13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

  • Paulina Rincón Cruz

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

La congruencia en cualquier persona es un valor fundamental, pero es imposible mantenerla todo el tiempo. A veces habrá que aprender de nuestras incongruencias para ser mejores; otras, deberemos disfrutarlas. A veces tendremos que cometer errores para aprender de ellos. Hay que aprender a perdonarnos también por todas esas veces que no hicimos lo correcto. Por las veces en las que predicamos algo e hicimos lo contrario. Por las veces en las que hemos sido incongruentes e ignorantes. Nadie es perfecte y todes nos equivocamos. 

No hay que caer en indulgencias tampoco. Poder equivocarnos o hacer algo mal no quita que esté mal. Creo que la clave de todo está en el cuestionamiento continuo — de nosotres y de nuestro alrededor. Está en la aceptación y la corrección. Porque la perfección es un invento capitalista y no existe. Yo creo en el perdón y creo que si buscas ser una mejor persona, si cuestionas lo que haces y lo que sucede con base en los valores que buscas adoptar entonces ese será un progreso. 

Los errores que he cometido me han enseñado infinitamente más que las cosas buenas que he hecho, pero porque decidí hacer algo con ellos. Las veces que decidí hacer algo que estaba mal me enseñaron más que aquellas en las que decidí hacer algo que ya sabía que estaba bien. Y sí, la moral es subjetiva y ninguna brújula moral va a ser igual. Es por ello que necesitamos guías que en estos casos pueden ser las teorías, les academiques, las personas que practican ya los valores que queremos tener. Pero ojo, que las guías tampoco están exentas de cometer errores que puedes cuestionar y criticar. Incluso puedes abandonar tus guías y encontrar otras. Nada es fijo, siempre podemos cambiar y ser mejores. 

Yo sé que este es un artículo mega abstracto y subjetivo; que probablemente alguien piense desde sus valores que ser racista están bien o algo por el estilo. Siempre existirán diferentes direcciones en las brújulas morales. El punto es que aquellas brújulas morales dejen de ser el sistema que se impone a todes, oprime a muches, les priva de sus derechos y reproduce violencias e injusticias. Para eso el cuestionamiento y el análisis; para tirar aquellos sistemas de opresión y que los privilegios e ideologías de algunos no le quiten vida a otres. 

Creo que vale la pena considerar que los ejemplos que les vinieron a la mente al leer esto son valiosos y nos enseñan mucho. Buscar justicia y mejora es una tarea difícil, pero buscar la perfección es una imposible. Aprender de nuestros errores es lo mejor que podemos hacer por nosotres y por los ideales que perseguimos. Nunca dejemos de cuestionarnos y de cuestionar al resto del mundo; es lo que que nos ayudará a hacerlo mejor. 

in Género
Banner
Related Posts

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

18/03/2021

18/03/2021

Stephania Carrillo Sandoval Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a...

El Lenguaje Inclusivo como potenciador de la Paz y la Justicia Social

17/09/2021

17/09/2021

 Alexa Valls Arlette García Sofía De La Paz Giovanna Montes En los últimos meses hemos escuchado diferentes posturas a favor...

La justicia no se negocia

24/05/2022

24/05/2022

Miriam Esperanza Martínez Muñoz Andrea Casasola Fotografía: Instagram @justiciaxmonse Síntesis: En México la violencia contra la mujer en sus diferentes...

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

El odio mata

17/11/2023

17/11/2023

Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.

Hermana, yo te creo

17/03/2022

17/03/2022

Giovanna Montes  El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás...

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

Islamofobia con perspectiva de género

19/10/2023

19/10/2023

Como hemos podido notar en estos últimos días con lo que sucede en Palestina e Israel, ha habido un resurgimiento en la islamofobia y los discursos de odio en contra de poblaciones árabes. Los ataques de Hamas son indefendibles, al igual que las acciones de Israel.

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

04/03/2023

04/03/2023

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión sobre la transfobia.

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *