23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Hermana, yo te creo

  • Giovanna Montes 
Imagen: Sebastián Barragán. Aristegui Noticias, 8 de marzo de 2022.

El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás cederá la indignación por la máxima protección a un monumento antes que a la vida de una mujer. Jamás perdonaremos el silencio en el que nos han sumergido. Para nosotras, la lucha no se limita al 8 de marzo, estamos comprometidas todos los días, todos los meses y todo el año.

 

Mira a tu alrededor, toma conciencia acerca del alto porcentaje de impunidad existente en México. Todas hemos sido víctimas del constante acoso disfrazado de piropos repugnantes. Las palabras se han convertido en armas y los hombres las han empleado para aniquilar el alma, nos han arrebatado el deseo de vestir libremente, culpándonos por aquellas consecuencias creadoras de mares de lágrimas desbordantes. Se nos culpa por el lugar, la hora, la condición en la que nos encontrábamos, por absolutamente todo. Por supuesto, la culpa nunca es del agresor, ¿cierto? 

 

“Lo que más me impactó fue ver a una niña pequeña levantar un cartel que decía: Por todas las niñas que fueron abusadas. Narro mi historia y la de miles de mujeres”.

V., 18 años.

 

Duele escuchar los lamentos de madres que no encuentran a sus hijas, duele saber que mis amigas han sido marcadas para siempre, duele haber normalizado sentirse desprotegida y atemorizada. ¿Te incomoda escucharlo? A nosotras vivirlo.

  

Mi país está manchado de sangre desde las raíces y parece no importarle a la sociedad. Es preferible mirar hacia otro lado y brindar relevancia a las próximas candidaturas, empleando el dinero destinado a la búsqueda de las desaparecidas en campañas políticas burlescas. ¿Esta es la nación que te representa? Porque a mí no. A mí me representan las mujeres que salen a la calle y gritan por justicia. Me representan quienes día a día se deconstruyen y aprenden partiendo de la empatía. 

 

No gozo de la certeza de regresar a casa a salvo el día de mañana. Genera escalofríos la simple idea de lo que alguien podría acometer en cuestión de minutos, orillando a convertirme en una cifra sumada a estadísticas disfrazadas por farsantes gobernadores. Me reconforta saber que aquellas guerreras no me olvidarán y mi nombre se elevará entre el murmullo de aquel humo morado que invade la ciudad. 

 

“Ir acompañada de todas las compañeras transmitía una vibra tan segura…fue increíble. Sientes que puedes hacer todo, pero al mismo tiempo, te sientes triste porque te faltan tus hermanas”.

A., 16 años.


Juntas somos más fuertes. No estás sola, nos tienes a nosotras, las mujeres que luchamos día a día, no con armas, sino con flores y tambores. Este 8M disfrutamos de la compañía de quienes en verdad nos protegen, pacíficamente protestamos y cantamos al coro de una sola voz. Reflejamos la inconformidad existente, nos apoyamos y nos sumergimos en abrazos llenos de esperanza

En los medios se difundió la alerta de una posible marcha violenta, sin embargo, ¿por qué no fue así? ¿Por qué divulgaron suposiciones y no hechos? Creyeron que nos detendrían y confiaron en el sembrío de miedo que esparcieron. Somos el fuego que consumirá la injusticia y el grito de las que ya no están.

 

“Grité a todo pulmón durante toda la marcha, crucé todo Reforma con mi nuevo grupo de amigas y aliadas. Lloré, grité y apoyé, era todo lo que quería hacer con libertad y sin prejuicios”.

M., 20 años.

Hermana, te queremos viva.

in Género
Banner
Related Posts

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

¿Aliados?

28/06/2021

28/06/2021

Daniel Martínez Argumedo Con motivo del mes de junio, mes del orgullo, y en conmemoración de los disturbios ocurridos en...

Breve recorrido histórico del feminismo

28/04/2021

28/04/2021

Paulina Salmun Zagha ¿Qué es el feminismo? A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente?...

Breve carta a las infancias cuir

30/04/2021

30/04/2021

Sebastían Gallegos Arias Pequeña criatura de bella disidencia,  No temas, pues llegará el día en el que te des cuenta...

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

04/03/2023

04/03/2023

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión sobre la transfobia.

¿Cuándo decir te amo?

13/05/2023

13/05/2023

Desde pequeña, se me ha enseñado que decir te amo implica un enorme nivel de compromiso, siendo así que era una expresión poco pronunciada por mí o por cualquier persona con la que me relacionara. Era imposible imaginarme dedicando aquella promesa de amor a alguien que no fuera integrante de mi familia. Entonces, ¿cómo podía expresar mi cariño sin usar palabras tan fuertes? ¿Qué alternativas existían y por qué nadie me las enseñó? 

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *