23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

Melanie Gonzalez Naranjo

“Solo se sobrevive si se agacha la cabeza y se continúa”

Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de pertenecer a una población diferente que la dominante. El siguiente texto tiene como propósito generar una reflexión encaminada a contextualizar desde una perspectiva genérica, la situación de las mujeres indígenas en su entorno sociocultural a partir de comprender el precedente tradicional histórico que trae consigo graves problemas de violencia, que derivan en discriminación, desigualdad y capacidad de decisión.

Las comunidades indígenas en México forman parte de los sectores con más altos índices de pobreza y son uno de los más desfavorecidos de nuestra sociedad; con frecuencia, su nivel de vida está por debajo del promedio nacional, así como de los mínimos de bienestar estipulados internacionalmente. La misma precariedad de las condiciones de vida afectan de manera diferencial a las distintas culturas a las que pertenecen estos pueblos indígenas, y también afectan en mayor medida a las mujeres. El tema de inequidad de etnia se agrava cuando comprendemos que estas mujeres también sufren inequidad de género; las mujeres indígenas han sido víctimas de abuso desde la colonización europea y posteriormente con su anexión predeterminada (por no llamarla forzada), a los estados nacionales. 

Las relaciones de género en estas comunidades están basadas por un lado en el comportamiento culturalmente adecuado e identificado para cada sexo; una construcción simbólica y material como lo son “usos y costumbres,” de los cuales se despliegan técnicas para la producción y reproducción de la violencia, pero a su vez existe una apropiación de comportamientos impuestos por las sociedades llamadas hegemónicas, de las cuales deriva el uso de la  posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres. La violencia de género en estas comunidades se naturaliza, legitima y construye como algo socialmente aceptable, normal y necesario; exponiendo únicamente una forma de extracción de beneficios económicos, políticos y sociales que favorece el sistema de injusticias.

 Las mujeres indígenas sufren distintos tipos de violencia, pero ellas no denuncian que han sufrido violencia, porque la dominación masculina obstaculiza su derecho de libre acceso a la justicia, sin ahondar en otros problemas que ellas enfrentan, como lo son la distancia, la lengua, los costos económicos, y el racismo. Una muestra de la naturalización de la violencia es el testimonio de un Juez de Distrito al responder lo siguiente sobre la violencia a las mujeres:

“Llegan estos chismes acá, y tengo que aplicar al indiciado una sanción mínima (…) y sobre todo debo procurar la integración familiar. Estos problemas, se dan porque las mujeres no cumplen sus obligaciones; no saben ni moler, y vienen los problemas. Si las mujeres trabajaran, tendrían mejor vida (Juez del distrito, Zacapoaxtla, 1995).”

La pobreza, el casi nulo acceso a la educación y la desnutrición, son algunas de las tantas problemáticas que podríamos mencionar. Asimismo, el nivel educativo de las mujeres indígenas es menor que el de los hombres, el 67% de ellas son parte de la población no alfabetizada. La segregación contra las mujeres indígenas incide no solo en acceder a espacios laborales, sino que también limitan sus conocimientos prácticos y jurídicos sobre derechos humanos, como si éstos no fuesen derechos fundamentales de cualquier mujer. Esto solo trae como consecuencia hacerlas dependientes económicamente de un hombre, y de acuerdo con las estadísticas esta es la causa principal por la que ellas no logran salir de la violencia. 

El feminismo ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades para las mujeres contemporáneas, pero no debemos olvidar a las mujeres indígenas, que este pasado 8 de marzo salieron a manifestarse por primera vez en protesta de reivindicar su papel en México, defender sus derechos y a la madre tierra.

Bibliografía

1. Peña, M. O. (2015, 12 febrero). Mujer indígena: la doble maldición del género y la piel. ¿Y si hablamos de igualdad? Recuperado de: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/mujer-indigena-la-doble-maldicion-del-genero-y-la-piel/
2. Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2019, 9 septiembre). Las niñas y mujeres indígenas son las más desfavorecidas en el acceso a la educación. Recuperado de: https://coordinadoraongd.org/2019/09/las-ninas-y-mujeres-indigenas-son-las-mas-desfavorecidas-en-el-acceso-a-la-educacion/#:%7E:text=Para%20las%20ni%C3%B1as%20y%20mujeres,sociedad%20en%20la%20que%20viven.
3. Instituto Nacional de las Mujeres. (2006, octubre). Las mujeres indígenas de México. Las mujeres indígenas de México.
4. Calfio, M. C. (2005). Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe. En L. F. Fernanda (Ed.), Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe (pp. 3-17). 
5. Indígenas, P. L. D. N. I. I. |. (2015). Mujeres indígenas, datos estadísticos en el México actual. Recuperado de:https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/mujeres-indigenas-datos-estadisticos-en-el-mexico-actual?idiom=es#:%7E:text=La%20encuesta%20intercensal%20capt%C3%B3%20que,y%20entre%20los%20hombres%2063.2%25.
Staff, F. (2021, 9 marzo). Mujeres indígenas protestan en los Altos de Chiapas por el 8M. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mujeres-indigenas-chiapas-8m/
in Género
Banner
Related Posts

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

18/03/2021

18/03/2021

Stephania Carrillo Sandoval Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Breve recorrido histórico del feminismo

28/04/2021

28/04/2021

Paulina Salmun Zagha ¿Qué es el feminismo? A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente?...

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

Arlette García Diego Calderón La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su...

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *