09/12/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

  • Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte

Abstract:

Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir y conservar riqueza, y sustentar prestigio; en todo el mundo es evidente la privilegiada posición del empresariado ante los demás grupos de interés de la sociedad, consolidando así una de las elites que mayor autoridad tiene y más influencia genera en la nula neutralidad de los gobiernos, quienes tienden a subordinarse o coordinarse con los empresarios en aras de satisfacer los intereses de la clase dominante.

“Algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad norteamericana desde las cuales pueden mirar por encima del hombro, digámoslo así, a los demás, y con sus decisiones pueden afectar poderosamente los mundos cotidianos de los hombres y las mujeres corrientes.” 

-Charles Wright Mills.

La elite del poder (1956)

Una empresa es una entidad en la que intervienen capital y trabajo como factores de producción de actividades industriales, mercantiles o para la prestación de servicios. Las empresas, así como los diversos grupos de la sociedad (asociaciones, sindicatos de trabajadores, movimientos sociales, etc.), constantemente están transformando sus formas de organización y acción en aras de promover y defender sus diversos intereses y motivaciones. 

Sin embargo, es imprescindible recalcar que el empresariado, por naturaleza, sobresale de los demás grupos de interés siendo el agente que constituye el pilar fundamental de la actividad económica; contribuyen a coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción, además de que son los encargadas de crear empleos, promover la inversión y favorecer un mayor crecimiento económico al aumentar el PIB real. Esto se traduce en que las empresas le generan beneficios formales al Estado, a la vez que los empresarios le producen beneficios a los titulares gubernamentales, con quienes acuerdan tratos que solo favorecen a unos cuantos. 

De los beneficios que generan las empresas tanto al Estado como a los “incorruptibles” titulares del mismo, y como resultado de las responsabilidades públicas que tienen en los mercados, nace el trato privilegiado que recibe esta élite del poder. Los gobiernos aceptan hacer todo lo necesario para mantener las utilidades de los empresarios lo suficientemente elevadas como para que se mantenga el crecimiento económico y claro, para que los intereses personales esten siempre satisfechos; es decir, que para que el sistema funcione los Estados tienden a subordinarse al liderazgo de los empresarios y toman decisiones pensando en las consecuencias que tendrán en ellos. 

Es evidente que el empresariado no es un grupo de presión cualquiera, ya que goza de una gran cantidad de beneficios y privilegios que no podrían sustentar los demás grupos de la sociedad. Las decisiones de un puñado de empresas influyen en los acontecimientos políticos y económicos en todo el mundo, por lo tanto, si hay intervención gubernamental en la economía organizada de grandes empresas, también hay intervención de aquellas en los procedimientos gubernamentales. De ahí que hayan aumentado enormemente los medios de poder a disposición de los empresarios. 

Podemos señalar que existe una simbiosis entre el empresariado y el gobierno; se puede ver reflejada en las consecuencias de sus actividades y en el aumento de dominio del empresariado respecto a los otros grupos que carecen de poder en la sociedad, dilucidando así que en los Estados existen minorías dominantes que desempeñan todas las funciones políticas, monopolizan el poder y disfrutan de las ventajas que este conlleva. A la vez, existen mayorías que son dirigidas y controladas por las primeras, de manera que la naturaleza de la sociedad está determinada por el carácter de su élite, la cual fija y manipula todos sus objetivos. 

El Estado ha configurado un sistema político con ciertas singularidades en relación a los empresarios y se ha encargado de abrirles las puertas del campo de la economía y los negocios, además de que se dedica a arroparlas para que crezcan y se desarrollen. Al hacer esto, el Estado manifiesta que entiende que los asuntos públicos están en manos de dos grupos: el  gobierno y los empresarios. El resultado es un sistema de mercado y de libre empresa; las decisiones de la distribución del ingreso, del destino de la disposición de los recursos y de la mano de obra, son tomadas por el empresariado a pesar de sus consecuencias públicas y las injusticias que puedan ocasionar. 

Esto es algo que podemos rectificar observando el proceso de elaboración de políticas públicas, ya que se moldean para beneficio de la élite (o las élites) del poder y sus intereses son los primeros que se satisfacen. Además, como señalaba Vilfredo Pareto (1916), la experiencia histórica da testimonio de una permanente inevitabilidad y renovación de las élites; de manera que resulta coherente el sostener que la concentración del poder social en un pequeño grupo de ellas, lamentablemente resulta inevitable en todas las sociedades. 

Por lo tanto, el Estado realmente no es un árbitro imparcial y el sistema jurídico está diseñado para servir a los intereses de unos cuantos. De ahí que se pueda concluir que la democracia, mediante la cual se legitima al Estado, es (en el peor de los casos pero más atinado a nuestra situación actual) una forma de autoridad atenuada, cuyo objetivo es garantizar el dominio de una élite-política; hecho que empíricamente podemos comprobar ya que, hoy en día, en los Estados modernos los principales titulares de los dos dominios de poder que se trataron a lo largo del análisis (los empresarios y los políticos) siempre y en cualquier lugar, tienden a unirse para consolidar a una minoría que goce del poder.

Bibliografía

1. Lindblom, C. (1997). Politics and markets: The Worlds Political- Economic Systems. New York: Basic Books. 
2. Wright, C. (1956). La elite del poder. New York: Oxford University Press. 
3. Pareto, V. (1916). The Mind and Society. Londres: Jonathan Cape. 
4. Prewitt, K. & Stone, A. (1973). The Ruling Elites: Elite Theory, Power and American Democracy. Nueva York: Harper & Row.
Banner
Related Posts

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Marketing político en las redes sociales y su influencia en el electorado

30/04/2024

30/04/2024

Aunque el marketing político no sea una estrategia moderna, su importancia en el contexto contemporáneo es indiscutible y se ha...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

12/04/2024

12/04/2024

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República.

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Contra el rezago educativo durante la pandemia

10/02/2022

10/02/2022

Samantha Hernández García El presente artículo surge por la inquietud de querer comprender la situación educativa que enfrentan los estudiantes...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo la realidad y...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *