15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

  • Arlette García Herrera

¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en las características biológicas que definen a los seres humanos como hombre o mujer. Estos conjuntos de características biológicas tienden a diferenciar a los humanos, pero no son mutuamente excluyentes, ya que hay individuos que poseen ambos. Si bien la OMS hace referencia a la intersexualidad, al mencionar personas que poseen “ambos”, queda limitado el significado al que hace referencia. El sexo biológico se conforma por cromosomas, genes, hormonas y genitales tanto internos como externos. Por lo cual, el sexo no es solo la apariencia fisica de los genitales, como el sentido común lo ha señalado. No se trata solo de mutaciones o fórmulas genéticas para acomodar la complejidad de la determinación, la diferenciación y el desarrollo sexual de un organismo, ya que operan de manera dinámica una infinidad de procesos biológicos y factores particulares (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017).

Foucault (1985, Universidad Autónoma Metropolitana, 2017) refiere que la idea del sexo se formó gradualmente. El siglo XVIII fue determinante para equiparar sexo con anatomía y para dotar al mismo de propiedades intrínsecas y leyes propias. Poco a poco el sexo conformó una unidad artificial que agrupó elementos anatómicos, funciones biológicas, conductas, sensaciones y placeres. El sexo se determinó como un principio omnipresente. Se enunció como el eje que articula la sexualidad; aquello que se interioriza y se apodera de la organización de los cuerpos, de sus fuerzas, energías, sensaciones y placeres (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017). Hoy por hoy, el sexo ha llegado a nuestro imaginario como un concepto a priori de cualquier sentido común, ciencia o conocimiento, el cual ha permeado nuestras conductas de convivencia, identidad y del propio ser. El sexo ha sido empleado para definir incluso la propia inteligibilidad humana. Pero no hay ningún sexo en realidad, solo hay un opresor y un oprimido. Es la opresión la que brinda esta connotación de “verdad” al sexo.

El vehículo para replicar esta opresión es mediante el campo de lo abstracto, es decir, las palabras. Nuestro lenguaje proyecta la realidad sobre el cuerpo social, lo marca y le da forma violentamente (Wittig, 1992). A través de nuestro lenguaje es que establecemos como “natural” al sexo con una connotación heterosexual. Es a través del sexo que la población es “heterosexualizada” y sometida a una economía heterosexual (Wittig, 1992). Impone en sí misma el filtro por el cual pasamos para ser evaluadxs, valoradxs y así verificar si se merece una vida digna o una reducción de la viabilidad de la vida. Y es que la categoría de sexo es una categoría totalitaria que para probar su existencia tiene sus inquisidores, su justicia, sus tribunales, su conjunto de leyes, sus terrores, sus torturas, sus mutilaciones, sus ejecuciones, su policía (Wittig, 1992).

A partir del momento en que se define que un sexo se asocia a un sujeto, se adelanta un horizonte de identidad para cada individuo: el niño se hará hombre y la niña se hará mujer. Cuando así ocurre, los vínculos y relaciones transcurren en armonía y el sujeto encuentra un lugar de aceptabilidad social al asumir su lugar (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017). Bajo este esquema normativo, si el sexo se relaciona con la identidad desde un sentido “normativamente correcto”, este sujeto puede pertenecer a una sociedad, ser y vivir dignamente. Si no es así, el sujeto tendrá que atenerse a las renuencias sociales: algunas puertas se le cerrarán (como el acceso a la educación y al campo laboral); por lo que la posibilidad de desarrollarse personal y socialmente en autonomía e independencia quedará en una lucha incesante; las etiquetas enmascaran la diferencia y abren puertas hacia la discriminación y violencia. El sexo ha designado una vida aceptable y otra que no lo es.

Nuestro lenguaje, como uso que confiere valor y verdad al sexo, denota una sociedad no igualitaria. Reforzar que una genitalidad define el sexo y este mismo sexo refiere una identidad totalitaria, permanente y completa, es reforzar mecanismos de opresión hacia todes aquelles que no se adecuen a la norma.  Es vivir en este pensamiento de superioridad con base a lo que tenemos entre las piernas, y suponer que es válido, racional e inteligible. Cuestionar de dónde surge está “diferencia” procura reconstruirnos, conocernos y convivir en una sociedad más igualitaria y digna para todas, todos y todes. Witting (1992) proclama que debemos destruir los sexos como realidad sociológica si queremos empezar a existir.

Bibliografía

1. OMS. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo.
2. Universidad Autónoma Metropolitana. (2017). Lo complejo y lo transparente. Investigaciones transdisciplinarias en ciencias sociales. Imagia Comunicación.
3. Wittig, M. (1992).  El pensamiento Heterosexual y otros ensayos. EGALES, S. L.
in Género
Banner
Related Posts

Islamofobia con perspectiva de género

19/10/2023

19/10/2023

Como hemos podido notar en estos últimos días con lo que sucede en Palestina e Israel, ha habido un resurgimiento en la islamofobia y los discursos de odio en contra de poblaciones árabes. Los ataques de Hamas son indefendibles, al igual que las acciones de Israel.

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

28/08/2023

28/08/2023

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

La justicia no se negocia

24/05/2022

24/05/2022

Miriam Esperanza Martínez Muñoz Andrea Casasola Fotografía: Instagram @justiciaxmonse Síntesis: En México la violencia contra la mujer en sus diferentes...

Con cariño, tus porqués de la infancia

30/08/2021

30/08/2021

Isabel López Cortina Sebastían Gallegos Diego Calderón Sofía de la Paz En la cotidianidad hegemónica no hay nada que escape...

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

Hablemos de Micromachismos y el por qué no son micro

07/10/2021

07/10/2021

Alexa Valls Creo que ya ha quedado bastante claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde sufrimos violencia de género...

Breve carta a las infancias cuir

30/04/2021

30/04/2021

Sebastían Gallegos Arias Pequeña criatura de bella disidencia,  No temas, pues llegará el día en el que te des cuenta...

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

¿Aliados?

28/06/2021

28/06/2021

Daniel Martínez Argumedo Con motivo del mes de junio, mes del orgullo, y en conmemoración de los disturbios ocurridos en...

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *