14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Carta a mi mamá

Diana Díaz Aparicio

Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y lo que esto ha significado en mi relación con mi mamá. Creo que puede haber muchas mujeres que se identifiquen con esta situación en sus diferentes relaciones personales y lo que sentimos cuando estas personas difieren de nuestra lucha. 

Desde chiquita, he tenido una superheroína como casi todes les niñes, mi mamá. Mi mamá que me ha cuidado más que nadie, que cuando me enfermaba de niña hacía remedios mágicos para mejorarme, que cuando me sentía triste o mal hacía todo para contentarme, que me hacía sentir segura a su lado, que a pesar de todas nuestras diferencias y opinar muy diferente me echa para adelante. 

Mi mamá no lo sabe, pero la admiro demasiado. Admiro su perseverancia, su valentía, su amor y su inteligencia. Sin embargo, eso mismo que me hace amarla, hace que me importe demasiado lo que piense y dice, por lo que no soporto que mi mamá no luche conmigo. 

Hace un año mi mamá estaba completamente en contra de las marchas y los “destrozos”. Me dijo que no estaba de acuerdo en que fuera, que no entendía por qué tenía que ir a marchar con mis hermanas pues yo no era como ellas, pero lo que no entiende es que todas somos una. Que de nuestro dolor individual y colectivo hemos decidido sacar la fuerza para luchar en contra de toda la violencia que hay a nuestro alrededor. Que aunque me cuido mucho, a mí también me pasó y no fue su culpa, pero tampoco fue mía, como no lo es de ninguna mujer que es violentada. Que entiendo que tiene miedo por la inseguridad que vivimos, que tiene el mismo miedo de que yo no regrese o que mis hermanos tampoco. Que cree que la violencia es la misma seas hombre o mujer. Pero lo que no entiende es que no es igual. Mis hermanos podrán ser asesinados, secuestrados, robados, desaparecidos, pero no es igual. A ellos, lo mas seguro es que los lastimen otros hombres y no por el hecho de ser hombres, sino por otros motivos. A mí, me pueden desaparecer, violar y asesinar por el simple hecho de ser mujer.

Mami, te pido desde el fondo de mi corazón que despiertes, que te des cuenta que no es igual, que esta no es solo mi lucha, sino también tuya. Que te juro que yo lucho porque tú nunca me faltes, pero para que yo también nunca te falte. 

Lucho porque cuando tú fuiste violentada, nadie alzó la voz. Lucho porque cuando mis tías lo fueron nadie alzó la voz. Lucho porque cuando mis amigas lo fueron nadie alzó la voz. Lucho por todas mis hermanas que lo han sido y no han sido escuchadas. Lucho por las 10 mujeres que a diario no regresan a su casa. 

Mi mamá no es mala, pero como la mayoría de los que niegan la situación me afecta. Me afecta en lo personal y lo político, porque mi mamá es como miles de otras madres, padres, hermanes, primes, amigues, compañeres y profesores. Que, aunque queramos soltar en lo personal, no podemos por el amor y cariño que les tenemos. Y en lo político, nos afecta porque siguen formando parte del problema, pues lo mantienen con su pasividad, su omisión, su indiferencia e incluso con sus acciones. 

Aunque no comparte opiniones del movimiento feminista e incluso lo llegue a criticar, mi mamá me enseñó a luchar. Me enseñó a luchar con cada sonrisa, con cada palabra de ánimo, con cada abrazo, pero también con su ejemplo. Y ahora me toca a mí enseñarle a luchar y por qué luchar. 

in Género
Banner
Related Posts

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

18/03/2021

18/03/2021

Stephania Carrillo Sandoval Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a...

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

Hermana, yo te creo

17/03/2022

17/03/2022

Giovanna Montes  El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás...

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

¿Aliados?

28/06/2021

28/06/2021

Daniel Martínez Argumedo Con motivo del mes de junio, mes del orgullo, y en conmemoración de los disturbios ocurridos en...

El Lenguaje Inclusivo como potenciador de la Paz y la Justicia Social

17/09/2021

17/09/2021

 Alexa Valls Arlette García Sofía De La Paz Giovanna Montes En los últimos meses hemos escuchado diferentes posturas a favor...

¿Cuándo decir te amo?

13/05/2023

13/05/2023

Desde pequeña, se me ha enseñado que decir te amo implica un enorme nivel de compromiso, siendo así que era una expresión poco pronunciada por mí o por cualquier persona con la que me relacionara. Era imposible imaginarme dedicando aquella promesa de amor a alguien que no fuera integrante de mi familia. Entonces, ¿cómo podía expresar mi cariño sin usar palabras tan fuertes? ¿Qué alternativas existían y por qué nadie me las enseñó? 

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

Con cariño, tus porqués de la infancia

30/08/2021

30/08/2021

Isabel López Cortina Sebastían Gallegos Diego Calderón Sofía de la Paz En la cotidianidad hegemónica no hay nada que escape...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *