18/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Los paraísos fiscales: Privilegio de los privilegiados

José Miguel Cruz Gil

Los paraísos fiscales no solo son lugares al que acuden las grandes empresas e individuos ricos para guardar sus activos, evitando los pagos fiscales de sus países con el fin de aumentar aún más su riqueza, sino que su existencia misma representa una amenaza al desarrollo económico y social de las Naciones, dejando un costo cada vez más visible en nuestra sociedad como la desigualdad.

Si eres de las personas que medio leen las noticias que te manda UnoTV o siguen los medios de información, probablemente por casualidad pudiste haber llegado a ver o escuchar algo de los “Pandora Papers” ¿Te suenan? Básicamente son una serie de documentos (11.9 millones para ser exactos), que fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (“ICIJ”, por sus siglas en inglés), en los cuales periodistas de todo el mundo realizaron una ardua investigación financiera donde expusieron las irregularidades y cuentas offshore (técnica para tener activos en cuentas extraterritoriales) en paraísos fiscales que tienen las personas más influyentes y ricas en nuestra sociedad con el fin de tener que rendir la menor explicación de dónde viene tanto dinero, o simplemente para poder evadir impuestos y poder así ser aún más ricos. 

Desde líderes actuales mundiales, ex funcionarios públicos, miembros de la realeza, empresarios, hasta celebridades artísticas y deportistas; si bien no todes eran un claro ejemplo de riqueza inmensa, la filtración de estos documentos permitió evidenciar la riqueza “oculta” de muchos de estos individuos, y por encima de todo, como dice Hugo Alconada (periodista de la ICIJ que participó en la investigación),  “sirve para evaluar cómo reacciona el poder ante revelaciones como estas.”  Y es que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el costo de estas prácticas que facilitan los paraísos fiscales le cuestan a los gobiernos alrededor de 500,000 y 600,000 millones de dólares en impuestos corporativos no cobrados, (Crivelli, de Mooij, y Keen, 2015; Cobham y Janský, 2018).  Afectando la capacidad de realizar inversión pública, pero sobre todo, limitando la capacidad de desarrollo a los países menos desarrollados, a los cuales 200,000 de esos millones de dólares deberían de estar destinados. Por lo que podemos observar que esto no es solo un costo de cifras de dinero sino también social lo que se sufre a nivel mundial.

Pero vamos a rebobinar un poco, los paraísos fiscales han existido desde antes que salieran a la luz los Pandora Papers, y de hecho no es la primera vez que el ICIJ ha sacado a luz irregularidades en las declaraciones financieras, (Panama Papers en el 2016, o Paradise Papers en el 2017, por ejemplo), y gracias a estas investigaciones se ha concientizado más acerca de la urgente necesidad de regular e implementar nuevas políticas públicas y económicas con el fin de evitar las prácticas que favorecen los paraísos fiscales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), en 1998 planteó distintos factores para identificar un paraíso fiscal, entre los cuales destacan que  exista un impuesto nulo o nominal sobre la renta correspondiente (es decir, el ingreso de las personas), la falta de transparencia (barreras de acceso a la información), el difícil intercambio de información entre bancos y naciones (secreto bancario, donde protege de terceros tu información financiera), y por último, la poca o nula presencia de actividades sustanciales es decir, actividades económicas de tipo producción que generan trabajos, ingresos etc. (Owens and Saint-Amans, 2009). 

Al existir estas condiciones, los paraísos fiscales se vuelven atractivos para las personas y empresas con mucho dinero a desviar ahí sus activos financieros (¿Offshoring recuerdas?) haciendo lo necesario (como comprar propiedades, o aplicar para un pasaporte de esos países) para poder ser derechohabientes a los privilegios de las mejores cuotas de impuestos que imponen en ese lugar en comparación con su verdadero país de origen. ¿Es esto legal? Tener tus activos en otro país no es ilegal, siempre y cuando esté siendo declarado ante las autoridades correspondientes de tu país local. Es ahí donde el dinero procedente de actividades ilícitas como la corrupción, lavado de dinero y narcotráfico hace muy probable que las personas acudan a paraísos fiscales para guardar ahí su dinero. Pero no solo evadir pagar impuestos, o esconder fortunas es un incentivo, las empresas e inversionistas también deciden acudir a estos medios con el fin de evitar trabas burocráticas o por la facilidad de invertir sin tener que estar cumpliendo con todos los requisitos que de hacerlo en su país de origen demoraria este proceso, tal como lo plantea Hugo Alconada “…En contraste, para quienes buscan abrir un comercio o enviar una transferencia bancaria en el resto de los países de nuestra región, los requisitos y formularios superan por mucho a los de estos paraísos fiscales…” (2021)

Esto se debe a que al recibir exorbitantes cantidades de dinero, los mismos paraísos fiscales terminan facilitando aún más la entrada del exterior de estos activos, por ejemplo disminuyendo aún más los impuestos que tendrán que pagar las grandes empresas y las personas más ricas. ¿Por qué? Porque un poco de mucho, sigue siendo mucho.

Pero bueno, volviendo a la urgente necesidad de regular y controlar de mejor forma las responsabilidades fiscales de todes, algo que no empezamos a hacer hasta hace 10 años, a raíz de la crisis económica de 2008, mediante la proposición por parte de la OCDE del Estándar Común de Reporte (ECR) (un régimen para el intercambio automático de información entre países que ayuda a las autoridades fiscales a identificar los activos de contribuyentes en el exterior) mismo que, si bien aún tiene muchas áreas de oportunidad, ha dado resultados recientes observándose una disminución de los depósitos en los paraísos fiscales cerca de un 20%. (Shaxon, 2019) Sin embargo el problema no solo recae en la responsabilidad de un solo organismo, es necesario tener modelos donde la maximización de beneficios no sea a costa de otres, así como planes de contingencia en donde los privilegios de las mismas personas que están en la élite y en el poder sean las responsables de dejar de perpetuar un modelo (que los Panama Papers evidencia que existe), en donde los paraísos fiscales les permiten establecer las leyes que les favorecen “…y si unos pocos pueden escoger qué leyes les aplican, vivimos en dos mundos: uno para privilegiados y otro más estricto para el resto.”  (Alconada, 2021). 

Bibliografía

1. Alconada, H.. (2021). Opinión: Papeles de Pandora: Los paraísos fiscales atentan contra la democracia. 20 de octubre de 2021, de The Washington Post. Sitio web: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/10/18/pandora-papers-paraiso-fiscal-offshore-riesgos/
 
2. Cobham, Alex, y Petr Janský. 2017. “Measuring Misalignment: The Location of US Multinationals’ Economic Activity versus the Location of their Profits”. Development Policy Review 37 (1): 91–110.
2018. “Global Distribution of Revenue Loss from Corporate Tax Avoidance: Re-Estimation and Country Results”. Journal of International Development 30 (2): 206–32.
 
3. Owens, J. and Saint-Amans, P., 2009. Countering Offshore Tax Evasion: Some Questions and Answers. [ebook] Londres: OCDE, p.11. Disponible en: <https://www.oecd.org/ctp/exchange-of-tax-information/42469606.pdf> [Consultado el 20 de octubre de 2021].
 
4. Shaxon, N., 2019. Combatir paraisos fiscales. [ebook] N.A.: Fondo Internacoinal Monetario, pp.7, 8. Disponible en: <https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2019/09/pdf/tackling-global-tax-havens-shaxon.pdf>  [Consultado el 20 de octubre de 2021].
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