- Nicole Jaramillo
- Jonathan GV
- Jaqueline Martínez
- Diana Hernández
La tecnología va a pasos agigantados y eso, con el paso del tiempo, hace que las actividades que hacemos día a día se puedan modificar cada vez más, por ejemplo: ir al supermercado para hacer las compras de la semana, ir a comprar ropa, pagar servicios, entre otros.
Por ello, nos enfocaremos en tratar el tema de las compras inteligentes, pues ya en un futuro no tan lejano será más fácil comprar en el súper sin necesidad de una tarjeta, además si encargamos un producto desde fábrica la preparación del pedido será más sencilla y personalizada.
Coca Cola en el mundo tecnológico de Big Data
Coca Cola es una compañía multinacional que fue creada en la década de 1880 en Atlanta, Estados Unidos, como una marca de fármacos alternativos. Hoy en día es conocido como el mayor fabricante del mundo de concentrados y jarabes para bebidas no alcohólicas, valuada por más de 50 mil millones de dólares, debido a su gran capacidad de adaptación e innovación en el mercado global.
Si bien este éxito no ha sido originado por el uso de las nuevas tecnologías como Big Data, su uso le ha permitido estar en contacto con las necesidades de sus consumidores de forma más eficiente y continua, aumentando su calidad como empresa, al igual que su valor en el mercado.
Entiéndase Big Data en Marketing como el conjunto de tecnologías que permiten la recopilación, análisis y procesamiento de los datos que se generan a través de internet, los cuales han permitido mayores estrategias de venta, producción y distribución. Lo anterior se trata de entender las diferencias regionales en cuanto a la preferencia de sabores, de marketing y conocer más a los competidores.
Un ejemplo de ello es el uso de la Inteligencia Artificial en las máquinas expendedoras para entender el comportamiento de ciertas poblaciones, y la accesibilidad de estas por los productos, además del análisis de los hábitos de compra, alimentación o cultura, creándose estrategias más saludables o mayores recompensas a los consumidores.
A través del ejemplo de Coca Cola se observa que con ayuda de tecnologías como el Big Data y la manipulación de los datos digitales para su uso en el mundo real no solo es posible optimizar los procesos sino que existen múltiples beneficios para las empresas, como lo es la reducción de costos, la mejora en la calidad y sobre todo un mejor conocimiento del cliente por medio del estudio de los hábitos de compra o las preferencias. Sin duda alguna la tecnología no solo ayuda a las empresas, sino también permite ofrecer mejor servicio y productos a los clientes.
Amazon: el sitio de venta en internet más grande del mundo
Uno de los más claros y grandes ejemplos de la evolución tecnológica en el mercado es Amazon, una compañía estadounidense, cuyo mercado principal es el comercio electrónico junto a sus servicios de computación en la nube. Pero enfoquémonos en su servicio principal, el comercio electrónico, cuyo objetivo es la compra y venta de productos desde la comodidad del hogar. El modelo de negocio de compra y venta en línea es reciente, puesto que antes se consideraba fundamental una tienda física para adquirir un producto, incluso Amazon llegó a pensar que esta vieja ideología era idónea puesto que el 11 de octubre de 2016 anunció la futura construcción de establecimientos para que los clientes puedan recoger sus alimentos, cosa que se cumplió y está en funcionamiento. Sin embargo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos ha dicho que al analizar el mercado web ha visto mejores oportunidades. Un ejemplo actual es que gracias a la crisis del COVID-19 en el mes de agosto, en México el comercio electrónico se catapultó un 38%, esto mismo por la necesidad y cierre de de tiendas físicas, dando una mayor oportunidad y ventaja a las tiendas en línea. Lo anterior demuestra que incluso en momentos de crisis estas tiendas tendrán una mayor ventaja.
Actualmente Amazon está valorado en 810.000 millones de dólares y puede intercambiar productos entre diferentes mercados de diferentes países como Alemania, Austria, Francia, China, Japón, EE.UU, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Austria, Italia, España, Brasil, India, México, etc., siendo así un “supermercado internacional” bien valorado.
Bibliografía
1. Actualidad de Commerce. (2019). “¿Qué es Amazon?”. 15/11/2021, https://www.actualidadecommerce.com/que-es-amazon/
García, A. K. (2021). “La Covid-19 catapultó el comercio electrónico y ventas por TV; registran nuevo máximo histórico”. 15/11/2021, El2 2. Economista, https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-Covid-19-catapulto-el-comercio-electronico-y-ventas-por-TV-registran-nuevo-maximo-historico-20210823-0038.html
3. La Monica, P. R. (2019). “Amazon ahora es la empresa más valiosa del planeta”. 15/11/2021, CNN, https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/08/amazon-ahora-es-la-empresa-mas-valiosa-del-planeta/
4. Marr, B. (11 de marzo de 2019). “The Amazing Ways Coca Cola Uses Artificial Intelligence And Big Data To Drive Success”. Forbes, https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2017/09/18/the-amazing-ways-coca-cola-uses-artificial-intelligence-ai-and-big-data-to-drive-success/?sh=579d9c7778d2
5. The Coca-Cola Company | History, Products, & Facts. (s/f). Encyclopedia Britannica, https://www.britannica.com/topic/The-Coca-Cola-Company