23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Breve recorrido histórico del feminismo

Paulina Salmun Zagha

Foto: Agencia Uno.

¿Qué es el feminismo?

A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente? El feminismo nace en el siglo XVIII; es una teoría política y un movimiento social articulado por mujeres que, tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de la opresión, la dominación, la explotación y las distintas discriminaciones que sufren por el simple hecho de ser mujeres, y que se desprenden de un seno patriarcal. Su finalidad es tomar acción para la liberación de su sexo y acabar con dichas conductas patriarcales, en aras de crear una sociedad más justa, incluyente y equitativa. Es decir, es un discurso político y social que se basa en la justicia y que busca que el mundo sea mundo para todo mundo.

Las gafas violetas 

El feminismo se cuestiona el orden establecido con la toma de conciencia y el replanteamiento de individualidades sobre la forma en la que vivimos las mujeres –y el lugar que ocupamos y que hemos ocupado históricamente– dentro de la sociedad y del mundo. Es decir, es como si nos pusiéramos unas gafas que nos permiten ver la realidad del mundo en cuanto a la marginación y desigualdad constante a la que nos enfrentamos las mujeres. De esta manera, podemos visualizarlo, concientizar y tomar acción. 

Primera ola 

El feminismo surge a finales del Siglo XVII e inicios del Siglo XVIII estrechamente vinculado al movimiento de la Ilustración, en donde se denunciaba la exclusión de las mujeres en los derechos, en la universalidad de la razón, y en general, en el desarrollo de una vida libre de prejuicios. Se exigía incluir a las mujeres en esas prerrogativas universales al denunciar las incongruencias en las que incurrían las prácticas sociales dominantes.

La Revolución Francesa de 1789 tuvo como resultado la consecución de la igualdad jurídica, de las libertades y derechos políticos, pero esos beneficios jamás se vieron reflejados en las mujeres, por lo que éstas decidieron comenzar a buscar su independencia económica mediante trabajos remunerados, el acceso a la educación y la exigencia de igualdad de derechos civiles.

Segunda ola (movimiento sufragista)

Se busca el reconocimiento a la ciudadanía para las mujeres como un derecho fundamental. El movimiento sufragista era de carácter interclasista, por considerar que todas las mujeres sufrían discriminaciones semejantes por el simple hecho de ser mujeres. Nace en Inglaterra en 1851, y las mujeres (llamadas suffragettes) intentaron seguir procedimientos democráticos en la consecución de sus objetivos durante casi 40 años. Las sufragistas inglesas consiguieron tener como aliado a John Stuart Mill, economista e integrante del Parlamento, que presentó la primera petición a favor del voto femenino en el Parlamento y fue una referencia para pensar la ciudadanía no excluyente. Sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva. 

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los varones fueron llevados al frente y las mujeres se vieron obligadas a ser el sostén económico, industrial y de la administración pública. En tales circunstancias, nadie pudo oponerse a las demandas de las sufragistas, por lo que el Rey Jorge V amnistió a todas ellas y en 1917 fue aprobada la ley de sufragio femenino.

Tercera ola 

Dos obras fundamentales dieron vida a la tercera ola del feminismo: El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir de 1949 y La Mística de la Feminidad, de Betty Friedan de 1963. 

En sus postulados, ambas autoras analizan la posición de las mujeres dentro de la evolución del mundo masculino. El mensaje central de Betty Friedan fue que algo estaba pasando entre las mujeres norteamericanas, ella lo denominó el problema que no tiene nombre, es decir, que las mujeres experimentaban una sensación de vacío al saberse definidas no por lo que son, sino por las labores que desempeñan (esposa, madre, ama de casa, chofer de los hijos, etc.). En ese sentido, las mujeres fueron atrapadas por la mística de la feminidad y para romper esta trampa y lograr su propia autonomía, Betty aportó una solución: incorporarse activamente a la vida pública, laboral y política.

En 1966, Betty Friedman creó NOW (la Organización Nacional de Mujeres), llegando a ser la organización feminista liberal más influyente en todo el mundo. Esta organización consideraba que si las mujeres ejercían sus derechos y se incorporaban al mundo laboral, entonces sus problemas tendrían solución. 

Posteriormente, surgió el feminismo radical (1967 y 1975), en donde se consideraba que todo aquello que las mujeres sufrían en su vida privada, también le concierne a la política por tratarse de conductas patriarcales que afectaban a la sociedad en su conjunto; de ahí surge el lema: lo personal es lo político.   

Cuarta ola 

Después de los años 80s y hasta el día de hoy, las mujeres nos sumamos a la cuarta ola del feminismo, en donde luchamos por nuestra incorporación en la esfera pública, social y política. Luchamos en contra de la desigualdad de género, los techos de cristal, los distintos tipos de violencia a los que estamos expuestas, los feminicidios (por las 13 mujeres que mueren a diario a manos de sus feminicidas), el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, el derecho de las mujeres trans y, en general, para que se nos considere como seres humanos en un mismo plano respecto de nuestros compañeros de sexo masculino. 

La lucha no paró con nuestras compañeras de la tercera ola, y no ha parado hasta el día de hoy. Debemos seguir fuertes y unidas, porque el patriarcado se va a caer, y el feminismo va a vencer. 

Bibliografía

Valeria, Nuria. Feminismo para principiantes. (2018). Madrid, España. Editorial Casa del Libro.
in Género
Banner
Related Posts

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Islamofobia con perspectiva de género

19/10/2023

19/10/2023

Como hemos podido notar en estos últimos días con lo que sucede en Palestina e Israel, ha habido un resurgimiento en la islamofobia y los discursos de odio en contra de poblaciones árabes. Los ataques de Hamas son indefendibles, al igual que las acciones de Israel.

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

04/03/2023

04/03/2023

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión sobre la transfobia.

Ultrasonido en marcha “provida”: ¿estamos cuestionando lo importante?

16/11/2021

16/11/2021

Isabel Cortina El pasado 03 de octubre del 2021, se llevó a cabo una manifestación en la CDMX en contra...

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *