23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

  • Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte

Abstract:

Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir y conservar riqueza, y sustentar prestigio; en todo el mundo es evidente la privilegiada posición del empresariado ante los demás grupos de interés de la sociedad, consolidando así una de las elites que mayor autoridad tiene y más influencia genera en la nula neutralidad de los gobiernos, quienes tienden a subordinarse o coordinarse con los empresarios en aras de satisfacer los intereses de la clase dominante.

“Algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad norteamericana desde las cuales pueden mirar por encima del hombro, digámoslo así, a los demás, y con sus decisiones pueden afectar poderosamente los mundos cotidianos de los hombres y las mujeres corrientes.” 

-Charles Wright Mills.

La elite del poder (1956)

Una empresa es una entidad en la que intervienen capital y trabajo como factores de producción de actividades industriales, mercantiles o para la prestación de servicios. Las empresas, así como los diversos grupos de la sociedad (asociaciones, sindicatos de trabajadores, movimientos sociales, etc.), constantemente están transformando sus formas de organización y acción en aras de promover y defender sus diversos intereses y motivaciones. 

Sin embargo, es imprescindible recalcar que el empresariado, por naturaleza, sobresale de los demás grupos de interés siendo el agente que constituye el pilar fundamental de la actividad económica; contribuyen a coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción, además de que son los encargadas de crear empleos, promover la inversión y favorecer un mayor crecimiento económico al aumentar el PIB real. Esto se traduce en que las empresas le generan beneficios formales al Estado, a la vez que los empresarios le producen beneficios a los titulares gubernamentales, con quienes acuerdan tratos que solo favorecen a unos cuantos. 

De los beneficios que generan las empresas tanto al Estado como a los “incorruptibles” titulares del mismo, y como resultado de las responsabilidades públicas que tienen en los mercados, nace el trato privilegiado que recibe esta élite del poder. Los gobiernos aceptan hacer todo lo necesario para mantener las utilidades de los empresarios lo suficientemente elevadas como para que se mantenga el crecimiento económico y claro, para que los intereses personales esten siempre satisfechos; es decir, que para que el sistema funcione los Estados tienden a subordinarse al liderazgo de los empresarios y toman decisiones pensando en las consecuencias que tendrán en ellos. 

Es evidente que el empresariado no es un grupo de presión cualquiera, ya que goza de una gran cantidad de beneficios y privilegios que no podrían sustentar los demás grupos de la sociedad. Las decisiones de un puñado de empresas influyen en los acontecimientos políticos y económicos en todo el mundo, por lo tanto, si hay intervención gubernamental en la economía organizada de grandes empresas, también hay intervención de aquellas en los procedimientos gubernamentales. De ahí que hayan aumentado enormemente los medios de poder a disposición de los empresarios. 

Podemos señalar que existe una simbiosis entre el empresariado y el gobierno; se puede ver reflejada en las consecuencias de sus actividades y en el aumento de dominio del empresariado respecto a los otros grupos que carecen de poder en la sociedad, dilucidando así que en los Estados existen minorías dominantes que desempeñan todas las funciones políticas, monopolizan el poder y disfrutan de las ventajas que este conlleva. A la vez, existen mayorías que son dirigidas y controladas por las primeras, de manera que la naturaleza de la sociedad está determinada por el carácter de su élite, la cual fija y manipula todos sus objetivos. 

El Estado ha configurado un sistema político con ciertas singularidades en relación a los empresarios y se ha encargado de abrirles las puertas del campo de la economía y los negocios, además de que se dedica a arroparlas para que crezcan y se desarrollen. Al hacer esto, el Estado manifiesta que entiende que los asuntos públicos están en manos de dos grupos: el  gobierno y los empresarios. El resultado es un sistema de mercado y de libre empresa; las decisiones de la distribución del ingreso, del destino de la disposición de los recursos y de la mano de obra, son tomadas por el empresariado a pesar de sus consecuencias públicas y las injusticias que puedan ocasionar. 

Esto es algo que podemos rectificar observando el proceso de elaboración de políticas públicas, ya que se moldean para beneficio de la élite (o las élites) del poder y sus intereses son los primeros que se satisfacen. Además, como señalaba Vilfredo Pareto (1916), la experiencia histórica da testimonio de una permanente inevitabilidad y renovación de las élites; de manera que resulta coherente el sostener que la concentración del poder social en un pequeño grupo de ellas, lamentablemente resulta inevitable en todas las sociedades. 

Por lo tanto, el Estado realmente no es un árbitro imparcial y el sistema jurídico está diseñado para servir a los intereses de unos cuantos. De ahí que se pueda concluir que la democracia, mediante la cual se legitima al Estado, es (en el peor de los casos pero más atinado a nuestra situación actual) una forma de autoridad atenuada, cuyo objetivo es garantizar el dominio de una élite-política; hecho que empíricamente podemos comprobar ya que, hoy en día, en los Estados modernos los principales titulares de los dos dominios de poder que se trataron a lo largo del análisis (los empresarios y los políticos) siempre y en cualquier lugar, tienden a unirse para consolidar a una minoría que goce del poder.

Bibliografía

1. Lindblom, C. (1997). Politics and markets: The Worlds Political- Economic Systems. New York: Basic Books. 
2. Wright, C. (1956). La elite del poder. New York: Oxford University Press. 
3. Pareto, V. (1916). The Mind and Society. Londres: Jonathan Cape. 
4. Prewitt, K. & Stone, A. (1973). The Ruling Elites: Elite Theory, Power and American Democracy. Nueva York: Harper & Row.
Banner
Related Posts

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

Y tú, ¿dirías que sí?

29/06/2021

29/06/2021

Andrea Martínez Casasola Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

Feliz Cumpleaños, Norma

06/02/2024

06/02/2024

La Constitución, al ser política, se desprende del ámbito jurídico y del derecho, por lo que se convierte en un libro de ficción utilizado por un régimen que busca el poder por el gusto de tenerlo, no por la convicción de utilizarlo para el bien del pueblo.

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

La guerra de los hashtags, o de la cámara de eco de la oposición

14/02/2022

14/02/2022

Autor: Mauricio Rojsen Editora de estilo: Renata Romero Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en...

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *