04/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

  • Arlette García Herrera

¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en las características biológicas que definen a los seres humanos como hombre o mujer. Estos conjuntos de características biológicas tienden a diferenciar a los humanos, pero no son mutuamente excluyentes, ya que hay individuos que poseen ambos. Si bien la OMS hace referencia a la intersexualidad, al mencionar personas que poseen “ambos”, queda limitado el significado al que hace referencia. El sexo biológico se conforma por cromosomas, genes, hormonas y genitales tanto internos como externos. Por lo cual, el sexo no es solo la apariencia fisica de los genitales, como el sentido común lo ha señalado. No se trata solo de mutaciones o fórmulas genéticas para acomodar la complejidad de la determinación, la diferenciación y el desarrollo sexual de un organismo, ya que operan de manera dinámica una infinidad de procesos biológicos y factores particulares (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017).

Foucault (1985, Universidad Autónoma Metropolitana, 2017) refiere que la idea del sexo se formó gradualmente. El siglo XVIII fue determinante para equiparar sexo con anatomía y para dotar al mismo de propiedades intrínsecas y leyes propias. Poco a poco el sexo conformó una unidad artificial que agrupó elementos anatómicos, funciones biológicas, conductas, sensaciones y placeres. El sexo se determinó como un principio omnipresente. Se enunció como el eje que articula la sexualidad; aquello que se interioriza y se apodera de la organización de los cuerpos, de sus fuerzas, energías, sensaciones y placeres (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017). Hoy por hoy, el sexo ha llegado a nuestro imaginario como un concepto a priori de cualquier sentido común, ciencia o conocimiento, el cual ha permeado nuestras conductas de convivencia, identidad y del propio ser. El sexo ha sido empleado para definir incluso la propia inteligibilidad humana. Pero no hay ningún sexo en realidad, solo hay un opresor y un oprimido. Es la opresión la que brinda esta connotación de “verdad” al sexo.

El vehículo para replicar esta opresión es mediante el campo de lo abstracto, es decir, las palabras. Nuestro lenguaje proyecta la realidad sobre el cuerpo social, lo marca y le da forma violentamente (Wittig, 1992). A través de nuestro lenguaje es que establecemos como “natural” al sexo con una connotación heterosexual. Es a través del sexo que la población es “heterosexualizada” y sometida a una economía heterosexual (Wittig, 1992). Impone en sí misma el filtro por el cual pasamos para ser evaluadxs, valoradxs y así verificar si se merece una vida digna o una reducción de la viabilidad de la vida. Y es que la categoría de sexo es una categoría totalitaria que para probar su existencia tiene sus inquisidores, su justicia, sus tribunales, su conjunto de leyes, sus terrores, sus torturas, sus mutilaciones, sus ejecuciones, su policía (Wittig, 1992).

A partir del momento en que se define que un sexo se asocia a un sujeto, se adelanta un horizonte de identidad para cada individuo: el niño se hará hombre y la niña se hará mujer. Cuando así ocurre, los vínculos y relaciones transcurren en armonía y el sujeto encuentra un lugar de aceptabilidad social al asumir su lugar (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017). Bajo este esquema normativo, si el sexo se relaciona con la identidad desde un sentido “normativamente correcto”, este sujeto puede pertenecer a una sociedad, ser y vivir dignamente. Si no es así, el sujeto tendrá que atenerse a las renuencias sociales: algunas puertas se le cerrarán (como el acceso a la educación y al campo laboral); por lo que la posibilidad de desarrollarse personal y socialmente en autonomía e independencia quedará en una lucha incesante; las etiquetas enmascaran la diferencia y abren puertas hacia la discriminación y violencia. El sexo ha designado una vida aceptable y otra que no lo es.

Nuestro lenguaje, como uso que confiere valor y verdad al sexo, denota una sociedad no igualitaria. Reforzar que una genitalidad define el sexo y este mismo sexo refiere una identidad totalitaria, permanente y completa, es reforzar mecanismos de opresión hacia todes aquelles que no se adecuen a la norma.  Es vivir en este pensamiento de superioridad con base a lo que tenemos entre las piernas, y suponer que es válido, racional e inteligible. Cuestionar de dónde surge está “diferencia” procura reconstruirnos, conocernos y convivir en una sociedad más igualitaria y digna para todas, todos y todes. Witting (1992) proclama que debemos destruir los sexos como realidad sociológica si queremos empezar a existir.

Bibliografía

1. OMS. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo.
2. Universidad Autónoma Metropolitana. (2017). Lo complejo y lo transparente. Investigaciones transdisciplinarias en ciencias sociales. Imagia Comunicación.
3. Wittig, M. (1992).  El pensamiento Heterosexual y otros ensayos. EGALES, S. L.
Banner
Related Posts

TATATZI

02/11/2021

02/11/2021

Quenomi noviembre, Como cada noviembre, o tia diciembre Desde que te fuiste en diciembre Ni mis ilnamiqui Toca recordar tu...

La guerra de los hashtags, o de la cámara de eco de la oposición

14/02/2022

14/02/2022

Autor: Mauricio Rojsen Editora de estilo: Renata Romero Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en...

Arrastrando la cobija: Chivas y la grandeza descuidada

11/11/2022

11/11/2022

El Club Deportivo Guadalajara “arrastra la cobija” una vez más. El domingo 9 de octubre perdió frente al Puebla en la ronda de reclasificación, quedando eliminado una vez más en esta fase previa de la liguilla del fútbol mexicano, que más que fase previa, es premio a la mediocridad. En una liga en la que 12 de 18 equipos pueden optar a la fase de playoffs, puede usted estar de acuerdo conmigo en que la competencia es de un nivel evidentemente bajo, lo que hace de la derrota del Guadalajara aún más irrisoria. 

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

Justicia sin Votos: La Importancia de elegir Jueces por Mérito, no por Popularidad

05/09/2024

05/09/2024

Debemos de entender que el voto popular es crucial en muchos aspectos gubernamentales, pero no es el caso con el Poder Judicial de la Federación (nuestro árbitro en el juego), reitero, no podemos hablar de popularidad para la elección judicial.

Hablemos del Body Shaming

15/09/2021

15/09/2021

María José Argüello Bonilla  ¿Alguna vez has practicado body shaming o has sido víctima de este? Lo más probable es...

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Pobreza urbana: inseguridad para la educación

26/04/2021

26/04/2021

Andrea Olivia Castillo Garduño Cuando se habla de pobreza, esta se entiende como la escasez de recursos para satisfacer las...

El Juez Invisible: Justicia en la Penumbra

20/09/2024

20/09/2024

La reciente reforma judicial en México introduce a nuestra Constitución la figura de los jueces sin rostro y una serie de cambios que podrían concentrar el poder y erosionar derechos fundamentales en un sistema ya fracturado.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *