23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

¿Aliados?

Daniel Martínez Argumedo

La igualdad es el principio que tutela la diferencia”

Con motivo del mes de junio, mes del orgullo, y en conmemoración de los disturbios ocurridos en Manhattan conocidos como el Conflicto de Stonewall en el año de 1969, es importante visibilizar la dificultad que tienen las personas miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ (“la Comunidad”) al momento de buscar un empleo en México.

Si bien es cierto que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existe el artículo 1, párrafo 5 y que a través de diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han podido obtener bastantes “victorias” para lxs miembros de la Comunidad; no obstante, en el ámbito laboral se siguen teniendo despidos por parte de lxs patrones, quienes tienen un pensamiento que atenta en contra de los principios de la Comunidad. Sin embargo, siempre buscan justificarse para que no parezca un acto arbitrario y discriminatorio.

De igual forma, existen varias empresas que se hacen llamar “aliadas” al mismo tiempo que sus empleados miembros de la Comunidad reciben un trato diferente y no precisamente en un buen sentido. Esto es una gran hipocresía ya que dicen apoyar el movimiento incluso cuando dentro de la misma empresa existen actos discriminatorios contra sus miembros. En el fondo, lo que estas empresas buscan es obtener una ganancia por parte de estos grupos al “sentirse identificados”.

Las actitudes de discriminación laboral a la Comunidad se basan en prejuicios; por ejemplo, si un hombre es abiertamente homosexual o bisexual sufre por parte de sus jefes y/o compañerxs: (i) un rechazo por el pensamiento que “va a querer entablar un vínculo emocional con ellos”; (ii) una exclusión porque no van a querer que conviva con ellos; (iii) sus superiores buscan cómo moverlo de área o despedirlo; (iv) la persona vive en constante miedo e incomodidad, lo que la hace menos productiva al verse obligada a ocultar quién es o actuar lo más “heteronormado” posible; (v) aguantar bromas y comentarios homofóbicos.

En años recientes, los grandes conglomerados empresariales han empezado a implementar protocolos que buscan acabar con estas malas prácticas, tales como el caso de BlackRock, quien invita a sus empleados a que acudan (en temporada de Covid se dio de forma virtual) a pláticas para que puedan escuchar, en voz de expertas y expertos, estrategias para fomentar la inclusión en el ámbito laboral.

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se ha pronunciado al respecto, estableciendo que al momento en que una persona perteneciente a la Comunidad presente una demanda alegando discriminación laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje, ahora Tribunales Laborales, deben de juzgar con perspectiva de género y de diversidad sexual evitando por parte del quejoso una doble victimización y garantizar el acceso a la justicia a esa persona.

En el caso de México, donde se sostiene una cultura machista, queda bastante camino por recorrer. Debido a todos los estereotipos que abundan en el día a día y a la falta de educación e información que se tiene al respecto, no se puede mantener aún una sana convivencia.

En conclusión, se deben de implementar estrategias en todos los ámbitos laborales, ya sea público o de iniciativa privada, con el fin de concientizar a lxs trabajadores sobre que el ser miembro de la Comunidad no lxs hace menos capaces o merecedores de un trato diferente. Debemos recordar que la causa de la lucha de este grupo es la inclusión y la igualdad, no la obtención de un trato especial. Se debe normalizar el que nadie tenga que “salir del closet”, así como que al momento de contratación o de mantener un empleo, la orientación sexual o identidad de género no sean un factor determinante para el “sí” o “no” por parte de los patrones.

Bibliografía

1. Tesis Aislada con número de registro 2022572 publicada en el Semanario Judicial de la Federación en diciembre de 2020.

in Género
Banner
Related Posts

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

La justicia no se negocia

24/05/2022

24/05/2022

Miriam Esperanza Martínez Muñoz Andrea Casasola Fotografía: Instagram @justiciaxmonse Síntesis: En México la violencia contra la mujer en sus diferentes...

Breve recorrido histórico del feminismo

28/04/2021

28/04/2021

Paulina Salmun Zagha ¿Qué es el feminismo? A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente?...

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

Ultrasonido en marcha “provida”: ¿estamos cuestionando lo importante?

16/11/2021

16/11/2021

Isabel Cortina El pasado 03 de octubre del 2021, se llevó a cabo una manifestación en la CDMX en contra...

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

04/03/2023

04/03/2023

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión sobre la transfobia.

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *