social ha hecho que se cambie la forma de clasificar el arte; conocerlo ya no es el fin último, sino adquirirlo. A pesar de que recreamos algo que ya se hacía en el día a día, con la tecnología digital, existe una transformación en la época contemporánea. Esta forma de promover el arte ha creado un espacio completamente nuevo, lleno de oportunidades para artistas digitales. 

Puedes tomarle una fotografía a cualquier obra dentro de un museo y guardarla en tu celular u otro dispositivo móvil, pero eso no significa que seas el dueño. Como comprador, al momento en que adquieres una obra, puedes certificar que tú eres el propietario de ese activo digital y por mucho que se puedan hacer copias de este activo, siempre será de tu dominio. Por otro lado, al comprar una obra de arte en forma física, siempre existen riesgos como el robo, la falsificación, entre otras. La nueva forma digital permite que esa obra sea solamente tuya con mucha más seguridad. Esto es gracias a la tecnología Blockchain, la cual garantiza la autenticidad de la pieza dándole así al comprador una copia original de los archivos creados por el artista. Estos pueden contener obras en distintos formatos: imágenes, GIF, 3D o videos. A su vez, son encriptados en NFT que, a diferencia de las criptomonedas, son únicos en su existencia.

Como ya se había establecido, la belleza de la obra puede ser subjetiva, ya que su objetivo principal no es alcanzar la perfección, sino la inserción de estas nuevas tecnologías. Actualmente está surgiendo una nueva forma de ver el arte; sin embargo, la sociedad sigue con la idea de que este es únicamente para las élites. Esto se debe a que adquirir dicha moneda digital suele ser bastante costoso, al igual que poseer una obra continúa siendo una posibilidad más viable para cierta clase socioeconómica. No obstante, son justo las clases medias y bajas quienes dotan de fama al artista, dándole la oportunidad de vender su obra más cara, pero ahora de una manera virtual. Con esto no queda duda de que es el público quien le da el valor a la obra y al autor. También resulta interesante analizar cómo es que cambia el valor de la pieza con el tiempo, ya que puede valer más o menos de su precio original.Contrario a lo que muchos pensarían, esta nueva forma de hacer y vender arte genera un gasto eléctrico muy alto, convirtiéndose en  un aporte al calentamiento global y por consecuencia, al cambio climático. También habría que cuestionar si vale la pena dañar al medio ambiente en nombre del arte.

Referencias
1. Contreras, M. (2021, 16 de marzo). ¿Qué es el Crypto Art y cómo funciona? Quien Lo Sabe. https://quienlosabe.com/que-es-el-crypto-art-y-como-funciona/ 
Banner
Related Posts

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

Un pantone de emociones: el color en el cine

20/09/2023

20/09/2023

El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

Mujeres diseñadoras políticas en la moda

28/03/2023

28/03/2023

La lucha de las mujeres ha influido para que más personas identificadas como mujeres se puedan ir apropiando de espacios que estaban destinados principalmente para hombres; un ejemplo de esto se ha dado en la moda.

Las fronteras entre el arte y la artesanía: El árbol de la vida

26/12/2021

26/12/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente...

Horror sin romantizar: la dark web del arte.

16/11/2022

16/11/2022

El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección. 

La moda rápida es insostenible – no te dejes llevar por el greenwashing

04/03/2021

04/03/2021 1

Sofía Mitre de Jacobis Se ha vuelto del conocimiento de todos que la industria textil es la segunda más contaminante...

El cine y la sexualidad femenina

16/03/2024

16/03/2024

La Historia es testigo de las atrocidades con las que se ha asociado a la sexualidad femenina, desde enfermedades mentales hasta actos demoníacos. Como todo arte, el cine también cuenta como parte de esta historia: no ha sido la excepción a la regla. O eso lo que queríamos creer.

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

29/09/2022

29/09/2022

Fabiana de la Madrid El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como...

El cannabis: un primer acercamiento

30/06/2021

30/06/2021

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es...

La peor ruptura

27/02/2023

27/02/2023

El amor es complejo. Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron.

“Mujer”. Una palabra; y sin embargo, tantas formas de vivirla.

12/03/2024

12/03/2024

Es por ello que hoy, al recordar esta plática y con el objetivo de profundizar en la experiencia de ser mujer, haré un recuento de cómo se vivió la marcha feminista el pasado 8 de marzo en diferentes lugares. Simultáneamente, abordaré los principales retos que conlleva ser mujer en estas regiones.

El poder en el arte

23/11/2021

23/11/2021

Itayuyu Gabriel Díaz El arte no surgió siendo un símbolo de belleza o transformación, en sus inicios era utilitario y...

El robo de arte en la pandemia: ¿por qué se robaron un cuadro de Van Gogh?

03/09/2021

03/09/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni La pandemia pareció haber parado el mundo; la mayoría de las personas nos tuvimos...

México: esplendor surrealista

16/11/2021

16/11/2021

Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo. Dentro...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *