23/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

Andrea Guerrero Chiprout

“Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el poder escribe (…)”

Rita Segato, Contra-pedagogías de la crueldad, 2018.

Vivimos en un mundo en donde los estándares de belleza son cada vez más altos y devienen inalcanzables (Montaño, 2001, p.383). Estos cánones están principalmente dirigidos hacia nosotras las mujeres, ya que se nos ha convertido en “consumidoras de belleza, creadoras, hacedoras, representantes de la belleza”, mientras que a los hombres se les ha convertido “en receptores de belleza, espectadores” (Pineda, 2014, p. 27). Como bien apunta la autora, en esta relación creadora-espectador, “la mujer sufre la belleza y el hombre la goza, la disfruta” (Pineda, 2014, p.27). Así, como plantea Segato (2016), se hace patente la naturaleza anfibia de la mujer, pues las mujeres somos y no somos personas: en algunos momentos somos persona, y en otros, nuestro cuerpo es cosa (pp. 54-55). En el momento en el que nos volvemos objeto de belleza, destinado a que un hombre reciba y disfrute nuestra belleza, dejamos de ser persona humana y nuestro cuerpo se vuelve una cosa, cuya finalidad es la admiración masculina. Luego entonces, nuestros cuerpos objeto deben moldearse y ajustarse a los cánones de belleza vigentes, para que así éstos puedan cumplir con su objetivo de dar placer a la mirada masculina. Ahora bien, ¿en qué consisten estos estándares de belleza en occidente? 

Dichos estándares han sido construidos por el sistema patriarcal (Pineda, 2014), dado que han sido creados para satisfacer los deseos del mismo sistema, y en ellos intervienen una diversidad de factores de influencia eurocéntrica y colonial. Entre otras características que lo representan, el canon de belleza femenino consiste en una silueta escultural, de delgadez extrema y abdomen plano (Pineda, 2014 ,p.31) . El ideal de delgadez se ha instaurado en nuestras vidas como un dogma incuestionable. Como dice Vigarello (2016, p. 25), “la obsesión por la delgadez y el consiguiente rechazo de la gordura son cosa diaria en los medios y en la calle”. 

Nuestra sociedad es peligrosamente gordofóbica, ya que hemos patologizado a los cuerpos grandes, e incluso, hemos llegado a considerar a la obesidad como una epidemia (Vigarello, 2016, p.26). Según Lucrecia Masson (2017), hemos creado “un marco epistemológico que promueve la delgadez como valor de salud y belleza” (p. 208). Así, como afirma la autora, en aras de proteger la salud, el engordar se vuelve una amenaza utilizada como mecanismo de control social para producir cuerpos heteronormativos (2017, p.208). Las personas gordas son discriminadas y sufren de “humillación, invisibilización, maltrato, inferiorización, ridiculización, patologización, marginación, exclusión, y hasta ejercicio de violencia física” (como se cita a Piñeyro en Masson, 2017, p.208). Ningún ser humano debe sufrir este tipo de violencias. Sin embargo, nosotrxs las seguimos reproduciendo, y cada vez más acrecentamos el miedo a engordar. 

La gordofobia no sólo fomenta la violencia en contra de las personas cuyo cuerpo es más grande y no encaja en el estándar normativo de belleza antes descrito, sino que también ataca de forma desigual a mujeres y hombres, ya que los estándares de belleza coloniales, creados y moldeados para el gusto y deseo patriarcal, son sumamente gordofóbicos, y las mujeres, al ser vistas como objetos destinados a la satisfacción masculina, debemos alinearnos a esos estándares. Lo anterior, como es evidente, nos afecta de manera negativa y diferenciada a las mujeres.

Un claro ejemplo del impacto diferenciado son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), tales como la Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa, y TCA no especificados. Éstas son enfermedades mentales complejas, cuyas características principales son una preocupación excesiva por el peso y la comida que se ingiere, derivado de una insatisfacción corporal y por el miedo a subir de peso (López, 2016, p 86). ¿A qué grado ha llegado nuestro miedo a la gordura y obsesión por lograr “el cuerpo perfecto”, que de este miedo han surgido padecimientos graves de salud mental? Los TCA pueden llegar a tener consecuencias fatales, que van desde trastornos en el estado de ánimo, ansiedad, y depresión hasta autoagresiones e intentos de suicidio, además de todas las demás comorbilidades que traen consigo (López, 2016, p.91). Asimismo, es bien sabido que los TCA afectan en su mayoría a las mujeres, habida cuenta que entre el 90 y 95% de las personas que sufren Anorexia Nervosa, son mujeres, y a nivel mundial, la estimación de prevalencia entre mujeres y hombres que padecen Bulimia Nervosa es de 10:1 (López, 2016, p.35-36).

Por si fuera poco, como pone de manifiesto Naomi Wolf (2002),  las revistas (y creo yo, que hoy en día, todos los medios de comunicación) promueven el odio hacia una misma, hacia nuestros cuerpos, y alimentan la cultura de dieta para que nos volvamos delgadas y para que nuestro cuerpo se ajuste al modelo patriarcal. Como expresa la autora, a las mujeres se nos ha inducido en un “culto de dieta” (p.122), por medio del cual renunciamos al placer de la comida, restringimos nuestra vida social, y nos privamos de los placeres de la vida. Citando a Rodin, Wolf menciona que es tal el odio hacia nuestros cuerpos, y nuestra desesperación por ser delgadas, que se ha vuelto una “obsesión normativa”, y esa obsesión se vuelve un sedante político para las mujeres.

No permitamos que el patriarcado nuble la concepción que tenemos de nuestra imagen corporal. No dejemos que los cánones de belleza patriarcales nos minimicen, nos quiten autonomía, y nos hagan infelices. No sacrifiquemos nuestro amor propio por buscar la aprobación de una mirada masculina. Habitemos nuestro cuerpo con amor y compasión, destruyamos los estándares de belleza patriarcales y alimentemos el amor propio hacia nosotras mismas y nuestros cuerpos. Resignifiquemos el concepto de belleza desde nuestra propia experiencia, y sobre todo, aceptemos la diversidad de cuerpos que el patriarcado ha excluido de su sistema.

Bibliografía

1. Duarte, J.M. y Mendieta, Z.H (enero-junio 2019). Trastornos de la Conducta Alimentaria. Problema de Salud Pública. Inteligencia Epidemiológica. Revista del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. (1) pp. 33-38.
2. López, C. & Treasure, J. ( enero 2011). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes . 22(1). pp.85-97. Recuperado de: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2011/1%20enero/10_PS_Lopez-12.pdf 
3. Masson, L. (2017). Gordofobia. Platero, R.L., Rosón, M. & Ortega, E. (Eds.). Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp.208-214). Barcelona, España: Edicions Bellaterra.
4. Montaño, I. (2001). Mujeres, belleza y psicopatología. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXX, (4), pp. 383-388. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/806/80630405.pdf 
5. Pineda, E  (2014). Bellas para morir. Buenos Aires, Argentina: Acercándonos Ediciones.
6. Segato, R (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
7. Vigorello, G. (2016). Dietas, control y régimen corporal obligatorio. Contrera, L. & Cuello, N (Eds.). Cuerpos sin patrones: resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne (pp.25-28). Buenos Aires, Argentina: Madreselva.
8. Wolf, N. (2002). The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. Nueva York, Estados Unidos de América:  Harper Collins E-Books. Recuperado de: http://www.alaalsayid.com/ebooks/The-Beauty-Myth-Naomi-Wolf.pdf
Banner
Related Posts

Inocentes en la cárcel

12/11/2021

12/11/2021

Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero “Esta es la historia del Huracán, el hombre al que las autoridades culparon de un crimen que...

Abortando la incoherencia

30/09/2021

30/09/2021

Yvi Sasil Guzmán Vendrell En México el problema relativo a la despenalización del aborto ha sido una lucha constante a...

COVID-19: Nueva arma en las políticas anti-migrantes de Trump

04/03/2021

04/03/2021

Gustavo López Nachón Desde su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos en enero de 2017, Donald Trump...

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

El Lenguaje Inclusivo como potenciador de la Paz y la Justicia Social

17/09/2021

17/09/2021

 Alexa Valls Arlette García Sofía De La Paz Giovanna Montes En los últimos meses hemos escuchado diferentes posturas a favor...

Punitivismo: el disfraz de la (in) justicia para las mujeres

15/02/2023

15/02/2023

En México cada año ser mujer es más peligroso. En nuestro país más del 70% de las mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia por razones de género, y algunos de los delitos que se han disparado en contra de las mujeres y las niñas los últimos años han sido violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, trata y feminicidio, este último con cifras alarmantes.

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Derecho a la desconexión digital

26/11/2021

26/11/2021

Andrea Guerrero Chiprout Síntesis. México está entre los países que más horas trabajan en el mundo; no obstante, se las...

Amor romántico feminicida

17/02/2022

17/02/2022

Autora: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Editora de estilo: Renata Romero Guzmán ¿Quién de nosotras quiere pasar el Día del amor...

Las madres que no celebran el 10 de mayo

11/05/2023

11/05/2023

En México vivimos en mundos paralelos. Por un lado, tenemos a una madre que celebra con sus hijos con flores y abrazos, mientras que, por otro, hay una madre en búsqueda de su hijo o hija desaparecido/a, con pala y pico en mano. El 10 de mayo es una fecha que nos recuerda al amor materno, pero para muchas madres significa otro año sin su hijo/a, otro año de búsqueda incansable, otro año de seguir excavando sin éxito alguno.

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

La guerra es contra las mujeres
Impactos diferenciados de la militarización para las mujeres

25/10/2022

25/10/2022

Impactos de cómo afecta la militarización a las mujeres, las mujeres y las niñas, por su condición de género. Documentación de como se encuentran principalmente expuestas a detenciones y ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.

Seamos la voz de aquellos que no se pueden defender

29/05/2024

29/05/2024

En los últimos años se ha presentado un avance significativo en la promoción e implementación de los Derechos Humanos con el fin de avanzar como sociedad, pero ¿qué sucede con los derechos de los animales?

Elecciones presidenciales en Francia: ¿Están en riesgo los Derechos Humanos?

23/03/2022

23/03/2022

Emilio Cruz López Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz ¿Francia sigue siendo ese país garante de los Derechos Humanos o realmente se...

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *