27/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

  • Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte

Abstract:

Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir y conservar riqueza, y sustentar prestigio; en todo el mundo es evidente la privilegiada posición del empresariado ante los demás grupos de interés de la sociedad, consolidando así una de las elites que mayor autoridad tiene y más influencia genera en la nula neutralidad de los gobiernos, quienes tienden a subordinarse o coordinarse con los empresarios en aras de satisfacer los intereses de la clase dominante.

“Algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad norteamericana desde las cuales pueden mirar por encima del hombro, digámoslo así, a los demás, y con sus decisiones pueden afectar poderosamente los mundos cotidianos de los hombres y las mujeres corrientes.” 

-Charles Wright Mills.

La elite del poder (1956)

Una empresa es una entidad en la que intervienen capital y trabajo como factores de producción de actividades industriales, mercantiles o para la prestación de servicios. Las empresas, así como los diversos grupos de la sociedad (asociaciones, sindicatos de trabajadores, movimientos sociales, etc.), constantemente están transformando sus formas de organización y acción en aras de promover y defender sus diversos intereses y motivaciones. 

Sin embargo, es imprescindible recalcar que el empresariado, por naturaleza, sobresale de los demás grupos de interés siendo el agente que constituye el pilar fundamental de la actividad económica; contribuyen a coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción, además de que son los encargadas de crear empleos, promover la inversión y favorecer un mayor crecimiento económico al aumentar el PIB real. Esto se traduce en que las empresas le generan beneficios formales al Estado, a la vez que los empresarios le producen beneficios a los titulares gubernamentales, con quienes acuerdan tratos que solo favorecen a unos cuantos. 

De los beneficios que generan las empresas tanto al Estado como a los “incorruptibles” titulares del mismo, y como resultado de las responsabilidades públicas que tienen en los mercados, nace el trato privilegiado que recibe esta élite del poder. Los gobiernos aceptan hacer todo lo necesario para mantener las utilidades de los empresarios lo suficientemente elevadas como para que se mantenga el crecimiento económico y claro, para que los intereses personales esten siempre satisfechos; es decir, que para que el sistema funcione los Estados tienden a subordinarse al liderazgo de los empresarios y toman decisiones pensando en las consecuencias que tendrán en ellos. 

Es evidente que el empresariado no es un grupo de presión cualquiera, ya que goza de una gran cantidad de beneficios y privilegios que no podrían sustentar los demás grupos de la sociedad. Las decisiones de un puñado de empresas influyen en los acontecimientos políticos y económicos en todo el mundo, por lo tanto, si hay intervención gubernamental en la economía organizada de grandes empresas, también hay intervención de aquellas en los procedimientos gubernamentales. De ahí que hayan aumentado enormemente los medios de poder a disposición de los empresarios. 

Podemos señalar que existe una simbiosis entre el empresariado y el gobierno; se puede ver reflejada en las consecuencias de sus actividades y en el aumento de dominio del empresariado respecto a los otros grupos que carecen de poder en la sociedad, dilucidando así que en los Estados existen minorías dominantes que desempeñan todas las funciones políticas, monopolizan el poder y disfrutan de las ventajas que este conlleva. A la vez, existen mayorías que son dirigidas y controladas por las primeras, de manera que la naturaleza de la sociedad está determinada por el carácter de su élite, la cual fija y manipula todos sus objetivos. 

El Estado ha configurado un sistema político con ciertas singularidades en relación a los empresarios y se ha encargado de abrirles las puertas del campo de la economía y los negocios, además de que se dedica a arroparlas para que crezcan y se desarrollen. Al hacer esto, el Estado manifiesta que entiende que los asuntos públicos están en manos de dos grupos: el  gobierno y los empresarios. El resultado es un sistema de mercado y de libre empresa; las decisiones de la distribución del ingreso, del destino de la disposición de los recursos y de la mano de obra, son tomadas por el empresariado a pesar de sus consecuencias públicas y las injusticias que puedan ocasionar. 

Esto es algo que podemos rectificar observando el proceso de elaboración de políticas públicas, ya que se moldean para beneficio de la élite (o las élites) del poder y sus intereses son los primeros que se satisfacen. Además, como señalaba Vilfredo Pareto (1916), la experiencia histórica da testimonio de una permanente inevitabilidad y renovación de las élites; de manera que resulta coherente el sostener que la concentración del poder social en un pequeño grupo de ellas, lamentablemente resulta inevitable en todas las sociedades. 

Por lo tanto, el Estado realmente no es un árbitro imparcial y el sistema jurídico está diseñado para servir a los intereses de unos cuantos. De ahí que se pueda concluir que la democracia, mediante la cual se legitima al Estado, es (en el peor de los casos pero más atinado a nuestra situación actual) una forma de autoridad atenuada, cuyo objetivo es garantizar el dominio de una élite-política; hecho que empíricamente podemos comprobar ya que, hoy en día, en los Estados modernos los principales titulares de los dos dominios de poder que se trataron a lo largo del análisis (los empresarios y los políticos) siempre y en cualquier lugar, tienden a unirse para consolidar a una minoría que goce del poder.

Bibliografía

1. Lindblom, C. (1997). Politics and markets: The Worlds Political- Economic Systems. New York: Basic Books. 
2. Wright, C. (1956). La elite del poder. New York: Oxford University Press. 
3. Pareto, V. (1916). The Mind and Society. Londres: Jonathan Cape. 
4. Prewitt, K. & Stone, A. (1973). The Ruling Elites: Elite Theory, Power and American Democracy. Nueva York: Harper & Row.
Banner
Related Posts

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

Las prácticas esotéricas en la política

24/03/2022

24/03/2022

Autora: Mariana Paz Álvarez Editor de contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor de estilo: Ricardo Díaz Existen numerosos ejemplos históricos y...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje

04/03/2021

04/03/2021

Paulina Salmún Zagha Síntesis: El pasado 26 de noviembre de 2020 se celebró un Acuerdo Marco de Cooperación entre la...

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Marketing político en las redes sociales y su influencia en el electorado

30/04/2024

30/04/2024

Aunque el marketing político no sea una estrategia moderna, su importancia en el contexto contemporáneo es indiscutible y se ha...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *