23/05/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Emprendimiento, un problema en México por falta de educación emprendedora

  • Luis Angel Rojas

El emprendimiento es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. A pesar de ello, no siempre le damos el lugar que se merece. En este artículo, platicaremos de la importancia de generar una educación emprendedora en todos los niveles, así como el panorama que vivimos hoy en nuestro país. Para ello, nos apoyamos de varios estudios realizados por el Global Entrepreneurship Monitor.

El emprendimiento ha surgido como un motor clave para el desarrollo económico y social en numerosos países alrededor del mundo. Sin embargo, en el caso específico de México, un reciente análisis realizado por el Global Entrepreneurship Monitor revela preocupantes hallazgos respecto a la situación del emprendimiento. Este estudio, que toma en consideración una diversidad de aspectos, tales como la educación emprendedora y el acceso a financiamiento, señala la falta de programas que fomenten el emprendimiento como una de las principales causas de esta problemática. Se destaca la necesidad de generar acciones que promuevan un ambiente propicio para el surgimiento y crecimiento de emprendedores en todas las etapas educativas, desde la primaria hasta la universidad.

De acuerdo con el análisis realizado por el GEM, México experimentó una preocupante reducción en su calificación de emprendimiento en el año 2021, pasando de 2.7 a 1.7, situándose como el penúltimo país en el ranking, únicamente por encima del Togo, una nación del África Occidental (Meza, 2023). Esta disminución se atribuye principalmente a la carencia de programas que fomenten el emprendimiento tanto en la sociedad como en el ámbito educativo, evidenciando una necesidad urgente de intervención.

Tomando como referencia otro estudio del Global Entrepreneurship Monitor realizado en Puebla en 2020, se pueden identificar las principales problemáticas que las personas observan al momento de emprender, de acuerdo con una escala de calificación que muestra que entre más cercano o superior se esté de un puntaje de 5, más fuerte es el problema. Entre estas se encuentran la falta de infraestructura física y de servicios (5.93) y las normas sociales y culturales (5.11). De igual forma, se cuenta con una percepción de que la falta de fuentes de financiamiento (4.14), la poca educación y formación emprendedora (4.17) y la infraestructura comercial (4.46) son factores a los que se les debe de poner atención y énfasis de atender (GEM y Tecnológico de Monterrey, 2020). 

En el aspecto de educación emprendedora, las calificaciones en enseñanza y creación de un espíritu emprendedor en un nivel primaria y secundaria son bajas, con calificaciones entre 2 y 3, mientras que en aspectos universitarios las calificaciones rondan entre los 5 y 6. Por lo que es necesario implantar un mejor modelo educativo de esta rama (GEM y Tecnológico de Monterrey, 2020).

En cuanto al acceso a financiamiento, a pesar de la existencia de numerosos emprendimientos que recurren a recursos propios o instituciones financieras, una gran parte no considera los programas gubernamentales o incubadoras como alternativas viables para desarrollar sus proyectos (GEM y Tecnológico de Monterrey, 2015). Durante un análisis llevado a cabo a nivel nacional en 2015, se dio a conocer las percepciones que se tienen con respecto al financiamiento, siendo los puntos más débiles la falta de capital para financiar el crecimiento de las empresas, con una calificación de 1.5; y la falta de fuentes de financiamiento, con un 2.0 de calificación (GEM y Tecnológico de Monterrey, 2015). Esta situación refleja la necesidad de fortalecer los mecanismos de apoyo financiero a los emprendedores para potenciar su crecimiento y desarrollo.

El panorama del emprendimiento en México presenta desafíos significativos que requieren una atención inmediata y coordinada por parte de diversos actores, incluyendo el gobierno, el sector educativo y la sociedad en su conjunto. Es necesario implementar políticas y programas que fomenten una cultura emprendedora desde las etapas más tempranas de la educación, así como mejorar el acceso a financiamiento y recursos para los emprendedores en todas las etapas de desarrollo de sus proyectos. Solo mediante un esfuerzo conjunto y sostenido se podrá impulsar un ecosistema emprendedor vibrante y dinámico que contribuya al crecimiento económico y la prosperidad de México.

Bibliografía

GEM, Tecnológico de Monterrey. (2020). Monitor Global de Emprendimiento Puebla 2020. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50844 
GEM. (2022 – 2023). Global Entrepreneurship Monitor 2022/2023 Global Report Adapting to a “New Normal”. https://www.gemconsortium.org/report  
Meza, E. (2023, abril 12). México, reprobado en educación empresarial: GEM. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Mexico-reprobado-en-educacion-empresarial-GEM-20230411-0093.html
Naranjo, E. Campos, M. López, L. (2015). Reporte Nacional 2015 México. GEM y Tecnológico de Monterrey. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=49639 
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