15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

“A” de Amor y Anarquía

  • Regina Laura Ruiz Figueroa

La Anarquía Relacional es una propuesta en pos de la construcción de relaciones desde la libertad y el consentimiento. Se opone a los modelos normativos con los cuales la sociedad sostiene el status quo. Establece que la sociedad nos ha impuesto cómo deberíamos relacionarnos, de ahí que la Anarquía Relacional busque que cualquier vínculo sea construido con pautas acordadas y no dictadas por el deber ser.

Ilustración por Kry García. Tomado de “ROMA al revés es política”, Proyecto Kahlo.

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? Imaginemos por un segundo que al nacer no nos hubieran impuesto cómo se ve una relación, cómo hay que comportarse y, sobre todo, la idea de que alguien más puede determinar cómo somos y qué queremos. ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

La Anarquía Relacional busca dar respuesta a estas preguntas. Como apunta Roma De las Heras (2019), es simultáneamente una filosofía de amar, una manera de gestionar vínculos y una postura política. Propone que nadie tiene poder sobre ningún otrx, por lo que los acuerdos y las pautas de relación que se forman entre ellxs deberían de ser totalmente acordados y consensuados. Como la otra persona no me pertenece ni me debe nada (más que respeto y responsabilidad), no puedo permitirle o prohibirle cosas. Comunicamos nuestras necesidades y cada quién acuerda los compromisos y límites que tendrá siempre desde sí mismx (Pérez Cortés, 2021). 

En la Anarquía Relacional no solo se habla de conexiones románticas-sexuales, sino de cualquier vínculo que tengamos. Busca desmantelar la “amatonormatividad” que impone a las parejas romántico-sexuales como la relación más valiosa que podemos tener y que deberíamos de organizar nuestra vida “simbólica, legal y material” alrededor de ellas (De las Heras, 2019). La Anarquía Relacional, por ende, establece que ningún vínculo, sea romántico o no-romántico, es inherentemente más valioso que otro. Ya sea una economía compartida, la crianza de hijxs, los besos, los abrazos, etcétera, somos nosotros quienes decidimos con quién lo queremos hacer (De las Heras, 2018). Así pues, en vez de proponer un nuevo modelo relacional, esta noción busca deconstruir los ya existentes y ofrecernos la libertad de relacionarnos con la gente sin seguir lo que dicten las etiquetas. 

Lo importante de esto es dejar de actuar acorde a un modelo pre-cocinado y normativo, con el que la sociedad nos ha alimentado desde siempre, llámese “noviazgo tradicional”, “dame flores”, “matrimonio”, “márcame todos los días”, entre otros. Incluso se entiende que las relaciones no-monógamas, como el poliamor, siguen pautas pre-establecidas de cómo debería de verse una relación (multiplicadas a más de una pareja). Hay que decidir de manera voluntaria si se quieren seguir esas pautas (y no hay problema si se siguen, mientras haya sido una decisión consciente). En este sentido, no está en contra de ningún estilo relacional, siempre y cuando este haya sido acordado.

Una nueva filosofía del amor

El ponerle una etiqueta a una relación (“amigos”, “pareja”, etcétera) usualmente tiene como objetivo ofrecer una sensación de seguridad acerca de lo que se puede esperar de ellxs. El problema como tal no viene de la etiqueta, sino de que esas etiquetas ya vienen cargadas de privilegios, derechos y expectativas estereotipadas que se deben cumplir. A menos de que se alcancen casi perfectamente esas expectativas, nuestra falsa sensación de seguridad se tambalea y comenzamos un torbellino de “estamos o no estamos”, “me quiere o no me quiere” (Pérez Cortés, 2021).  

Al liberarse de esta normatividad, la Anarquía Relacional empuja a conectarse más con unx mismx, a reconocer que lo único sobre lo que tenemos “control” es sobre nosotrxs mismxs, y a amar desde ese autoconocimiento. Nos convertimos en los dueños de esa seguridad y de las expectativas que tenemos. 

La revolución desde lo cotidiano

La Anarquía Relacional lleva la frase “lo personal es político” al mundo de los vínculos. Nos recuerda que la herramienta por excelencia que ha utilizado la sociedad para mantener diferentes estructuras (como el patriarcado, la heteronormatividad o incluso el capitalismo) ha sido a base de la unidad más pequeñita del tejido colectivo: la familia (hecha a partir de una pareja). La seguridad que promete tener dicha pareja es suficiente para que al obtenerla, luchemos garra y diente por mantenerla. Al final del día, nos han dicho que si tenemos esa pareja, tendremos seguridad emocional y aceptación social. Repitiendo esa idea es como seguimos organizando nuestras vidas, proyectos y nuestro mundo entero. Tenemos tanto miedo a “fracasar”, a estar solxs y sentirnos excluidxs que reiteramos el status quo una y otra vez.

Al estar en esta búsqueda perpetua, me dejo a mí mismx a un lado, renuncio a mi libertad de elección y decido seguir lo que la sociedad me ha dicho. Por eso se vuelve un acto político identificar los automatismos que nos controlan día a día y decidir si quedarnos con ellos o cambiarlos. Por eso también la Anarquía Relacional considera al amor como la fuerza más revolucionaria, pues si cuestiono y me responsabilizo de mis acciones y de mis vínculos, puedo cambiar el ladrillo más básico con el que se ha construido toda la pirámide societal.

¿Qué podemos aprender?

La Anarquía Relacional, al igual que cualquier propuesta de deconstrucción, es una idea hacia la que solo podemos dar pasos, pero nunca podemos afirmar que “hemos llegado al destino”, por lo menos por ahora. Por supuesto que es difícil romper con el modelo normativo que siempre se nos ha impuesto. Algunas personas también encuentran mucha comodidad dentro de las estructuras actuales y su ruptura podría generar enorme malestar. Hay que deconstruir hasta donde podamos, sin traicionarnos a nosotrxs mismxs y lo que nos haga sentir bien. Sea la Anarquía Relacional para nosotrxs o no, todxs podemos enriquecernos de cuestionar las imposiciones de la sociedad, al igual que de poner la comunicación y el consentimiento por encima del “deber ser”.

Bibliografía

1. De las Heras Gómez, R. (2018). ROMA al revés es política. Proyecto Kahlo: Gritamos. https://www.proyecto-kahlo.com/2018/07/roma-al-reves-es-politica/ 
2. De las Heras Gómez, R. (2019). Thinking relationship anarchy from a queer feminist approach. Sociological Research Online, 24(4), 644-660.
3. Newport, A. (2021). Friendship as anti-capitalism. Chain Reaction, 141, 36-37. 
4. Nordgren, A. (2006). The short instructional manifesto for relationship anarchy. The Anarchist Library.
5. Pérez Cortés, J.C. (2021). Anarquía Relacional: La revolución desde los vínculos. Editorial Hacerse de Palabras.
Banner
Related Posts

¿Cuándo decir te amo?

13/05/2023

13/05/2023

Desde pequeña, se me ha enseñado que decir te amo implica un enorme nivel de compromiso, siendo así que era una expresión poco pronunciada por mí o por cualquier persona con la que me relacionara. Era imposible imaginarme dedicando aquella promesa de amor a alguien que no fuera integrante de mi familia. Entonces, ¿cómo podía expresar mi cariño sin usar palabras tan fuertes? ¿Qué alternativas existían y por qué nadie me las enseñó? 

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Breve carta a las infancias cuir

30/04/2021

30/04/2021

Sebastían Gallegos Arias Pequeña criatura de bella disidencia,  No temas, pues llegará el día en el que te des cuenta...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

Arlette García Diego Calderón La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su...

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

El Lenguaje Inclusivo como potenciador de la Paz y la Justicia Social

17/09/2021

17/09/2021

 Alexa Valls Arlette García Sofía De La Paz Giovanna Montes En los últimos meses hemos escuchado diferentes posturas a favor...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *