23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

  • Paulina Rincón Cruz

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

La congruencia en cualquier persona es un valor fundamental, pero es imposible mantenerla todo el tiempo. A veces habrá que aprender de nuestras incongruencias para ser mejores; otras, deberemos disfrutarlas. A veces tendremos que cometer errores para aprender de ellos. Hay que aprender a perdonarnos también por todas esas veces que no hicimos lo correcto. Por las veces en las que predicamos algo e hicimos lo contrario. Por las veces en las que hemos sido incongruentes e ignorantes. Nadie es perfecte y todes nos equivocamos. 

No hay que caer en indulgencias tampoco. Poder equivocarnos o hacer algo mal no quita que esté mal. Creo que la clave de todo está en el cuestionamiento continuo — de nosotres y de nuestro alrededor. Está en la aceptación y la corrección. Porque la perfección es un invento capitalista y no existe. Yo creo en el perdón y creo que si buscas ser una mejor persona, si cuestionas lo que haces y lo que sucede con base en los valores que buscas adoptar entonces ese será un progreso. 

Los errores que he cometido me han enseñado infinitamente más que las cosas buenas que he hecho, pero porque decidí hacer algo con ellos. Las veces que decidí hacer algo que estaba mal me enseñaron más que aquellas en las que decidí hacer algo que ya sabía que estaba bien. Y sí, la moral es subjetiva y ninguna brújula moral va a ser igual. Es por ello que necesitamos guías que en estos casos pueden ser las teorías, les academiques, las personas que practican ya los valores que queremos tener. Pero ojo, que las guías tampoco están exentas de cometer errores que puedes cuestionar y criticar. Incluso puedes abandonar tus guías y encontrar otras. Nada es fijo, siempre podemos cambiar y ser mejores. 

Yo sé que este es un artículo mega abstracto y subjetivo; que probablemente alguien piense desde sus valores que ser racista están bien o algo por el estilo. Siempre existirán diferentes direcciones en las brújulas morales. El punto es que aquellas brújulas morales dejen de ser el sistema que se impone a todes, oprime a muches, les priva de sus derechos y reproduce violencias e injusticias. Para eso el cuestionamiento y el análisis; para tirar aquellos sistemas de opresión y que los privilegios e ideologías de algunos no le quiten vida a otres. 

Creo que vale la pena considerar que los ejemplos que les vinieron a la mente al leer esto son valiosos y nos enseñan mucho. Buscar justicia y mejora es una tarea difícil, pero buscar la perfección es una imposible. Aprender de nuestros errores es lo mejor que podemos hacer por nosotres y por los ideales que perseguimos. Nunca dejemos de cuestionarnos y de cuestionar al resto del mundo; es lo que que nos ayudará a hacerlo mejor. 

in Género
Banner
Related Posts

Hermana, yo te creo

17/03/2022

17/03/2022

Giovanna Montes  El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

Arlette García Diego Calderón La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su...

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

28/08/2023

28/08/2023

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

Islamofobia con perspectiva de género

19/10/2023

19/10/2023

Como hemos podido notar en estos últimos días con lo que sucede en Palestina e Israel, ha habido un resurgimiento en la islamofobia y los discursos de odio en contra de poblaciones árabes. Los ataques de Hamas son indefendibles, al igual que las acciones de Israel.

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

¿Aliados?

28/06/2021

28/06/2021

Daniel Martínez Argumedo Con motivo del mes de junio, mes del orgullo, y en conmemoración de los disturbios ocurridos en...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Breve recorrido histórico del feminismo

28/04/2021

28/04/2021

Paulina Salmun Zagha ¿Qué es el feminismo? A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente?...

Breve carta a las infancias cuir

30/04/2021

30/04/2021

Sebastían Gallegos Arias Pequeña criatura de bella disidencia,  No temas, pues llegará el día en el que te des cuenta...

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *