23/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

  • Gabriel de J. Selvas Villafuerte

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

A la luz de un previsible contexto de enfrentamientos entre los diversos poderes de la unión, el partido oficialista que actualmente controla a los poderes Ejecutivo y Legislativo pretende influir en el Poder Judicial de la Federación desde adentro. López Obrador ha anunciado que buscará presentar una iniciativa para reformar la Constitución y que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal sean electos mediante el voto directo de la población. Pretendiendo privilegiar la popularidad por encima de la capacidad. 

Morena pretende que el proceso para designar a los miembros del Poder Judicial Federal se lleve a cabo de manera similar a como funcionan las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sus argumentos se basan en que de esta manera sería la propia democracia la encargada de legitimar al Poder Judicial y de decidir quienes fungirán como titulares del Supremo Poder de la Federación. Dejando bajo la decisión directa de la ciudadanía la elección de aquellas personas que en su cargo tendrán la responsabilidad de limitar al poder público para evitar que se abuse de él.

En el actual sexenio, las diversas posturas del Poder Judicial de la Federación (encabezadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por distintos tribunales y juzgados federales) le han sido suficientes para consolidarse como un eficiente contrapeso ante el ejercicio abusivo del poder. A través de la función judicial a nivel federal se ha logrado garantizar un sistema de justicia imparcial a la luz de la Constitución, cuidando que ni el presidente ni los legisladores se extralimiten en sus funciones y evitando la concentración excesiva del poder en manos del partido político oficialista.

En este sentido, ha sido el Máximo Tribunal Constitucional del país la instancia que, calificada por la capacidad, imparcialidad e independencia de la mayoría de los ministros, esencialmente ha fungido como filtro de control sobre las decisiones que del rumbo del país se toman. La SCJN se ha encargado de garantizar que las decisiones del gobierno sean sometidas a un escrutinio adecuado, velando porque las acciones y políticas públicas incitadas por el presidente se ajusten de manera estricta a la Constitución y a las leyes.

Por lo tanto, en un contexto político como el que nos acontece resulta necesario advertir que, si la elección de los jueces, magistrados y ministros se diera mediante votación directa, tanto el proceso de selección como el propio funcionamiento del Poder Judicial podrían verse politizados. El procedimiento de votación que el partido oficialista pretende impulsar traería como inevitable consecuencia que los candidatos realicen campañas electorales bajo el mando de los partidos políticos, quienes arrastrarían sus intereses partidistas y su agenda política al proceso de selección. 

Además, es evidente que la propia ciudadanía se vería incitada a votar por los candidatos del partido por el que sientan preferencia sin un proceso de elección objetivo y a conciencia. Si los votantes no tienen el conocimiento idóneo o la información suficiente para tomar decisiones informadas sobre los candidatos a ser titulares del Poder Judicial de la Federación, podría haber un alto riesgo de elegir a candidatos que no sean idóneos para el cargo, vulnerando así, como consecuencia, la propia esencia de la división de poderes. 

En una realidad política como la de nuestro país, la protección a la función judicial federal se debe volver una estricta y necesaria tarea tanto para los legisladores de la oposición como para la sociedad civil toda vez que, en palabras de Montesquieu: “Para que no pueda abusarse del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder contenga al poder”.

Bibliografía

1. Barón de Montesquieu, C.L. (1906). El Espíritu de las leyes. (S. G. Del Mazo, Trad.). Librería General de Victoriano Suárez. (Obra original publicada en 1748)
Banner
Related Posts

Brigada Callejera

25/06/2024

25/06/2024

Estimada Pregonera: En estas páginas te quiero compartir algo que últimamente late muy cerca de Vocem. Escribo lo que nos...

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

Las narrativas de la felicidad

10/09/2021

10/09/2021

Alejandro Guadmar Matz Carolina Suárez Ortega “That girl (boy/person)” lo que antes era un sustantivo se ha convertido en un...

La Guerra Informativa y el bombardeo mediático

02/03/2022

02/03/2022

Natalia Sepúlveda García La situación de Ucrania no es la primera guerra que vemos plasmada en redes sociales, con fotos...

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Feliz Cumpleaños, Norma

06/02/2024

06/02/2024

La Constitución, al ser política, se desprende del ámbito jurídico y del derecho, por lo que se convierte en un libro de ficción utilizado por un régimen que busca el poder por el gusto de tenerlo, no por la convicción de utilizarlo para el bien del pueblo.

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

¿Cómo se comparte una pizza?

09/11/2021

09/11/2021 1

Michelle Presburger Cherem Síntesis: Hablar de sexualidad en edad infantil no es peligroso, al contrario, no incluirla en la comunicación...

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo que el cuestionamiento...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *