14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La justicia no se negocia

  • Miriam Esperanza Martínez Muñoz
  • Andrea Casasola

Dibujo de una mujer

Descripción generada automáticamente

Fotografía: Instagram @justiciaxmonse

Síntesis: En México la violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones parece un tema común en la actualidad. Los feminicidios y las tentativas de feminicidios crecen día con día; es cotidiano que encontremos, tanto en redes sociales como en las calles, fotografías de mujeres desaparecidas. Hay que destacar el hecho de que cada fotografía es un caso específico, en donde las víctimas y familias anhelan que se haga justicia. 

Uno de estos casos, que siguen en espera de dicha justicia, es el de Montserrat Bendimes Roldán, una víctima más de feminicidio en este país.

El día 23 de abril de 2021 vimos a un Veracruz indignado, un Estado que se pintó de morado para exigir justicia tras el feminicidio de Montserrat Bendimes. 

Fue el 17 de abril de 2021 cuando Montse, de solo 20 años de edad, fue brutalmente violentada por su novio Marlon “B”. Ese mismo día, los padres del agresor llevaron a Montse al hospital en su automóvil para después darse a la fuga junto con su hijo. 

Las lesiones que sufrió fueron fractura de brazo, cuello y cráneo; esta última provocándole muerte cerebral. Tras seis días de permanecer internada, Montse perdió la vida. La Fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Marlon por el delito de feminicidio, y otra en contra de los padres por su participación. Además, ofreció 250 mil pesos a quien brindara información para lograr su captura. 

Los padres fueron detenidos en noviembre del año pasado; contrario a Marlon, quien aún se encuentra libre y prófugo de la justicia.

A más de un año del feminicidio de Montse, no se habían tenido noticias de Marlon. Sin embargo, hace unas semanas reapareció por medio de un video que fue transmitido en un canal de televisión nacional: Imagen Televisión. 

En dicho video Marlon declaró que la muerte de Montse fue “un lamentable accidente”. Además, pidió la libertad de sus padres para que se pudiera llevar a cabo un “juicio justo” y le diera la oportunidad de explicar lo que pasó en realidad. Ante estas declaraciones, la Fiscalía de Veracruz señaló: “La procuración de justicia no se negocia”. 

Apoyando la postura de la Fiscalía de Veracruz, concuerdo en que la justicia no es negociable. También considero que las autoridades no deberían descansar hasta castigar oportunamente a todos los implicados en el hecho e  impartir justicia tanto para Montse, como para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquier otro tipo de violencia. Debemos llamar las cosas por su nombre; no son “lamentables accidentes”: son feminicidios. 

No debemos normalizar las alarmantes cifras de mujeres desaparecidas y asesinadas. Debemos de actuar y seguir luchando porque no estamos todas; nos faltan las miles de mujeres víctimas de feminicidio. Exigimos justicia y no impunidad. 

NI UNA MÁS.

Bibliografía

1. Reina, E. (2022, 17 mayo). Un presunto asesino prófugo y sus padres cómplices: el feminicidio impune de Montserrat Bendimes. El País México. Recuperado 19 de mayo de 2022, de https://elpais.com/mexico/2022-05-17/un-presunto-asesino-profugo-y-sus-padres-complices-el-feminicidio-impune-de-montserrat-bendimes.html?outputType=amp&fbclid=IwAR0w1Us728nhZiBcsfOszeDW6b5YrQqn8NGeDVGBojD9wDkps4IkwR98eVM
in Género
Banner
Related Posts

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

El odio mata

17/11/2023

17/11/2023

Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *