12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Necesitamos una Organización Internacional para frenar el discurso de odio durante los conflictos

  • Emilio Cruz López

    La guerra en Ucrania ha evidenciado cómo las redes sociales pueden fungir como fuente de desinformación en los conflictos, de incitación a la violencia e incluso causa de atrocidades masivas. No es un fenómeno nuevo, ya que desde Etiopía hasta Myanmar, cuando estas atrocidades sucedieron en el Sur Global, gran parte del mundo miró hacia otro lado, con poca o nula preocupación. Sin embargo, la guerra en Ucrania es un suceso que evidenció que son eventos que no se pueden ignorar. Occidente finalmente se ha dado cuenta de cómo las redes sociales se utilizan como armas en el conflicto, y cómo los soldados que apoyan a uno u otro bando no solamente están en el terreno: pueden estar a miles de kilómetros. Se necesita una organización internacional con determinación para marcar la diferencia.

Meta, la empresa que le da vida a Facebook, hizo un cambio controvertido en su política de incitación al odio, lo cual no levantó suficientes miradas. Una nueva configuración está permitiendo publicaciones que normalmente violarían sus reglas, incluidas llamadas a la violencia, como “muerte a los invasores rusos”. Polonia, Lituania, Estonia y Letonia enviaron una súplica a los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook exigiendo que censuren y eliminen las cuentas que justifican la guerra o alaban los crímenes de guerra, muchas de las cuales provienen de Rusia (Aljazeera 2022).

Esto puede parecer sorprendente. Sin embargo, esto está lejos de ser la primera vez que surgen tales problemas. En 2018, una misión de investigación de las Naciones Unidas descubrió que las redes sociales, en particular Facebook, habían tenido un “papel determinante” en el genocidio de Myanmar (Reuters 2018). Los problemas de censura, discurso de odio en línea y desinformación durante los conflictos son una gran preocupación debido a su potencial para exacerbar la violencia y socavar otros mecanismos democráticos como la integridad electoral. 

La difusión de violencia en medios de comunicación no es un fenómeno reciente. Tal es el caso del Genocidio de Ruanda, en el que se utilizó la Radio Télévision Libre des Mille Collines para difundir mensajes con incitación al genocidio. En el presente no solamente se han intensificado en los medios de comunicación, ahora todas las personas pueden tener acceso a redes sociales. 

El cómo  y cuándo responden las empresas de redes sociales ha sido un debate reciente, poco abordado y muchas veces pasado por alto, particularmente en países que están más allá de sus mercados prioritarios. Los estándares de la comunidad en línea no existen en muchos idiomas no anglosajones y las empresas de redes sociales han tardado en adaptar sus plataformas. Igualmente, muchos gobiernos del mundo no tienen la capacidad ni las herramientas para poder atender este tipo de asuntos, particularmente porque se cree que hay temas más apremiantes que solucionar las problemáticas de Derechos Humanos en línea.

Lamentablemente, la situación en Ucrania ha evidenciado una vez más el desequilibrio de poder económico entre las naciones del Sur Global y la nula importancia que le dan estas empresas de redes sociales al discurso de odio o las campañas de desinformación en estos países.

¿Una nueva organización?

Dado que una mayor auto moderación por parte de las grandes corporaciones sigue siendo una perspectiva lejana, los mecanismos legales y de regulación en esta materia apenas están asentándose Es por eso que es el momento más oportuno para una organización que opere dentro de un marco de Derechos Humanos e idealmente basado en la ONU, ya que son sucesos que aquejan a toda la comunidad internacional. Sin embargo, tampoco se debería descartar la creación de nuevos paneles en las regiones. Por ejemplo, es urgente que la Unión Africana atienda esta problemática con asesoramiento de la misión previa de Naciones Unidas, puesto que es viable la creación de un orden legal en esta materia en la región. Al final, la principal función de las organizaciones internacionales de esta índole es la creación del espacio suficiente para la discusión de temas cruciales involucrando a todos los actores partícipes. Esta es la manera más efectiva de abordar la problemática del discurso de odio y la desinformación en línea en tiempos de guerra y conflicto.

Una nueva organización podría establecer pautas para las intervenciones de información en conflictos violentos y recomendar qué acciones podrían tomar ciertos actores y actuaría como un pilar de apoyo para las empresas de redes sociales, con el fin de cumplir con estándares específicos en tiempos de conflicto (Eidinburg, University Press 2020). 

También es fundamental que este nuevo organismo tenga la capacidad legal de emprender investigaciones independientes, similar al trabajo que desempeña el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sería poco plausible pensar en un organismo que interprete el derecho internacional o que resuelva disputas sobre esta materia, y es que esto es quizás uno de los esfuerzos de cooperación multilateral que más trabajo ha costado históricamente para los Estados.

De igual forma, se debe pensar en que los actores que participen en este organismo no sean únicamente los gobiernos del mundo. Es crucial que las empresas de redes sociales, personas expertas en la materia, así como también enviados especiales en las zonas de conflicto tengan un papel. La responsabilidad de solucionar estos problemas no se puede dejar exclusivamente a las empresas que están haciendo poco, ni en los gobiernos que están cada vez más inclinados a imponer cierres generales de Internet. Se requiere una respuesta global basada en las normas internacionales de Derechos Humanos. 

Bibliografía

– Eidinburg, University Press. 2020. Forging Peace Intervention, Human Rights and the Management of Media Space . Último acceso: 18 de Marzo de 2022. https://edinburghuniversitypress.com/book-forging-peace.html.

– Aljazeera. 2022. Facebook allows posts urging violence against invading Russians. 11 de March. Último acceso: 18 de marzo de 2022. https://www.aljazeera.com/news/2022/3/11/facebook-allows-posts-urging-violence-against-russian-invaders.

– Reuters. 2018. U.N. investigators cite Facebook role in Myanmar crisis . 12 de March. Último acceso: 18 de marzo de 2022. https://www.reuters.com/article/us-myanmar-rohingya-facebook-idUSKCN1GO2PN.

– Internet Policy Review. 2021. Information interventions and social media . 30 de June. Último acceso: 18 de marzo de 2022. https://policyreview.info/articles/analysis/information-interventions-and-social-media.
Banner
Related Posts

Ante la crisis de desapariciones forzadas en el país las Acciones Urgentes son una esperanza para la búsqueda y localización de personas

30/03/2022

30/03/2022

Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz Más de 90 mil personas desaparecidas (Proceso, 2021), más de 30 mil cuerpos de personas sin...

Punitivismo: el disfraz de la (in) justicia para las mujeres

15/02/2023

15/02/2023

En México cada año ser mujer es más peligroso. En nuestro país más del 70% de las mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia por razones de género, y algunos de los delitos que se han disparado en contra de las mujeres y las niñas los últimos años han sido violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, trata y feminicidio, este último con cifras alarmantes.

Mitos y realidades de las personas migrantes

15/10/2021

15/10/2021

Emilio Cruz López Andrea Guerrero Chiprout El dicho “las migraciones son realidades disruptivas en la historia de los países” es...

Elecciones presidenciales en Francia: ¿Están en riesgo los Derechos Humanos?

23/03/2022

23/03/2022

Emilio Cruz López Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz ¿Francia sigue siendo ese país garante de los Derechos Humanos o realmente se...

Derecho a la desconexión digital

26/11/2021

26/11/2021

Andrea Guerrero Chiprout Síntesis. México está entre los países que más horas trabajan en el mundo; no obstante, se las...

La guerra es contra las mujeres
Impactos diferenciados de la militarización para las mujeres

25/10/2022

25/10/2022

Impactos de cómo afecta la militarización a las mujeres, las mujeres y las niñas, por su condición de género. Documentación de como se encuentran principalmente expuestas a detenciones y ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.

El Reparto de la Diversidad Funcional

28/02/2024

28/02/2024

Hoy en día, vivimos en un mundo en el cual los medios de comunicación son considerados indispensables; siendo, desde hace muchos años, la televisión y el cine algunos de los medios más frecuentados. Al respecto, es importante hacer notar que cada vez se vuelve más habitual que, en las películas o series de televisión, uno de los personajes principales o secundarios sea una persona con diversidad funcional

Abortando la incoherencia

30/09/2021

30/09/2021

Yvi Sasil Guzmán Vendrell En México el problema relativo a la despenalización del aborto ha sido una lucha constante a...

Fábrica de víctimas

27/04/2023

27/04/2023

Desde el 2006, México se ha convertido en una fábrica que produce en masa a miles de víctimas. Desaparición, feminicidio, ejecución extrajudicial y tortura, son las violaciones graves a los derechos humanos que se duplicaron y triplicaron desde la fallida estrategia de seguridad denominada como “Guerra contra el crimen organizado” del ex mandatario Felipe Calderón. Entre otras cosas, la estrategia contra las drogas militarizó las tareas de seguridad pública, sacando de los cuarteles a los militares que permanecen en las calles hasta el día de hoy.

Derechos Humanos y Principio de Autonomía de la Voluntad a la luz de la “Drittwirkung” un breve abordaje teórico y reflexión para la práctica

23/04/2021

23/04/2021

Melchor Rodrigo Alpizar Sánchez Actualmente existe un paradigma muy profundo respecto a cuál sería la regularidad ideal para configurar las...

Los Juegos Paralímpicos y el Derecho al Deporte de las Personas con Discapacidad

20/09/2021

20/09/2021

Julieta Bocanegra García Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Sinopsis: A través de los Juegos Paralímpicos podemos ver la importancia de la...

¿Cuál es la realidad de las personas migrantes en la frontera sur?

07/09/2021

07/09/2021

Emilio Cruz López Andrea Guerrero Chiprout “Si nosotros viviéramos bien en nuestros países, no hubiéramos venido, si no estuviéramos oprimidos...

Ser migrante en México es un delito que se paga con la vida.

11/04/2023

11/04/2023

El pasado 27 de marzo, una de las estaciones migratorias en Ciudad Juárez fue consumida por el fuego lo que ocasionó la muerte de por lo menos 40 personas y 27 sobrevivientes, de los cuales 23 están aún hospitalizados. Lo anterior, después de que, a modo de protesta por las condiciones inhumanas que se viven dentro de estos centros de detención, las personas migrantes ahí detenidas prendieron fuego a colchonetas y quedaron atrapadas a falta de protocolos de actuación y presunta negligencia por parte de las autoridades migratorias.

Seamos la voz de aquellos que no se pueden defender

29/05/2024

29/05/2024

En los últimos años se ha presentado un avance significativo en la promoción e implementación de los Derechos Humanos con el fin de avanzar como sociedad, pero ¿qué sucede con los derechos de los animales?

COVID-19: Nueva arma en las políticas anti-migrantes de Trump

04/03/2021

04/03/2021

Gustavo López Nachón Desde su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos en enero de 2017, Donald Trump...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *