15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Amor romántico feminicida

  • Autora: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero
  • Editora de estilo: Renata Romero Guzmán

¿Quién de nosotras quiere pasar el Día del amor y la amistad sola? Principalmente cuando el “sola” se asocia a pasarla sin pareja en un sistema patriarcal que nos ha enseñado desde que nacemos que el amor de pareja solamente es válido cuando está sustentado en la  heterosexualidad obligatoria, y desde este escrutinio, nos han hecho pensar que lo mejor que nos puede pasar en la vida como mujeres es encontrar un “buen hombre”. ¿Quién no quiere encontrar a su media naranja? ¿Somos mitades? ¿A quién desde niña no le han metido la idea que una mujer “vale” y es “pura” si se abstiene de tener relaciones sexuales hasta el matrimonio? ¿También se les enseña a los hombres? ¿Qué debemos estar lista para ser rescatada por el príncipe azul? ¿De quién nos rescatan, no podemos respetarnos a nosotras mismas? ¿A cuántas no nos han repetido hasta el cansancio que el amor debe ser incondicional, que el amor lo aguanta todo, que si lo amas lo suficiente algún día se dará cuenta y va a cambiar? ¿A cuántas mujeres sus parejas las han privado de la vida?

Todos estos postulados ficticios, absurdos, engañosos, irracionales, y por esta naturaleza, imposibles de cumplir, son los que históricamente han constituido y construido el “amor romántico” y son considerados como mitos porque no encuentran un sustento en la realidad. No solamente son replicados por la familia, sino que se encuentran presente todo el tiempo en los programas de televisión, música, series, películas, en la literatura, en esculturas, pintura, y se encuentran presentes además en todos los espacios en donde socializamos como: la calle, la escuela, el trabajo, el culto, etc. ¿Existe algún espacio libre de amor romántico?

Tal como nos lo han vendido en estos productos culturales, pareciese entonces que con el amor romántico todos y todas ganamos, pero detrás de ese “vivieron felices por siempre”, desde sus postulados más profundos, el amor romántico refuerza los estereotipos y los roles de género asociados tanto a la feminidad y a la masculinidad, invisibilizando el sistema de opresiones y asimetrías entre los géneros dentro de las relaciones sexo afectivas, fungiendo en consecuencia como uno de los pilares del sistema patriarcal, replicando por ejemplo la labor de cuidados, amabilidad, sumisión y subordinación por el lado de las mujeres, y por otro lado, el papel de los hombres como sujetos racionales, autosuficientes, controladores y proveedores.

Escapar de estos mandatos no es fácil para las mujeres (ni para los hombres), el simple hecho de que opten por no seguir perpetuando la manera en la se les ha enseñado a amar desde la lógica patriarcal conlleva en muchos de los casos la violencia como mecanismo de coerción no solamente por parte del hombre que es su pareja sentimental quien la golpea, la insulta o la humilla para que no escape de su control, sino que también las mujeres enfrentan el rechazo social como castigo y la violencia ejercida y justificada en colectivo, para que mediante el terror continúan sometidas y les sea imposible materializar sus aspiraciones de autonomía personal y libertad de elección.

Las mujeres aman a costa de su estabilidad económica y emocional, de su libertad, de su cuerpo y en general a costa de todo su ser, el amor en algunos de los casos más atroces les llega a costar hasta la vida. Durante el año 2019 cuatro de cada diez mujeres víctimas de feminicidio en México fueron asesinadas por su pareja, de estos casos en el 60% se sabía que sufrían de violencia familiar. En los últimos 27 años, el 40% de la totalidad de feminicidios que se presentaron en el país ocurrieron en el hogar conyugal o de pareja (Becerra-Acosta 2019).

Los mitos y postulados que configuran el amor romántico no solamente generan y justifican la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, sino que en atención a la complejidad en la que se presentan los actos hostiles, las construcciones del amor romántico también dificultan los procesos de denuncia por parte de las mujeres violentadas que muchas de las veces son renuentes a procesos de acompañamiento a causa temor a ser juzgadas por abandonar a sus agresores, esperanzadas a que pronto va a cambiar, o bien atrapadas por el temor a que la violencia escale, por dependencia económica, falta de redes de apoyo, depresión o la manipulación, entre otras variables que se van materializando a la par de la relación de pareja y que terminan por situar a las víctimas en una situación de total vulnerabilidad.

Para la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones de pareja hay que evitar a toda costa caer en las trampas del amor romántico, el amor no duele, no lo puede todo, también tiene límites y no es incondicional. Ponte a salvo: amar no nos quita la vida.

 Lo personal es político.

Bibliografía

1. Becerra-Acosta, Juan Pablo (2019) Por la pareja y en casa, 40% de feminicidios, en https://www.milenio.com/policia/feminicidios-mexico-40-ciento-pareja-casa
Banner
Related Posts

Ser migrante en México es un delito que se paga con la vida.

11/04/2023

11/04/2023

El pasado 27 de marzo, una de las estaciones migratorias en Ciudad Juárez fue consumida por el fuego lo que ocasionó la muerte de por lo menos 40 personas y 27 sobrevivientes, de los cuales 23 están aún hospitalizados. Lo anterior, después de que, a modo de protesta por las condiciones inhumanas que se viven dentro de estos centros de detención, las personas migrantes ahí detenidas prendieron fuego a colchonetas y quedaron atrapadas a falta de protocolos de actuación y presunta negligencia por parte de las autoridades migratorias.

COVID-19: Nueva arma en las políticas anti-migrantes de Trump

04/03/2021

04/03/2021

Gustavo López Nachón Desde su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos en enero de 2017, Donald Trump...

Del dolor a la acción en los movimientos de familiares de víctimas de violaciones graves de derechos humanos

04/05/2023

04/05/2023

Es común que cuando hablemos de dolor (sea físico o mental) lo asociemos con la inacción, ya que este nos paraliza en muchas ocasiones, provoca miedo por desconocer qué implicaciones puede tener en el futuro inmediato. Sin embargo, en el caso de las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos, han transformado la carga negativa que se asocia con el dolor y lo han convertido en su estandarte para seguir exigiendo justicia y verdad.

El Estado Mexicano frente a la Juventud y la Senectud: ¿Dos Convenios de Derechos Humanos Olvidados?

05/07/2021

05/07/2021

Edgar Perea Flores Estadísticas han demostrado que la cantidad de población mexicana entre los doce y veintinueve años de edad...

Las madres que no celebran el 10 de mayo

11/05/2023

11/05/2023

En México vivimos en mundos paralelos. Por un lado, tenemos a una madre que celebra con sus hijos con flores y abrazos, mientras que, por otro, hay una madre en búsqueda de su hijo o hija desaparecido/a, con pala y pico en mano. El 10 de mayo es una fecha que nos recuerda al amor materno, pero para muchas madres significa otro año sin su hijo/a, otro año de búsqueda incansable, otro año de seguir excavando sin éxito alguno.

La polarización en el mundo de hoy: ¿me debería molestar en discutir con el “otro”?

22/03/2023

22/03/2023

En una era de identidades tan definidas y marcadas parece que cualquier tema tiene la capacidad de hacerlo que se...

17 años en prisión preventiva, ¿Violación a los Derechos Humanos?

28/09/2022

28/09/2022

Cynthia Sacal Rayek Con el estreno de la serie documental de Cassez-Vallarta, vuelve a despertar el interés por este famosísimo...

La guerra es contra las mujeres
Impactos diferenciados de la militarización para las mujeres

25/10/2022

25/10/2022

Impactos de cómo afecta la militarización a las mujeres, las mujeres y las niñas, por su condición de género. Documentación de como se encuentran principalmente expuestas a detenciones y ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.

Elecciones presidenciales en Francia: ¿Están en riesgo los Derechos Humanos?

23/03/2022

23/03/2022

Emilio Cruz López Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz ¿Francia sigue siendo ese país garante de los Derechos Humanos o realmente se...

No esperemos al siguiente 10 de mayo

31/05/2021

31/05/2021

Andrea Martínez Casasola Cuando escuchamos mencionar el 10 de mayo normalmente se nos vienen a la cabeza imágenes de flores,...

El Reparto de la Diversidad Funcional

28/02/2024

28/02/2024

Hoy en día, vivimos en un mundo en el cual los medios de comunicación son considerados indispensables; siendo, desde hace muchos años, la televisión y el cine algunos de los medios más frecuentados. Al respecto, es importante hacer notar que cada vez se vuelve más habitual que, en las películas o series de televisión, uno de los personajes principales o secundarios sea una persona con diversidad funcional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: violación a sus derechos

04/06/2021

04/06/2021

Nathalie Zyman Existen diversos factores que generan migraciones masivas de individuos incluso familias enteras, desde México hasta los países integrantes...

Justicia Intergeneracional: Aspectos generales de un derecho humano viable en México

28/05/2021

28/05/2021

Edgar Perea Flores “Cada época y generación debería ser tan libre para actuar por sí misma en todos los casos,...

Necesitamos una Organización Internacional para frenar el discurso de odio durante los conflictos

09/12/2022

09/12/2022

La guerra en Ucrania ha evidenciado cómo las redes sociales pueden fungir como fuente de desinformación en los conflictos, de incitación a la violencia e incluso causa de atrocidades masivas.

Negligencia e impunidad. La constante en las investigaciones en casos de feminicidio y desaparición en México

29/10/2021

29/10/2021

Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Emilio Cruz López Andrea Guerrero Chiprout Palabras clave: Feminismo, desaparición de mujeres, perspectiva de género, debida...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *