Melanie Gonzalez Naranjo
Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de pertenecer a una población diferente que la dominante. El siguiente texto tiene como propósito generar una reflexión encaminada a contextualizar desde una perspectiva genérica, la situación de las mujeres indígenas en su entorno sociocultural a partir de comprender el precedente tradicional histórico que trae consigo graves problemas de violencia, que derivan en discriminación, desigualdad y capacidad de decisión.
Las comunidades indígenas en México forman parte de los sectores con más altos índices de pobreza y son uno de los más desfavorecidos de nuestra sociedad; con frecuencia, su nivel de vida está por debajo del promedio nacional, así como de los mínimos de bienestar estipulados internacionalmente. La misma precariedad de las condiciones de vida afectan de manera diferencial a las distintas culturas a las que pertenecen estos pueblos indígenas, y también afectan en mayor medida a las mujeres. El tema de inequidad de etnia se agrava cuando comprendemos que estas mujeres también sufren inequidad de género; las mujeres indígenas han sido víctimas de abuso desde la colonización europea y posteriormente con su anexión predeterminada (por no llamarla forzada), a los estados nacionales.
Las relaciones de género en estas comunidades están basadas por un lado en el comportamiento culturalmente adecuado e identificado para cada sexo; una construcción simbólica y material como lo son “usos y costumbres,” de los cuales se despliegan técnicas para la producción y reproducción de la violencia, pero a su vez existe una apropiación de comportamientos impuestos por las sociedades llamadas hegemónicas, de las cuales deriva el uso de la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres. La violencia de género en estas comunidades se naturaliza, legitima y construye como algo socialmente aceptable, normal y necesario; exponiendo únicamente una forma de extracción de beneficios económicos, políticos y sociales que favorece el sistema de injusticias.
Las mujeres indígenas sufren distintos tipos de violencia, pero ellas no denuncian que han sufrido violencia, porque la dominación masculina obstaculiza su derecho de libre acceso a la justicia, sin ahondar en otros problemas que ellas enfrentan, como lo son la distancia, la lengua, los costos económicos, y el racismo. Una muestra de la naturalización de la violencia es el testimonio de un Juez de Distrito al responder lo siguiente sobre la violencia a las mujeres:
La pobreza, el casi nulo acceso a la educación y la desnutrición, son algunas de las tantas problemáticas que podríamos mencionar. Asimismo, el nivel educativo de las mujeres indígenas es menor que el de los hombres, el 67% de ellas son parte de la población no alfabetizada. La segregación contra las mujeres indígenas incide no solo en acceder a espacios laborales, sino que también limitan sus conocimientos prácticos y jurídicos sobre derechos humanos, como si éstos no fuesen derechos fundamentales de cualquier mujer. Esto solo trae como consecuencia hacerlas dependientes económicamente de un hombre, y de acuerdo con las estadísticas esta es la causa principal por la que ellas no logran salir de la violencia.
El feminismo ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades para las mujeres contemporáneas, pero no debemos olvidar a las mujeres indígenas, que este pasado 8 de marzo salieron a manifestarse por primera vez en protesta de reivindicar su papel en México, defender sus derechos y a la madre tierra.
Bibliografía
1. Peña, M. O. (2015, 12 febrero). Mujer indígena: la doble maldición del género y la piel. ¿Y si hablamos de igualdad? Recuperado de: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/mujer-indigena-la-doble-maldicion-del-genero-y-la-piel/
2. Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2019, 9 septiembre). Las niñas y mujeres indígenas son las más desfavorecidas en el acceso a la educación. Recuperado de: https://coordinadoraongd.org/2019/09/las-ninas-y-mujeres-indigenas-son-las-mas-desfavorecidas-en-el-acceso-a-la-educacion/#:%7E:text=Para%20las%20ni%C3%B1as%20y%20mujeres,sociedad%20en%20la%20que%20viven.
3. Instituto Nacional de las Mujeres. (2006, octubre). Las mujeres indígenas de México. Las mujeres indígenas de México.
4. Calfio, M. C. (2005). Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe. En L. F. Fernanda (Ed.), Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe (pp. 3-17).
5. Indígenas, P. L. D. N. I. I. |. (2015). Mujeres indígenas, datos estadísticos en el México actual. Recuperado de:https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/mujeres-indigenas-datos-estadisticos-en-el-mexico-actual?idiom=es#:%7E:text=La%20encuesta%20intercensal%20capt%C3%B3%20que,y%20entre%20los%20hombres%2063.2%25.
Staff, F. (2021, 9 marzo). Mujeres indígenas protestan en los Altos de Chiapas por el 8M. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mujeres-indigenas-chiapas-8m/