14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

  • Lorena Remírez Valenzuela

Golpe de Estado en Sudán: esto es lo que necesitas saber

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Como resumen, vale la pena mencionar que Sudán es uno de los países territorialmente más extensos de África, que además, cuenta con distintos recursos alimentarios gracias a la presencia del Río Nilo y accesos marítimos (como el del Mar Rojo), que lo convierten en un foco geopolítico de la región África/Medio Oriente. Sin embargo, para 2011 el extenso país africano se divide en dos: Sudán y Sudán del Sur. Especifico que las crisis que hemos estado viendo en los noticieros alrededor del mundo hablan de los enfrentamientos en Sudán particularmente, aunque lamentablemente la herencia de violencia, crisis política, desigualdad e inestabilidad es una constante que ambas naciones comparten. Comparten también una herencia colonial que ha destrozado por completo el tejido social que algún día existió en las comunidades que albergaban estos territorios. Si repasamos la historia colonial de África encontraremos que las potencias europeas se “dividieron el pastel” a su antojo y conforme a sus intereses en los recursos que estas tierras albergaban. Millones de tribus, etnias y comunidades fueron separadas y forzadas a reorganizarse en estructuras jerárquicas regidas por los países europeos. Sobra decir la receta para el desastre que este movimiento implicó en el continente. Son muchos los casos de genocidios y crímenes contra la humanidad devenidos de este legado de superioridad étnica y opresión que dejó el colonialismo europeo. Los ejemplos más emblemáticos siendo Ruanda, con casi 1 millón de tutsis asesinados a manos de hutus extremistas, y también Darfur, una región en el sur de Sudán, con alrededor de 300,000 personas asesinadas a manos de la población árabe en el país africano. 

Ahora, en el contexto particular de la crisis actual en Sudán, podemos hablar principalmente de una crisis política que se ha desenvuelto desde el momento de su independencia en 1956 y su división en 2011. En Sudán, los hechos recientes más relevantes incluyen el golpe de Estado perpetrado a Omán Al Bashir en 2019, un dictador militar que instauró un régimen de corrupción que pauperizó la situación en el país aún más. El golpe de Estado fue perpetrado por el ejército nacional ante la evidente imposibilidad de legitimar al dictador Al Bashir. La sociedad civil estaba ya desesperada y exigía un cambio. El problema continuó, porque una vez depuesto a Al Bashir, se instauró un gobierno de un Consejo Militar que tendría la intención de eventualmente transicionar hacia un régimen democrático. Se consolidó posteriormente el Consejo Soberano de Sudán, integrado por civiles y militares; el cual no duraría mucho ya que en 2021 los militares buscarían hacerse de nuevo de todo el poder y darían un nuevo golpe de Estado que dejaría a AbdelFattah Al Burhan como líder. Ahora, la situación se torna todavía más compleja porque una milicia en fungía como parte del régimen encabezada por Mohamed Hamdan Dagalo se rebeló contra el régimen de Al Burhan (la milicia que Hamdan lidera se conocen como las Fuerzas de Respuesta Rápida o RSF) y son estos enfrentamientos los que han ido escalando en días recientes. 

¿Qué se puede esperar en Sudán? Yo propongo que, de continuar gobiernos militares a la cabeza, las hostilidades seguirán aumentando y se recrudecerán cada vez más. La sociedad civil es el factor decisivo en este escenario, y el trabajo de la misma es establecer objetivos en común para integrar a las élites militares a un proceso de pacificación. Los esquemas tradicionales de justicia probablemente no bastarán para disminuir la violencia y las tensiones entre actores, por lo que será de suma importancia voltear a ver mecanismos innovadores de justicia como la justicia transicional y la construcción de paz. Además, el sistema internacional deberá de dejar buscar la explotación de los recursos sudaneses para su conveniencia, y jugar una parte activa, más no protagonista en el conflicto del país africano. La estabilización de la región es prioritaria para los países europeos, Estados Unidos y la Unión Africana. Un desequilibrio prolongado podría tener consecuencias catastróficas no solo para el país en cuestión, sino para el desenlace de otros conflictos internacionales que se verían afectados por el mismo.

Bibliografía

1. YouTube. (2023). Guerra en Sudán, ¿por qué importa? YouTube. Retrieved April 24, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=AQ2cWrxWnxI.
2. Brunet, R. (2019, April 11). Omar al-Bashir, El Presidente Derribado por la revuelta popular en Sudán. France 24. Retrieved April 24, 2023, from https://www.france24.com/es/20190411-omar-albashir-sudan-golpe-estado 
3. Padinger, G. (2023, April 24). ¿Qué está pasando en sudán? CNN. Retrieved April 24, 2023, from https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/24/sudan-conflicto-explainer-trax/

Banner
Related Posts

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

21/09/2021

21/09/2021

Mariana González Valenzuela   La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En...

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *