23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

  • Paulina Rincón Cruz

La eterna batalla entre feministas- las terfs vs. las transincluyentes. Las antiderechos vs. las personas medianamente decentes… 

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión bien cargada de juicios morales sobre la transfobia y las terfs (feministas radicales transexcluyentes).

Hace dos años  tuve la desafortunada idea de entrar a un círculo de lectura de feminismo radical guiado por una de las figuras transexcluyentes más prominentes de  México (cosa que en su momento no sabía) para entender las posturas del feminismo radical y cuestionarlas desde una perspectiva más objetiva. Leímos un libro llamado “La herejía lesbiana” escrito por Sheila Jeffreys, una feminista radical inglesa bastante importante de su movimiento. El libro aborda la lesbiandad política (jaja), pero  en sus fondos y sus formas trata también sobre lo que significa ser mujer y lo que hace opresores a los hombres. 

Después de muchas discusiones y cuestionamientos, salí de ese grupo enojadísima. Ellas sostienen que el ser mujer está determinado únicamente por tener vulva y que el tener pene te convierte en opresor. En resumidas cuentas, el feminismo radical y sus principios están basados en esas dos afirmaciones. Lo primero que pienso cuando proceso esto es que si por nuestros genitales se determinan nuestras condiciones de oprimidas y de opresor, entonces no hay esperanza de cambiar absolutamente nada. ¿Para qué hacemos marchas, denunciamos injusticias, violencia y buscamos una vida sin miedo? Al final, si existe alguien con pene va a ser malo y quien nazca con vulva será oprimida hasta el fin de los tiempos y no hay más. 

A mí esta respuesta me deja más que inconforme y me lleva a preguntar, ¿qué es ser mujer? Para mí, ser mujer es una condición social y de ser así, las razones para considerar genitales más allá de demandas por la justicia menstrual, obstétrica, salud sexual y denuncias de violencia sexual en algunos casos no son muchas. Y aunque este no es un artículo que busca definir lo que es una mujer, porque no creo que haya solo una manera de hacerlo, definitivamente me parece importante ahondar en lo que las feministas (blancas) definen como mujer. Algunas lo hacen con la vulva, pero otras lo hacen también en función del color de piel y estatus socioeconómico. No olvidemos que el movimiento sufragista era solo por y para mujeres blancas y ricas.

Ahora, el borrado de mujeres (jajaja). Las terfs escudan sus posturas diciendo que las mujeres trans “borran a las mujeres reales”. ¿Será que las feministas radicales, siendo un movimiento mayormente blanco, piensan que la mujeres son blancas, adineradas y cualquiera que no encaje las borra porque amplía la definición de mujer? ¿O será que simplemente su capacidad de análisis es nula? Tal vez un poco de ambas. Lo que me queda claro es que ser una persona transexcluyente realmente no aporta absolutamente nada al feminismo.  Excluir a las mujeres trans del feminismo no es solo inútil, sino mezquino. Un  feminismo que no sea para absolutamente TODAS las mujeres, sobre todo grupos históricamente violentados como lo son las personas trans, es un feminismo que yo no quiero practicar. 

En un mar de crímenes de odio, sobre todo en México: el  segundo país con más transfeminicidios en Latinoamérica (Brooks, 2022), los discursos en contra de las personas trans sí son discursos de odio.  Negar la existencia de seres humanos que merecen respeto, es odio. Diseminar sus discursos de odio disfrazados como libertad de expresión es deplorable. Violentar a personas trans en nombre del feminismo es bajísimo.  Aunque a muchas no les guste escucharlo, una mujer trans probablemente enfrentará más opresiones y violencias que una cis, sobre todo si no es blanca. El feminismo deberá darles cobijo o mínimo respeto, no ser una excusa para sacar todo el odio que tienen en sus corazones. Aunque una mujer trans  no necesariamente querrá ser feminista, merece respeto a su identidad y derecho de autodeterminación por ser un ser humano. La violencia que las terfs reproducen en  contra de la comunidad trans desde su perspectiva racista y esencialista es inaceptable.

UNA MUJER TRANS ES UNA MUJER.

Nota: A todas las personas que se identifiquen que se consideren parte del movimiento feminista debemos leer a autoras que no solo sean blancas y europeas. Pongamos atención también a movimientos como el antirracismo y ampliemos nuestros paradigmas. 

Les recomiendo el podcast Afrochingonas, tienen un episodio sobre este tema llamado “trans-ancestralidad que toca también temas como el colonialismo y  racismo. Escuchemos voces diversas para cuestionar nuestra acciones desde saberes no hegemónicos. 

Recordemos que el ser mujeres no nos exenta de reproducir violencia y opresiones.

Bibliografía

Brooks, Darío. (2022, 31 marzo). “Me mandaban coronas florales de muerto”: ser trans en México, el segundo país del mundo con más agresiones al colectivo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60935106 

Romero, Carolina. (2018, 17 octubre). Violence against Mexico’s transgender community goes unpunished. Periódico El Universalhttps://www.eluniversal.com.mx/english/violence-against-mexicos-transgender-community-goes-totally-unpunished

Podcast: Afrochingonas. Trans-ancestralidad. 

Banner
Related Posts

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Con cariño, tus porqués de la infancia

30/08/2021

30/08/2021

Isabel López Cortina Sebastían Gallegos Diego Calderón Sofía de la Paz En la cotidianidad hegemónica no hay nada que escape...

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *