14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Las madres que no celebran el 10 de mayo

  • Regina Pérez Ysunza

En México vivimos en mundos paralelos. Por un lado, tenemos a una madre que celebra con sus hijos con flores y abrazos, mientras que, por otro, hay una madre en búsqueda de su hijo o hija desaparecido/a, con pala y pico en mano. El 10 de mayo es una fecha que nos recuerda al amor materno, pero para muchas madres significa otro año sin su hijo/a, otro año de búsqueda incansable, otro año de seguir excavando sin éxito alguno.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 12 de junio de 1921, al 4 de mayo del presente año se han reportado 112,087 personas desaparecidas y no localizadas1. En lo que va de este sexenio, la cifra llega a las 42,474 personas2, equivalente al 42% del total en tan solo 4 años y medio. Como dicen las pancartas de las marchas, México es “una fosa común con himno nacional”.

Ante la completa incompetencia e indolencia por parte de las autoridades, las madres han tenido que salir a buscar a sus hijos/as. Desde el rastreo de fosas clandestinas, excavaciones en basureros, búsqueda en ríos, montañas, desierto y carreteras, las madres recorren kilómetros buscando sin cesar buscando tesoros3. Debido a lo que implica humana y materialmente, diversas madres a lo largo del país se han unido creando colectivos de búsqueda. Algunos de ellos son: las Madres Buscadoras de Sonora, Uniendo Esperanzas, Familiares en Búsqueda María Herrera, Madres Buscadoras de Tamaulipas, Mariposas Buscando Corazones y Justicia, Ángeles de pie por ti, Una Promesa por Cumplir, entre otros. 

Cecilia Flores fundó el Colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora después de que sus dos hijos fueran desaparecidos en 2015 y 2019. Ante la inactividad del Estado, pidió ayuda de sus conocidos en Facebook, en donde también tuvo una respuesta negativa e insensible por parte de muchas personas. Debido a ello, Cecilia convocó a todas las madres de personas desaparecidas que quisieran unirse a la brigada de búsqueda4. Fue así como surgió el Colectivo, el cual se ha transformado en un movimiento social y una exigencia al Estado.

“La desesperación es la que te lleva a hacer todo eso […] sabía que tenía que ser yo la que debía salir a buscar a mis hijos, porque si no los busco yo, nadie los va a buscar.” -Cecilia Flores.

Bajo la misma tesitura, vale mucho la pena mencionar el caso de María Herrera, quien fundó el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, así como la Red de Enlaces Nacionales, la cual se dedica a enseñar a las personas cómo investigar una desaparición, y la creación de esfuerzos conjuntos entre colectivas de madres buscadoras5. María fue reconocida en abril de este año como una de las 100 personas más influyentes del 2023 por la revista Time por la búsqueda de sus 4 hijos desaparecidos y cómo ha visibilizado la lucha de miles de madres que buscan verdad y justicia6. El trabajo de María Herrera es admirable, pero no podemos perder de vista el absurdo al que hemos llegado como sociedad: el hecho de que a una madre se le reconozca por la búsqueda de sus 4 hijos es un reflejo de la realidad criminal que se vive en México.

Aparte de cargar con el dolor de desconocer el paradero de sus hijo/as, las madres buscadoras se enfrentan a una doble revictimización en su día a día. Primeramente, del Estado a través de la discriminación por parte de dependencias y autoridades. Frases como “se fue con el novio”, “eso le pasa por meterse en donde no” y “al rato regresa”, invalidan, retrasan y obstaculizan los procesos de búsqueda. Es tal el cinismo al que llega el Estado que, en 2020, la alcaldesa de Guaymas, Sonora, regaló palas y cubetas a un colectivo de familiares de desaparecidos/as en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer7. Es simplemente reprochable: un insulto envuelto en un moño.

La corrupción y el desvío de recursos es otro medio por el cual se revictimiza. No hay suficiente dinero para las unidades de búsqueda ni para los recursos humanos y materiales que se necesitan. De igual manera, el Estado ha fallado en su cumplimiento como ente encargado de la seguridad nacional. La violencia está en niveles nunca antes vistos, y aún así el ejecutivo “tiene otros datos”.

Las madres representan una fuerza incansable, sin miedo, pues ya han perdido lo más preciado. Llegan hasta las últimas instancias, descubriendo y exponiendo a la delincuencia organizada, de donde proviene su segunda revictimización. Algunas de las maneras en las que los grupos criminales revictimizan a las madres buscadoras van desde la interrupción de las búsquedas, las constantes amenazas y, en varias ocasiones, quitándoles la vida. Las madres buscadoras se enfrentan solas a la misma violencia que el Estado no puede contener.

De 2020 a mayo 2023, 7 madres buscadoras fueron asesinadas de manera violenta8. En 2022 fueron víctimas de homicidio María del Carmen Vázquez en noviembre, Blanca Esmeralda Gallardo en octubre, Lilián Rosario Rodríguez en agosto, Aranza Gladys Ramos en julio, y Ana Luisa Garduño en enero. En octubre de 2020 fue asesinada María del Rosario Zavala. Y finalmente, el martes 2 de mayo de 2023, Teresa Magueyal9, la última madre que murió sin saber el paradero de su hijo.

Este 10 de mayo, Teresa Magueyal iba a pasar su tercer día de las madres buscando a su hijo José Luis, quien desapareció el 6 de abril de 2020. Teresa era integrante del Colectivo Una Promesa por Cumplir, ubicado en Guanajuato. El colectivo en un comunicado exigió a las autoridades que investiguen los hechos y garanticen medidas de no repetición por el homicidio de Teresa10. El Presidente en su mañanera se pronunció sobre los hechos diciendo que el asesinato de Teresa era lamentable y triste, pero que había sido la herencia de los “gobernantes corruptos e irresponsables”11.

A 4 años y medio del sexenio, Andrés Manuel le sigue echando la culpa a las administraciones pasadas por la situación actual mexicana. Es claro que las personas desaparecidas no han sido un tema prioritario en este gobierno. Las autoridades discriminan y archivan, se quitan las culpas y se excusan.

Otro devastador ejemplo es el de Marisela Escobedo, una enfermera que, ante la desaparición de su hija Rubí, se convirtió en madre buscadora y activista. La lucha tan grande que llevó a cabo esta valiente mujer en nombre de su hija se convirtió en su cruz. El 16 de diciembre del 2010 se silenció su voz en un acto atribuido al cártel de los Zetas en el lugar en que protestaba pidiendo justicia frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua12. Marisela es la clara ejemplificación de lo que es la doble revictimización a las madres buscadoras. El Estado la revictimzó al dejar libre al asesino de su hija, al intentar usar a un chivo expiatorio como el responsable de su asesinato y al nunca aprehender ni procesar a su verdadero asesino. Finalmente, perdió su vida a mano de los Zetas, en un acto de encubrimiento del homicida de Rubí. Una de las frases más célebres de Marisela fue la siguiente:

“Aquí está tu madre, y aquí va a estar hasta el último momento luchando por ti, hija”. -Marisela Escobedo. 

¿En qué momento llegamos a las más de 100,000 personas desaparecidas? ¿En qué momento son las madres las que tienen que salir y realizar las labores de búsqueda que le corresponden al Estado? ¿En qué momento se convirtió en un privilegio pasar el 10 de mayo con tus hijos/as? 

Las madres defensoras de Derechos Humanos no deberían de ser asesinadas por buscar a sus hijos/as. México es un país en el que el deber ser y ser casi nunca concuerdan. La inseguridad y violencia que atraviesa la nación es el cáncer que la carcome día con día. La falta de sensibilización y empatía de la sociedad, la falta de priorización y atención del Estado empeoran una situación ya devastadora y deshumanizada.

Este 10 de mayo pensemos en las madres que no están en sus casas con sus hijos/as celebrando. Pensemos en la búsqueda incesante, la incertidumbre, el miedo, la desesperación y el dolor de las madres buscadoras. Pensemos en todas aquellas madres que injustamente perdieron su vida buscando lo más querido que tenían en el mundo. Este miércoles pensemos en las madres buscadoras, las madres que no celebran el 10 de mayo.

En honor a todas las madres buscadoras de México, su lucha y su esperanza.

“Yo soy la voz de Diego. Y a dónde quiera que yo vaya siempre diré que me falta. Siempre vamos a mencionarlos, porque son vidas las que buscamos”. -Verónica, madre buscadora.

  1. Secretaría de Gobernación. (2023). Contexto general. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral
  2. Secretaría de Gobernación. (2023). Estatus de personas desaparecidas y no localizadas, rango de fechas de hechos: 01/12/2018 – 04/05/2023. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Sociodemografico
  3. De esta manera se le llaman a los restos humanos que se encuentran, debido a que si no es el/la hijo/a de la madre que está buscando, es el/la hijo/a de otra madre que podrá dar sepultura a su tesoro
  4. Vázquez, A. P. (2023, 2 mayo). “Si no busco yo a mis hijos, nadie lo hará”: Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora. El Heraldo de México. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/5/2/si-no-busco-yo-mis-hijos-nadie-lo-hara-ceci-flores-fundadora-de-las-madres-buscadoras-de-sonora-501664.html
  5. Madre buscadora María Herrera envía mensaje por desaparecidos en gala Time 100. (2023, 28 abril). Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://centroprodh.org.mx/sididh4_0/2023/04/28/madre-buscadora-maria-herrera-envia-mensaje-por-desaparecidos-en-gala-time-100/#:~:text=Durante%20la%20gala%20TIME%20100,mil%20personas%20desaparecidas%20en%20M%C3%A9xico
  6. Redacción Aristegui Noticias. (2023, 13 abril). Madre buscadora, entre las 100 personas más influyentes de Time. Aristegui Noticias. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://aristeguinoticias.com/1304/mexico/madre-buscadora-entre-las-100-personas-mas-influyentes-de-time/
  7.  Lambertucci, C. (2020, 26 noviembre). Una alcaldesa de Sonora regala palas a un colectivo de mujeres para que busque a sus desaparecidos. El País. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://elpais.com/mexico/2020-11-27/una-alcaldesa-de-sonora-regala-palas-a-un-colectivo-de-mujeres-para-que-busque-a-sus-desaparecidos.html
  8. Infobae México. (2023, 3 mayo). Madres buscadoras que fueron asesinadas en México al tratar de encontrar a sus hijos. Infobae. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://www.infobae.com/mexico/2023/05/03/madres-buscadoras-que-fueron-asesinadas-en-mexico-al-tratar-de-encontrar-a-sus-hijos/
  9. Sosa, S. (2023, 2 mayo). De buscadoras a ser buscadas: Casos de asesinato de madres rastreadoras en México. El Universal. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://www.eluniversal.com.mx/estados/de-buscadoras-a-ser-buscadas-casos-de-asesinato-de-madres-rastreadoras-en-mexico/
  10. Sosa, S. (2023, 2 mayo). De buscadoras a ser buscadas: Casos de asesinato de madres rastreadoras en México. El Universal. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://www.eluniversal.com.mx/estados/de-buscadoras-a-ser-buscadas-casos-de-asesinato-de-madres-rastreadoras-en-mexico/
  11. El Universal Redacción. (2023, 4 mayo). AMLO condena asesinato de Teresa Magueyal: ‘No es posible que siga el mismo fiscal’ en Guanajuato. El Financiero. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/05/04/amlo-mananera-temas-hoy-4-mayo-2023-en-vivo/
  12. P. Ávila J., Castro L., y Gómez G. (2020, noviembre). Documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo. Mesa de Discusión virtual presentada por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México

Bibliografía

1. Coll Tron, E., & Spataro Tron, M. (2022, 21 julio). Hasta encontrarles: la lucha incansable de las madres buscadoras. ONU Mujeres México. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://mexico.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/07/centro-de-estudios-ecumenicos
2. El Universal Redacción. (2023, 4 mayo). AMLO condena asesinato de Teresa Magueyal: ‘No es posible que siga el mismo fiscal’ en Guanajuato. El Financiero. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/05/04/amlo-mananera-temas-hoy-4-mayo-2023-en-vivo/
3. Infobae México. (2023, 3 mayo). Madres buscadoras que fueron asesinadas en México al tratar de encontrar a sus hijos. Infobae. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://www.infobae.com/mexico/2023/05/03/madres-buscadoras-que-fueron-asesinadas-en-mexico-al-tratar-de-encontrar-a-sus-hijos/
4. Lambertucci, C. (2020, 26 noviembre). Una alcaldesa de Sonora regala palas a un colectivo de mujeres para que busque a sus desaparecidos. El País. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://elpais.com/mexico/2020-11-27/una-alcaldesa-de-sonora-regala-palas-a-un-colectivo-de-mujeres-para-que-busque-a-sus-desaparecidos.html
5. Madre buscadora María Herrera envía mensaje por desaparecidos en gala Time 100. (2023, 28 abril). Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://centroprodh.org.mx/sididh4_0/2023/04/28/madre-buscadora-maria-herrera-envia-mensaje-por-desaparecidos-en-gala-time
100/#:~:text=Durante%20la%20gala%20TIME%20100,mil%20personas%20desaparecidas%20en%20M%C3%A9xico.
6. Martínez, C. (2022, 5 diciembre). Madres y familias buscadoras: les quitaron todo, hasta el miedo. ONU Mujeres México. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://mexico.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/12/madres-y-familias-buscadoras-les-quitaron-todo-hasta-el-miedo
7. P. Ávila J., Castro L., y Gómez G. (2020, noviembre). Documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo. Mesa de Discusión virtual presentada por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México.
8. Redacción Aristegui Noticias. (2023, 13 abril). Madre buscadora, entre las 100 personas más influyentes de Time. Aristegui Noticias. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://aristeguinoticias.com/1304/mexico/madre-buscadora-entre-las-100-personas-mas-influyentes-de-time/
9. Secretaría de Gobernación. (2023). Contexto general. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral
10. Secretaría de Gobernación. (2023). Estatus de personas desaparecidas y no localizadas, rango de fechas de hechos: 01/12/2018 – 04/05/2023. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Sociodemografico
11. Soriano, R. (2023, 2 mayo). Asesinada la madre buscadora Teresa Magueyal en Guanajuato. El País. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://elpais.com/mexico/2023-05-03/asesinada-la-madre-buscadora-teresa-magueyal-en-guanajuato.html
12. Sosa, S. (2023, 2 mayo). De buscadoras a ser buscadas: Casos de asesinato de madres rastreadoras en México. El Universal. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://www.eluniversal.com.mx/estados/de-buscadoras-a-ser-buscadas-casos-de-asesinato-de-madres-rastreadoras-en-mexico/
13. Vázquez, A. P. (2023, 2 mayo). “Si no busco yo a mis hijos, nadie lo hará”: Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora. El Heraldo de México. Recuperado 4 de mayo de 2023, de https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/5/2/si-no-busco-yo-mis-hijos-nadie-lo-hara-ceci-flores-fundadora-de-las-madres-buscadoras-de-sonora-501664.html
14. Yáñez, B. (2022, 20 noviembre). Madres buscadoras no paran en su lucha, pese a amenazas y feminicidios. Expansión. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://politica.expansion.mx/mexico/2022/11/20/madres-buscadoras-amenazas-feminicidios-no-paran-en-su-lucha
Banner
Related Posts

Mitos y realidades de las personas migrantes

15/10/2021

15/10/2021

Emilio Cruz López Andrea Guerrero Chiprout El dicho “las migraciones son realidades disruptivas en la historia de los países” es...

El tiro de gracia, la reforma a la FGR, enemiga de la lucha contra las desapariciones forzadas

31/05/2021

31/05/2021

Luis Manuel Cruz Serna Más de 87 mil personas desaparecidas (datos por parte del MNDM), conciertos en palacio nacional, madres...

La guerra es contra las mujeres
Impactos diferenciados de la militarización para las mujeres

25/10/2022

25/10/2022

Impactos de cómo afecta la militarización a las mujeres, las mujeres y las niñas, por su condición de género. Documentación de como se encuentran principalmente expuestas a detenciones y ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.

COVID-19: Nueva arma en las políticas anti-migrantes de Trump

04/03/2021

04/03/2021

Gustavo López Nachón Desde su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos en enero de 2017, Donald Trump...

Necesitamos una Organización Internacional para frenar el discurso de odio durante los conflictos

09/12/2022

09/12/2022

La guerra en Ucrania ha evidenciado cómo las redes sociales pueden fungir como fuente de desinformación en los conflictos, de incitación a la violencia e incluso causa de atrocidades masivas.

Ser migrante en México es un delito que se paga con la vida.

11/04/2023

11/04/2023

El pasado 27 de marzo, una de las estaciones migratorias en Ciudad Juárez fue consumida por el fuego lo que ocasionó la muerte de por lo menos 40 personas y 27 sobrevivientes, de los cuales 23 están aún hospitalizados. Lo anterior, después de que, a modo de protesta por las condiciones inhumanas que se viven dentro de estos centros de detención, las personas migrantes ahí detenidas prendieron fuego a colchonetas y quedaron atrapadas a falta de protocolos de actuación y presunta negligencia por parte de las autoridades migratorias.

Amor romántico feminicida

17/02/2022

17/02/2022

Autora: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Editora de estilo: Renata Romero Guzmán ¿Quién de nosotras quiere pasar el Día del amor...

Justicia Intergeneracional: Aspectos generales de un derecho humano viable en México

28/05/2021

28/05/2021

Edgar Perea Flores “Cada época y generación debería ser tan libre para actuar por sí misma en todos los casos,...

El Estado Mexicano frente a la Juventud y la Senectud: ¿Dos Convenios de Derechos Humanos Olvidados?

05/07/2021

05/07/2021

Edgar Perea Flores Estadísticas han demostrado que la cantidad de población mexicana entre los doce y veintinueve años de edad...

Los Juegos Paralímpicos y el Derecho al Deporte de las Personas con Discapacidad

20/09/2021

20/09/2021

Julieta Bocanegra García Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Sinopsis: A través de los Juegos Paralímpicos podemos ver la importancia de la...

Inocentes en la cárcel

12/11/2021

12/11/2021

Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero “Esta es la historia del Huracán, el hombre al que las autoridades culparon de un crimen que...

10 de mayo: ¿En dónde está mi hijo?

01/06/2021

01/06/2021

José Andrés Jiménez Pacheco En México, el 10 de mayo es el día dedicado a la celebración de las madres,...

Punitivismo: el disfraz de la (in) justicia para las mujeres

15/02/2023

15/02/2023

En México cada año ser mujer es más peligroso. En nuestro país más del 70% de las mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia por razones de género, y algunos de los delitos que se han disparado en contra de las mujeres y las niñas los últimos años han sido violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, trata y feminicidio, este último con cifras alarmantes.

El sistema de justicia penal: una resistencia misógina

24/02/2022

24/02/2022

Autor: Milton Andrés Martínez Molina Editora de contenido: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Editora de estilo: Renata Romero Guzmán El ejercicio...

17 años en prisión preventiva, ¿Violación a los Derechos Humanos?

28/09/2022

28/09/2022

Cynthia Sacal Rayek Con el estreno de la serie documental de Cassez-Vallarta, vuelve a despertar el interés por este famosísimo...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *